El mercado automotriz en primer plano.

El Toyota Yaris 2015

VISTAS 2158 / COMPARTIR


tap-149-el-toyota-yaris-2015-01

Toyota pone a la venta un Yaris con un aspecto ligeramente diferente al que ha comercializado hasta ahora cuyas primeras unidades entregará en septiembre de 2014.

Además, hay modificaciones en el chasis para mejorar la dinámica y el confort, y en dos de los motores con menor consumo. También cambian los nombres de los niveles de equipamiento, así como los elementos incluidos en cada uno de ellos.

El Yaris modelo 2015 está disponible con dos carrocerías, de tres y cinco puertas, cuyas dimensiones son idénticas, Una de las versiones tiene un motor de nafta/gasolina con potencia de 69 CV. Este motor es de tres cilindros, de funcionamiento agradable en ciudad por su suavidad y bajo nivel ruido.

Toyota ofrece también una versión híbrida y otra versión Diesel de cinco puertas mide entre 3,80 y 4,15 m de largo y tienen un motor Diesel con potencia de 80 a 105 CV,

El espacio para los ocupantes de la unidad es el mismo que había hasta ahora, por lo que el Yaris continúa siendo un modelo bien posicionado por espacio entre alternativas como el Ford Fiesta, el Renault Clio y el Peugeot 208. El volumen del baúl es de 286 litros, en línea con el que ofrecen la mayor parte de sus rivales. Toyota ha renovado parte de los plásticos que recubren el interior, concretamente los de la zona central del panel de control, la consola y parte de los paneles de las puertas. Ofrecen una mejor sensación y son más agradables al tacto.
Además de los cambios decorativos, ha recortado 30 mm la palanca del cambio y ha elevado 3 mm la consola para mejorar el manejo del cambio. No hay variaciones en el número de huecos disponibles para dejar cosas, que son muchos. En las impresiones del interior del Toyota Yaris y del Yaris hybrid, se dan más detalles del interior.

Los cambios de diseño más evidentes se dan en los faros, los pilotos y los paragolpes. Hay tres faros distintos, uno para cada nivel de equipamiento. Los de las versiones City usan una parábola para reflejar la luz mientras que en los otros dos, hay un proyector: Los del nivel Advance se distinguen por tener las luces diurnas de led en vez de lámparas halógena. Los pilotos pueden ser de dos tipos, con o sin ledes.

tap-149-el-toyota-yaris-2015-02

El Yaris modelo 2015 está disponible con dos carrocerías, de tres y cinco puertas, cuyas dimensiones son idénticas.

Las diferencias de aspecto que había hasta ahora entre el híbrido y el resto de versiones desaparecen salvo por pequeños detalles decorativos por ejemplo, en el híbrido el cuadro de instrumentos, la pantalla del climatizador y los botones están iluminados con luz azul.

Hay dos versiones con motor de nafta/ de gasolina —Yaris 70, con motor 1.0 VVT-i con potencia de 69 CV, y Yaris 100, con motor 1.33 Dual VVT-i con potencia de 99 CV—, una versión Diesel —Yaris 90 D, con motor 1.4 D-4D con potencia de 90 CV— y una híbrida —Yaris hybrid, con dos motores, de nafta/gasolina y eléctrico, con potencia de 101 CV—. El motor del Yaris 70 tiene tres cilindros, los demás tienen cuatro.

Ahora se ofrece un nuevo sistema multimedia, llamado Toyota Touch 2 que se ve y se maneja a través de una nueva pantalla táctil más grande (de 7 pulgadas en vez de 6,1).
Los Yaris con los niveles de equipamiento más bajos no tienen esta pantalla sino una LCD más pequeña para visualizar la información del equipo de sonido.

El Yaris ofrece (según versiones) cámara trasera, sistema de entrada y arranque sin llave, climatizador con ajustes en dos zonas, pilotos de ledes traseros o un techo panorámico de cristal. Como novedad, ahora los retrovisores se pueden plegar eléctricamente.

Hay tres niveles de equipamiento City, Active y Advance, además de una versión especial llamada Feel! disponible con los motores de nafta/ gasolina de 100 CV y el Diesel de 90 CV que tiene un aspecto más deportivo.
La oferta de motores del Yaris modelo 2015 es la misma que la del 2012, pero algunos de ellos han sido modificados para consumir menos carburante.

En el caso de la versión híbrida, el consumo disminuye de 3,5 l/100 km a 3,3 l/100 km. Este descenso se ha conseguido mediante cambios en la cámara de combustión y una reprogramación del sistema de recuperación de energía en las frenadas, que ahora lo hace más eficiente.

En el motor de nafta/gasolina del Yaris 70 (de 69 CV) se ha aumentado la relación de compresión (de 11,0:1 a 11,5:1) y el sistema de distribución variable hace que el motor trabaje en algunas ocasiones bajo un ciclo Atkinson. Toyota ha modificado la admisión para mejorar la turbulencia que se genera en la cámara de combustión y se ha mejorado la refrigeración de los pistones para retrasar el autoencendido. También han reducido las pérdidas por fricción de diferentes componentes. Según Toyota, han logrado una eficiencia térmica del 37 % (la cantidad de energía química que se consigue transformar en mecánica), un valor elevado. Con todo esto, el consumo medio homologado pasa de 4,8 a 4,3 l/100 km.

La suspensión mantiene el mismo esquema —McPherson delante y ruedas tiradas unidas por un eje de torsión detrás—, pero los amortiguadores transmiten menos vibraciones, los resortes son más blandos, el eje de torsión, más rígido y los topes de poliuretano, más largos.

La dirección, de asistencia eléctrica, tiene una nueva programación para una conducción más confortable. Para incrementar la rigidez de la carrocería un 20 %, Toyota realiza 36 puntos de soldadura adicionales, ha rediseñado los soportes de la parte inferior de la carrocería y las fijaciones del parabrisas y del paragolpes trasero a la carrocería son más robustas. El travesaño que hay por detrás del panel de control es más rígido y los anclajes del tubo de escape tienen una nueva colocación y diseño.

Con estas modificaciones Toyota pretende, aparte de aumentar la rigidez del vehículo, reducir los niveles de vibraciones y ruido en el interior. En relación a este último punto, el Yaris modelo 2014 tiene un nuevos soportes para el motor y el sistema de escape, además una mayor cantidad de material aislante y un capó rediseñado para disminuir las turbulencias en la base del parabrisas. Toyota cifra en 1000 la cantidad de piezas nuevas que tiene el nuevo modelo.

tap-149-el-toyota-yaris-2015-03

Toyota ha renovado parte de los plásticos que recubren el interior, concretamente los de la zona central del panel de control, la consola y parte de los paneles de las puertas. Ofrecen una mejor sensación y son más agradables al tacto. Además de los cambios decorativos, Toyota ha recortado 30 mm la palanca del cambio y ha elevado 3 mm la consola para mejorar el manejo del cambio.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!