Preocupación en las Autopartistas Argentinas


Según datos del INDEC en el período estival, las terminales operaron solo un cuarto de su capacidad instalada, y es por eso que las empresas autopartistas se entrevistarán con el ministro de la Producción, Dante Sica.

Entre los temas que se tocarán está el problema que generó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando reintrodujo el esquema de retenciones a las exportaciones industriales.
Luego de ese incremento de impuestos, a las terminales automotrices les conviene más importar piezas antes que integrar autopartes locales; porque cuando se exporta un vehículo, el derecho se calcula restando el valor de las partes importadas del precio FOB del automóvil.

2019-03-01-preocupacion-en-las-autopartistas-argentinas-2-02

Según AFAC, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, el problema se potencia porque las empresas autopartistas en su mayoría son pymes y soportan la eliminación de reintegros a las exportaciones, más el agregado de retenciones, que les quitó un 12,5% de rentabilidad.

De allí que los directivos de AFAC, encabezados por el presidente Raúl Amil, le presentarán un pedido a Sica para que extienda el cobro de retenciones sobre la parte importada de los vehículos que venden las terminales al exterior, para nivelar la balanza entre la producción local y la importada.

Una empresa autopartista, sufre la rudeza de la caída de la producción de las terminales, sus clientes naturales. Como dijimos anteriormente, las automotrices trabajaron durante el verano a casi un cuarto de su capacidad instalada, debido al derrumbe de la demanda interna, que llegó al orden del 50% interanual.

Comentamos en nuestra entrega anterior que encontraron un alivio en el comercio exterior.

2019-03-01-preocupacion-en-las-autopartistas-argentinas-3-03

Otro tema que se le planteará al ministro de la Producción, es la preocupación con relación a las negociaciones comerciales que quiere a cerrar nuestro país a través del Mercosur con la Unión Europea, y además el tema de las conversaciones que retomó la Argentina este año con México y sobre la enorme avalancha de importaciones que se produce desde Brasil.

Según el IES -Investigaciones Económicas Sectoriales-, el año pasado las ventas al exterior llegaron a los u$s1840 millones (9,8% con respecto al año 2017).
En lo relativo a las importaciones del sector de autopartes, en 2018 ascendieron a los u$s11.217 millones (un aumento de 14,4% interanual).

Es así que en el año 2018, el déficit arribó a los u$s 9377 millones (un incremento del 15,3% en comparación al año 2017).
Como informáramos oportunamente, el resultado deficitario con Brasil se amplió un 3,2%, el año pasado, alcanzando los u$s1921 (el 20,5% del déficit del sector autopartista).

Por último, es conveniente recordar que Brasil sigue siendo el principal destino de las exportaciones con una participación en 2018, del 64,3%, seguido por los Estados Unidos, con un 8,8%.

2019-03-01-preocupacion-en-las-autopartistas-argentinas-4-04

Luego encontramos a: Alemania (5,1%), Chile (5%) y Uruguay (4,1%).
Con relación a los países de origen de las importaciones de autopartes, Brasil está a la cabeza con el 27,7%, seguido por: China, con 22,6%; los Estados Unidos, 9,8% y Alemania, 7,7.

Por David Gil
Fuente: AFAC
IES -Investigaciones Económicas Sectoriales

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!