El mercado automotriz en primer plano.

Publicado por Taller Actual

El BMW Serie 4 Gran Coupé

VISTAS 1614 / COMPARTIR


tap-145-el-bmw-serie-4-gran-coupe-01

El BMW Serie 4 Gran Coupé es la versión de cinco puertas del Serie 4 Coupé. De este modelo también hay una versión descapotable, Serie 4 Cabrio. Su carrocería tiene el mismo largo y ancho (4,63 y 1,83 metros respectivamente), pero es 1,2 cm más alto (mide 1,39 m). La distancia entre ejes es idéntica (2,81 m).

Por sus dimensiones, es una alternativa a modelos como el Audi A5 Sportback o el Mercedes-Benz Clase CLA. También puede serlo a un BMW Serie 3 de cuatro puertas, que es el modelo del que derivan las distintas versiones denominadas Serie 4. Del BMW Serie 3 hay una variante de cinco puertas, llamada Serie 3 Gran Turismo, cuya carrocería es considerablemente más larga y alta (4,82 m y 1,51 m, respectivamente).

El incremento en altura de la carrocería con respecto al Serie 4 Coupé supone, según BMW, una mayor altura libre al techo en la segunda fila de asientos. Además, el Serie 4 Gran Coupé está homologado para transportar a cinco personas —el Serie 4 Coupé lo está para cuatro— aunque la plaza central trasera es mucho más estrecha que las otras.

El volumen del baúl es de 480 litros, 35 más que el Serie 4 Coupé (un Audi A5 Sportback y un BMW Serie 3 tienen la misma capacidad, mientras que un Mercedes-Benz Clase CLA tiene 470 litros). Los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir en tres porciones (40:20:40) e incrementar así el volumen de carga a 1300 litros. La tapa del baúl tiene de serie un mecanismo eléctrico para su apertura y cierre. En opción hay disponible un sistema para que el portón se abra automáticamente al pasar el pie por debajo del paragolpes trasero (Smart Opener).

tap-145-el-bmw-serie-4-gran-coupe-02

Diseño interior espacioso con alto grado de confort presenta el BMW Serie 4 Gran Coupé.

El Serie 4 Gran Coupé está disponible con cinco motores, tres de nafta/gasolina y dos Diesel. Los de nafta/gasolina corresponden a las versiones 420i Gran Coupé (cuatro cilindros con potencia de 184 CV), 428i Gran Coupé (cuatro cilindros con potencia de 245 CV) y 435i Gran Coupé (seis cilindros con potencia de 306 CV). Los dos motores Diesel son: el 418d Gran Coupé (cuatro cilindros con potencia de 143 CV) y el 420d Gran Coupé (cuatro cilindros con potencia 184 CV).

La caja de marchas de serie en todas las versiones es de seis velocidades manual. En opción hay disponibles dos cajas automáticas de ocho velocidades, una que no incluye levas detrás del volante y otra que sí (ambas se denominan Steptronic, aunque para diferenciarlas BMW se refiere a la última como Steptronic deportiva.

La tracción es en las ruedas traseras, pero las versiones 428i Gran Coupé y 420d Gran Coupé pueden tener un sistema de tracción integral (xDrive). Este sistema podrá adquirirse en las versiones 435i Gran Coupé y 420i Gran Coupé a mediados de 2014.

La transmisión manual de seis velocidades maneja fácilmente estilos de conducción deportiva. Cambio suave y preciso, junto con relaciones de transmisión óptimas, es típico de los automóviles BMW y se suma a la alegría de conducir el BMW Serie 4 Gran Coupé. El diseño de baja fricción de la transmisión reduce el consumo de combustible.

Cambios de marcha rápidos y excelente confort de desplazamiento son cualidades entregados por la transmisión Steptronic de ocho velocidades. Fases turno extra mantienen incrementos en rpm pequeña entre los cambios de marcha, y que contribuye a lograr una transmisión óptima de la potencia del motor en cada situación de conducción. Numerosas innovaciones tecnológicas y un muy alto grado de eficiencia interna aseguran que el consumo de combustible y las emisiones no se levanten, incluso en comparación con una transmisión manual. En combinación con los motores de gasolina, estas transmisiones Steptronic de ocho velocidades reducir las emisiones aún más. La tecnología de gestión y de control inteligente también resulta en cambio extremadamente cortos y los tiempos de respuesta, junto con el compromiso de engranajes directa.

También disponible para el nuevo BMW Serie 4 Gran Coupé es la transmisión Steptronic deportiva de ocho velocidades para lograr un rendimiento aún más dinámico. Esta transmisión opcional está dirigida a los conductores que prefieren una experiencia deportiva, "mano" - que pueden confiar en el cambio automático o cambiar de marcha a sí mismos mediante el uso de paletas de cambio en el volante manualmente. El modo normal y el modo Sport se seleccionan con el Driving Experience Control en la consola central.

El sistema Stop&Start es siempre de serie y las unidades con cambio automático tienen una función de planeo o circulación a vela (mediante esta función el cambio pone el punto muerto en determinadas circunstancias para reducir la pérdida de velocidad debida al rozamiento mecánico). El coeficiente aerodinámico del Serie 4 Gran Coupé es 0,27, inferior al del Serie 4 Coupé (0,28). 

En estos momentos, el motor de la versión 418d Gran Coupé (Diesel de 143 CV) no está disponible en la gama Serie 4 Coupé ni en la Serie 4 Cabrio. Su consumo medio homologado de combustible es de 4,5 l/100 km, el mismo que el del Audi A5 Sportback 2.0 TDI de 150 CV, pero superior al del Mercedes-Benz CLA 200 CDI de 136 CV y al del CLA 220 CDI de 170 CV (ambos consumen 4,2 l/100 km).

tap-145-el-bmw-serie-4-gran-coupe-03

El volumen del baúl es de 480 litros, 35 más que el Serie 4 Coupé (un Audi A5 Sportback y un BMW Serie 3 tienen la misma capacidad, mientras que un Mercedes-Benz Clase CLA tiene 470 litros). La tapa del baúl tiene de serie un mecanismo eléctrico para su apertura y cierre. En opción hay disponible un sistema para que el portón se abra automáticamente al pasar el pie por debajo del paragolpes trasero (Smart Opener).

Se añadirán dos versiones más, ambas con motor Diesel de seis cilindros. Son la 435d xDrive Gran Coupé (313 CV de potencia máxima) y la 430d Gran Coupé con potencia máxima de 258 CV. La primera utiliza la tracción total xDrive, mientras que en la segunda es una opción. En ambos casos la caja de cambios de serie es automática de ocho velocidades.

Todos los motores diesel disponibles para el nuevo BMW Serie 4 Gran Coupé cuentan ultramoderna tecnología BMW Twin Power Turbo. La tecnología de inyección de última generación directa Common Rail, turbocompresores con geometría de turbina variable, inyectores precisos de la válvula solenoide y un cárter de aluminio asegurar punzón y suavidad impresionante, combinado con una eficiencia sobresaliente. En su diseño y calidad, estos motores diésel de BMW establecen las normas más recientes en tecnología de motores y el desarrollo.

Las tres líneas básicas de equipamiento son Modern, Sport y Luxury. Las diferencias entre ellas son principalmente estéticas. Estas diferencias se ven, por ejemplo, en la parrilla, las carcasas de los retrovisores., los listones de los umbrales de las puertas y el cromado de los tubos de escape. Adicionalmente hay otros dos niveles de equipamiento llamados kit deportivo M y BMW Individual. El primero le da un aspecto más deportivo a la carrocería gracias al uso de unos parachoques, llantas y asientos diferentes; el nivel BMW Individual se caracteriza por utilizar materiales de recubrimiento de mayor calidad que los de serie (cueros, maderas, etc.) y porque la carrocería se puede pintar con unos colores específicos de este nivel.

Algunos de los elementos de equipamiento más avanzados que puede tener el Serie 4 Gran Coupé son un sistema de proyección de información en el parabrisas a color, una alerta por riesgo de colisión (no actúa sobre los frenos), un programador de velocidad activo, una alerta por cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico y ledes para las funciones de alumbrado corto y largo alcance.

Hay tres posibles suspensiones. La de serie con resortes helicoidales, una opcional con regulación electrónica de la dureza de los amortiguadores y otra deportiva (llamada «M») con muelles y barras estabilizadoras más rígidos.

tap-145-el-bmw-serie-4-gran-coupe-04

La caja de marchas de serie en todas las versiones del BMW Serie 4 Gran Coupé es de seis velocidades manual. En opción hay disponibles dos cajas automáticas de ocho velocidades, una que no incluye levas detrás del volante y otra que sí (ambas se denominan Steptronic, aunque para diferenciarlas BMW se refiere a la última como Steptronic deportiva.



Solicitar más información sobre este producto
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!