El mercado automotriz en primer plano.

El nuevo Smart fortwo 2014

VISTAS 2020 / COMPARTIR


tap-149-el-nuevo-smart-fortwo-2014-01

En noviembre de 2014 se pondrá a la venta el nuevo Smart fortwo, un automóvil de 2,69 metros de longitud, con dos puertas y dos plazas.
Muchos de los elementos estructurales del Smart fortwo son comunes al Smart forfour y al Renault Twingo. Todos los plásticos del habitáculo son duros, aunque el que forma el panel de control está cubierto por un material textil que puede ser de diferentes colores. Hay muchos mandos que proceden de Renault (los levanta vidrios y retrovisores, los botones que hay a la izquierda del volante, las manijas de las puertas y el plafón de luces entre otros). El asiento del conductor tiene ajuste en altura. El volante también, pero no en profundidad. La guantera es pequeña, no está ventilada, pero sí iluminada, aunque por una luz muy tenue. Hay una buena cantidad de huecos para dejar objetos. La carrocería del Smart fortwo nuevo tiene el mismo largo que la del modelo al que reemplaza, pero es más ancha (10 cm) y baja (2 cm).

tap-149-el-nuevo-smart-fortwo-2014-02

Diseño lateral del Smart fortwo.

La distancia entre ejes es de 1,87 m (+6 mm). En el habitáculo se nota la ganancia en el ancho, aunque hay menos espacio para la cabeza. El baúl es 40 litros mayor que el anterior (260 litros, o 350 si se aprovecha todo el espacio disponible hasta el techo). Como en el actual Smart fortwo, el portón tiene dos hojas, una que se desplaza hacia arriba (la luneta) y otra que se abate hacia abajo (para desplazar esta parte primero hay que abrir la luneta).
Al principio, la gama de motores estará compuesta por dos tricilíndricos de nafta/gasolina. Uno es atmosférico, tiene 999 cm³ de cilindrada con potencia de 71 CV; el otro es turboalimentado, tiene 898 cm³ y desarrolla una potencia de 90 CV. Un tiempo después del lanzamiento se añadirá otro motor, también de nafta/gasolina, con tres cilindros, y potencia de 61 CV.
La caja de cambios puede ser manual de cinco velocidades o automática de doble embrague con seis relaciones (que Smart denomina Twinamic. El motor va colocado siempre en posición trasera (debajo del piso del baúl) y la tracción se envía a las ruedas del eje trasero.
Por el momento sólo hay datos de prestaciones y consumo de la versión de 71 CV con cambio manual. Dicha versión puede acelerar de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos y alcanzar una velocidad de punta de 151 km/h. El consumo medio homologado de combustible es 4,1 l/100 km. Es un consumo inferior al de cualquiera de las versiones del Smart al que sustituye, La suspensión delantera tiene un esquema de tipo McPherson y en la trasera hay un eje de Dion. Aunque esta configuración sea la misma que la del Smart fortwo todavía vigente, ha sido profundamente modificada para mejorar el confort de marcha y se ha incrementado el recorrido libre de la rueda. En opción hay una suspensión deportiva que consta de resortes más rígidos y que deja la carrocería 10 mm más cerca del suelo.
Como en el Smart actual, los neumáticos delanteros son más estrechos que traseros (165/65 delante y 185/60traseros, ambos sobre llantas de 15 pulgadas). En opción hay un juego de neumáticos que van montados sobre llantas de 16 pulgadas y de 185 mm de ancho delante y 205 detrás. En el eje delantero los frenos son de disco (macizos para la versión, con potencia de 61 CV y ventilados para el resto) y en el trasero esta provisto del sistema a tambores.
La dirección tiene asistencia eléctrica y desmultiplicación variable. El diámetro de giro es muy pequeño: 6,95 m entre bordillos y 7,30 entre paredes (antes, 8,75 m entre paredes).
Esta mejora se ha conseguido haciendo que las ruedas delanteras lleguen a un ángulo de giro superior. Desarrolla 3,4 vueltas de volante entre topes.

tap-149-el-nuevo-smart-fortwo-2014-03

El Smart fortwo posee tres niveles de equipamiento: passion, prime y proxy. El equipamiento de serie incluye, entre otros, los siguientes elementos: aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, luces diurnas con tecnología led, programador de velocidad, ordenador de viaje y levanta vidrios delanteros eléctricos. Algunas opciones son: volante multifunción forrado en cuero, pantalla de 3,5 pulgadas a color en la instrumentación y calefacción en los asientos delanteros.

tap-149-el-nuevo-smart-fortwo-2014-04

Al principio, la gama de motores estará compuesta por dos tricilíndricos de nafta/gasolina. Uno es atmosférico, tiene 999 cm³ de cilindrada con potencia de 71 CV; el otro es turboalimentado, tiene 898 cm³ y desarrolla potencia de 90 CV. Un tiempo después del lanzamiento se añadirá otro motor, también de nafta/gasolina, con tres cilindros, y potencia de 61 CV.

tap-149-el-nuevo-smart-fortwo-2014-05

La suspensión delantera en el Smart fortwo, tiene un esquema de tipo McPherson y en la trasera hay un eje de Dion. Aunque esta configuración sea la misma que la del Smart fortwo todavía vigente, ha sido profundamente modificada para mejorar el confort de marcha y se ha incrementado el recorrido libre de la rueda. En opción hay una suspensión deportiva que consta de resortes más rígidos y que deja la carrocería 10 mm más cerca del suelo.

Entre los elementos de seguridad que puede tener, Smart destaca tres sistemas: el asistente de viento lateral (de serie), la advertencia por riesgo de colisión (opción) y la alerta por cambio involuntario de carril (opción).

El asistente de viento lateral es una función del control de estabilidad que se activa a velocidades superiores a 80 km/h cuando se va recto o tomando curvas muy amplias. Trata de evitar que el vehículo se desvíe de su trayectoria por ráfagas repentinas de viento cruzado. Lo consigue actuando sobre los frenos.

El sistema de advertencia por riesgo de colisión utiliza un radar para calcular la distancia con el vehículo precedente. Actúa en dos fases: en la primera advierte al conductor con una señal luminosa del posible riesgo de colisión; en la segunda fase emite además una advertencia sonora. No puede actuar sobre los frenos para detener el vehículo. Funciona a partir de 7 km/h.

El sistema de alerta por cambio involuntario de carril detecta las líneas de la calzada mediante una cámara. Cuando el vehículo pisa algunas de estas líneas sin que el conductor active el intermitente, da una advertencia sonora y muestra un símbolo en el cuadro de instrumentos. Hay tres niveles de equipamiento: passion, prime y proxy. El equipamiento de serie incluye, entre otros, los siguientes elementos: aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, luces diurnas con tecnología led, programador de velocidad, ordenador de viaje y levanta vidrios delanteros eléctricos.
El asiento del acompañante tiene anclajes ISOFIX. Algunas opciones son: volante multifunción forrado en cuero, pantalla de 3,5 pulgadas a color en la instrumentación y calefacción en los asientos delanteros.

Hay dos sistemas multimedia. El de serie es uno en el que la información se ve en una pantalla monocroma y para el que utiliza en opción, se puede pedir una base donde colocar un teléfono móvil de tipo smartphone. Para los teléfonos con sistema operativo Android e iOS hay una aplicación mediante la que se establece una conexión con el auto y se pueden realizar diversas funciones como guardar el consumo de los últimos recorridos o manejar la radio. El sistema opcional consta de una pantalla táctil de 7,0 pulgadas integrada en el panel de control que incluye un sistema de navegación TomTom. En opción hay un sistema de sonido del fabricante JBL con hasta ocho altavoces.

Algunas partes de la carrocería están cubiertas con molduras decorativas de plástico bodypanels que se pueden cambiar por otras con diferentes colores o motivos decorativos. En total se pueden hacer hasta casi 40 combinaciones. Habrá una edición llamada edition#1 con motivo del lanzamiento al mercado. Esta edición tendrá una combinación exterior de colores específicos.

tap-149-el-nuevo-smart-fortwo-2014-06

Diseño trasero del Smart fortwo.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!