Una “caja negra” Argentina para automóviles.


Los técnicos del INTI están desarrollando un dispositivo que brinda la posibilidad de monitorear un automóvil, mejorando su eficiencia y anticipando cualquier falla técnica.

Al estar instalado en el vehículo, registra un sin fin de distintas variables gracias a los sensores que lleva y a la información de sistemas que traen incorporados en los automóviles.

Un referente del sector de Micro y Nanotecnologías del INTI, Alex Lozano expresó: "Con el nuevo sistema, es posible, obtener información sobre ubicación, velocidad, temperatura, vibración, consumo de combustible, volumen de la radio, utilización de cinturón de seguridad, luces encendidas en la ruta, entre otros parámetros".

2019-08-23-una-caja-negra-argentina-para-automoviles-2-02

Los datos obtenidos se almacenan en la nube que habilita su monitoreo, su procesamiento y administración remota.

María de los Ángeles Cappa, responsable de Áreas de Conocimiento del INTI destacó: "A diferencia de otros dispositivos del mercado, que transmiten solo vía bluetooth, este desarrollo comparte la información en tiempo real a través de la nube".

Si se detecta que un conductor se desvía de su trayecto, o acelera imprudentemente, emite un alerta como para avisar de esa situación.

De ocurrir un siniestro, también podría realizar un pedido de auxilio, mientras guarda información en su memoria para los peritajes posteriores, tal como lo hacen las cajas negras de los aviones.

2019-08-23-una-caja-negra-argentina-para-automoviles-3-03

Este dispositivo que tiene un tamaño de 6 x 5 cmts., está pensado para que pueda ser de fabricado en la Argentina, mas por el momento, los componentes son importarlos de Estados Unidos o China.

La ventaja con relación a otros equipos importados, es que se puede personalizar en función a las necesidades de clientes locales.

2019-08-23-una-caja-negra-argentina-para-automoviles-4-04

Según el INTI, lo podrían utilizar empresas aseguradoras para aplicar una tarifa en función de la conducción de cada persona, o las flotas de taxis o remises para programar así el mantenimiento de cada unidad según su uso.

Esta "caja negra", lleva un acelerómetro de tres ejes, un posicionador GPS y cuenta con un zócalo de expansión que permite integrar otros sensores a la plataforma.

Una gran ventaja, reside en que se pueden almacenar datos en una tarjeta de memoria tipo SD, para de esa forma, salvaguardar los registros.

Por David Gil
Fuente: INTI

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!