La situación por la que atraviesa nuestra industria automotriz


La gran caída en la demanda interna y las dificultades para exportar, temas que venimos tocando edición tras edición, generaron que las automotrices deban aplicar esquemas de suspensiones y frenos en la producción.

Con el comienzo del año, arrancaron las suspensiones en el sector automotor y día a día se renuevan las decisiones de las terminales, tornando en muy oscuro el panorama. Las empresas han llegado a tener semanas completa las plantas paradas, catapultando a la suspensión de 5.000 a 7.000 personas, muestra de lo grave de la situación.

2019-03-29-la-situacion-por-la-que-atraviesa-nuestra-industria-automotriz-2-02

PSA suspendió 1.000 personas y detuvo la producción por todo marzo (se verá como sigue abril), a ella se sumó Honda con 900 personas afectadas en Campana, más Renault con más de 1.500 personas e Iveco con otras 900.

Fiat mantenía un ritmo de suspensiones parciales, pero trascendió que a partir del mes próximo dejará de producir las cajas de cambio que hasta ahora eran fabricadas en su planta de Córdoba, en la localidad de Ferreyra, implicando la ida de 300 trabajadores.

Por su parte Volkswagen, tiene 300 personas en la misma condición aunque explicaron que se debe al proceso de transición que están llevando adelante para fabricar en la planta la nueva Tarek. El resto de las empresas también atraviesa una situación complicada, siendo Toyota la única que mantiene el ritmo de producción y no suspende gente, pero lo que sí cortó, fueron los horas extras.

A la Provincia de Córdoba siempre se la consideró como la “Detroit argentina”, gracias a la presencia de terminales como Fiat, Renault, Chrysler, Iveco, GM y Volkswagen, además de importantes firmas autopartistas. Batallones de miles y miles de operarios trabajaban en ese universo fabril, que generaba inversiones millonarias año tras año Desde allí, Leonardo Almada, secretario de prensa de Smata Córdoba declaró: “La situación es complicada y lamentable porque no tenemos algo a futuro. No hay proyectos, no hay interés por la industria, por la actividad productiva. En el caso de los trabajadores de Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) tendríamos que hablar de que el 95% está afectado por suspensiones o despidos”.

2019-03-29-la-situacion-por-la-que-atraviesa-nuestra-industria-automotriz-3-03

La “Detroit argentina” se la llamaba, gracias a la presencia de terminales como Fiat, Renault, Chrysler, Iveco, GM y Volkswagen, además de importantes firmas autopartistas. Ejércitos de operarios trabajaban en ese universo fabril, que generaba inversiones millonarias año tras año.

Y agregó: “Tenemos que negociar con las empresas todo lo que se pueda para mantener los puestos de trabajo y sortear esta coyuntura. Las empresas ofrecen planes de retiro voluntario y a veces los compañeros se tientan con esos números y otros van al retiro voluntario porque no aguantan las presiones o tienen otros problemas económicos. A diferencia de otras veces, ahora los compañeros no saben qué va a pasar, lo que viene”.

Por David Gil
Fuente: ADEFA - SMATA

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!