Los referentes de la industria automotriz y el INTI


El INTI participó de la 10° edición de Automechanika, puesto que, además de ser el organismo uno de los auspiciantes, los técnicos del Instituto se encontraron en un espacio destinado al proyecto Kaizen Tango, iniciativa conjunta con la cooperación internacional japonesa, cámaras empresariales argentinas y el sector académico que apunta al desarrollo de la industria nacional.

Es así que se llevó a cabo, el Encuentro de la industria automotriz 2018, con la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el presidente del INTI, Javier Ibañez, el titular AFAC, Raúl Amil; y numerosos y reconocidos empresarios del rubro.

2018-11-23-los-referentes-de-la-industria-automotriz-y-el-inti-2-02

En la apertura, Ibañez planteó que el Instituto “está comprometido con todo el sector automotriz y su cadena de valor” y resaltó que “la incorporación de tecnología y la innovación marcan el camino hacia la competitividad. No es casual que hoy se hable de sensorización, digitalización, automatización y blockchain, entre otros avances”. “La industria automotriz es muy dinámica y sabe posicionarse en el exterior. Son las tecnologías disruptivas las que cambian el mercado y, lejos de ser una amenaza, representan realmente una oportunidad”, agregó el titular del INTI, que compartió escenario con Amil y con el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Roberto Avalle.

Por su parte, Sica, que fue el primer funcionario en hablar, destacó: “Esta industria tiene un gran valor como generadora de empleo, producción e innovación, además de la dinámica que la caracteriza. Todos los países quieren tener industria automotriz, y la Argentina cuenta con ese sector hace muchas décadas. Es un rubro puntal de nuestra economía”.

Sumar mercados

En relación al comercio internacional, el Ministro analizó que “el principal socio es Brasil, es necesario afianzar los lazos, pero también diversificar los vínculos y apuntar a que la salida exportadora sea mucho más amplia”. En ese aspecto, adelantó que uno de los objetivos es comerciar más con los países de América Central.

Al analizar al sector más específicamente, Sica también ponderó el nicho de camionetas, “estrella de exportación fuera del Mercosur” y en el que “Argentina es el cuarto productor, lejos del tercero pero aún así bien posicionada”.

2018-11-23-los-referentes-de-la-industria-automotriz-y-el-inti-3-03

En relación a la coyuntura económica, el titular de la cartera de Producción y Trabajo señaló que para la industria automotriz los números son positivos, y al respecto trazó una comparación con los años de la última crisis: “En 2001, hubo alrededor de 80 mil patentamientos, mientras que ahora ya estamos aproximadamente en 800 mil”. En la misma sintonía, el economista Bernardo Kosacoff, que participó de uno de los paneles de la jornada, dijo que “pocas economías intermedias presentan esos números”. Para 2019, sin embargo, Sica proyecta un registro menor.

Con un ojo en lo inmediato pero otro en el futuro de la industria, el Ministro sostuvo que “debe acordarse una agenda de mediano y largo plazo de competitividad del sector, y pensar cómo se va a trabajar en 2030”.

Este encuentro de la industria automotriz, incluyó dos paneles, integrados por empresarios, directivos, representantes de entidades de Brasil y México, académicos y periodistas: uno de ellos se llamó “Política gubernamental local y regional. La nueva movilidad, impacto en el modelo productivo y comercial. La generación de infraestructura” y el otro, “¿Cómo nos preparamos para los nuevos paradigmas del negocio automotor”?

Por David Gil
Fuente: INTI

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!