Los caballos de potencia venden autos, pero el torque gana carreras


En este mundo de los “fierros”, se sabe que hay países que tienen iconos del automóvil deportivo, como por ejemplo en Alemania, Ferdinand Porsche, o en Italia Enzo Ferrari, y en Estados Unidos sólo debería haber un nombre: Carroll Shelby, quien aunque su figura no haya sido la más comercialmente explotada, no estaría exagerando considerarlo como uno de los padres del automóvil americano de altas prestaciones. Fue él quien dijo: “los caballos de potencia venden autos, el torque gana carreras….”, y son muchos los que hasta hoy en día mantienen la duda sobre la diferencia entre torque y potencia. Los principios físicos son en los que se basan tanto el torque como la potencia, por eso, que la medida del torque (fuerza) está representada en newtons/metro y la potencia en caballos de fuerza o kilovatios.

2018-11-30-los-caballos-de-potencia-venden-autos-pero-el-torque-gana-carreras-2-02

El Torque
El torque indica la fuerza que produce el motor y la salida que puede tener el vehículo desde el punto de reposo ya sea con o sin carga, y es importante porque cuanto más torque tenga un vehículo, mayor será la capacidad de propulsión. En un motor a combustión, la fuerza se genera a través de la explosión de mezcla entre el aire y el combustible dentro del cilindro; esta explosión empuja el pistón hacia abajo que a su vez mueve el cigüeñal, generando así el movimiento rotatorio. Matemáticamente hablando, el torque se obtiene multiplicando la distancia por la fuerza. De la misma forma, la fuerza se obtiene de la multiplicación de la masa por la aceleración.

Explicándolo más simple, imaginémonos que el torque es una rueda y una mano que hace girar la rueda. La fuerza que hace girar la rueda a eso se le denomina torque y a la velocidad que tomar la rueda se le llama potencia.

La Potencia
La potencia nos muestra con la rapidez con la que trabaja el motor, si el trabajo se realiza en poco tiempo quiere decir que la potencia del motor es mayor.
A veces se confunde la importancia de la potencia relacionándola con una mayor aceleración; sin embargo, este indicador está vinculado con el tiempo que dura la sensación de empuje.
La potencia se genera cuando un motor aplica el torque a una cantidad determinada de revoluciones por minuto; a mayores revoluciones, la potencia se incrementará.
También matemáticamente hablando, ésta resulta de multiplicar el torque por las revoluciones por minuto.

2018-11-30-los-caballos-de-potencia-venden-autos-pero-el-torque-gana-carreras-3-03

Un vehículo de gran velocidad tiene mayor potencia, y un automóvil con mayor torque va a significar un mayor empuje.

Por David Gil

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!