El Fiat Panda 4x4 y el Panda Cross


tap-149-el-fiat-panda-4x4-y-el-panda-cross-01

Fiat Panda 4x4, dotado de un motor de nafta/ gasolina con potencia de 86 CV.

Hay dos versiones del Panda con cuatro ruedas motrices: Panda 4x4 y Panda Cross. La primera lleva un motor de nafta/ gasolina con potencia de 86 CV y la otra con un motor Diesel con potencia de 75 CV. Del Panda 4x4 hay una variante de idéntico aspecto, pero con dos ruedas motrices, denominada Panda Trekking,

El Fiat Panda Cross se pondrá a la venta en el otoño de 2014. Estará disponible con un motor Diesel con potencia de 80 CV y uno de nafta/gasolina de 90 CV de potencia; se repite lo mismo en el Panda 4x4, pero ligeramente modificados para que desarrollen más potencia.

El Fiat Panda Cross está hecho sobre la base del Fiat Panda 4x4, pero está destinado a un uso más campestre. Para ello, tiene diversas modificaciones como que su carrocería está más alejada del suelo, unos paragolpes distintos para mejorar el ángulo de ataque y un control electrónico de descenso de pendientes. También tiene protecciones de plástico en la carrocería y metálicas en la parte inferior de los paragolpes.

tap-149-el-fiat-panda-4x4-y-el-panda-cross-02

El sistema de tracción total del Panda 4x4 y del Panda Cross es permanente. Fiat ha dejado de utilizar el acoplamiento viscoso entre los diferenciales delantero y trasero del anterior Panda 4x4 y Cross) en favor de un embrague de discos controlado electrónicamente. Fiat denomina a este sistema Torque on Demand.

La carrocería del Panda Cross con el motor de nafta/gasolina está a 158 mm., del suelo, mientras que con el Diesel queda a 161 mm., (no hay información sobre esta medición para el Panda 4x4). Los ángulos de ataque, salida y ventral del Panda Cross son 24º, 34º y 21º; los del Panda 4x4 son 21º, 36º y 20º respectivamente. En el Panda Cross, la toma de admisión de aire del motor está ubicada a 739 mm., en el Diesel y a 711mm., en el modelo de nafta/gasolina.

Los neumáticos del Panda 4x4 son de medidas 175/65 R15 y tienen especificaciones Good Year Vector 4Seasons M+S, son neumáticos que tienen mejor adherencia en terrenos resbaladizos.

Los neumáticos del Panda Cross son también Good Year Vector 4Seasons M+S), pero de mayores dimensiones (185/65 R15).

tap-149-el-fiat-panda-4x4-y-el-panda-cross-03

En el panel de control del Fiat Panda Cross, cuando se acciona la función Off-Road, también se activa el ELD (Electronic Locking Differential), que se encarga de frenar la rueda que no tiene capacidad de tracción (por ejemplo, si está dando vueltas en el aire o si apenas tiene rozamiento contra el suelo, para que la rueda opuesta del mismo lado pueda transmitir fuerza al suelo. Cuando se activa la tracción Off-Road se desconecta el ASR (un sistema que limita la potencia del motor)

El sistema de tracción total del Panda 4x4 y del Panda Cross es permanente. Fiat ha dejado de utilizar el acoplamiento viscoso entre los diferenciales delantero y trasero del anterior Panda 4x4 y Cross) en favor de un embrague de discos controlado electrónicamente. Fiat denomina a este sistema Torque on demand. En condiciones de buena adherencia, a las ruedas delanteras llega el 98% de la fuerza del motor y este reparto varía de forma automática en función del estado del firme. Así, si las ruedas delanteras patinan, el embrague central puede llegar a hacer solidario el eje delantero y el trasero para mejorar la capacidad de tracción.
El conductor también puede conseguir este efecto a voluntad, siempre por debajo de 50 km/h. En el caso del Panda Cross se consigue girando el mando Terrain Control ubicado entre los asientos hasta la posición Off-Road; en el caso del Panda 4x4, se consigue pulsando un botón que hay delante de la palanca de cambios.

En el panel de control del Fiat Panda Cross, cuando se acciona la función Off-Road, también se activa el ELD (Electronic Locking Differential), que se encarga de frenar la rueda que no tiene capacidad de tracción (por ejemplo, si está dando vueltas en el aire o si apenas tiene rozamiento contra el suelo, para que la rueda opuesta del mismo lado pueda transmitir fuerza al suelo.

tap-149-el-fiat-panda-4x4-y-el-panda-cross-04

Fiat Panda Cross con un motor Diesel con potencia de 75 CV.

Cuando se activa la tracción Off-Road se desconecta el ASR (un sistema que limita la potencia del motor cuando detecta pérdidas de tracción).

El control de descensos es exclusivo para el Panda Cross y entra cuando se circula por debajo de 25 km/h. Para que funcione, es necesario girar el mando que hay entre los asientos hasta la tercera posición posible.

Los esquemas de la suspensión delantera y trasera del Panda 4x4 y Panda Cross son iguales que los de la versión estándar —McPherson delante y ruedas tiradas unidas por un eje de torsión detrás—. Sin embargo, Fiat ha tenido que rediseñar la suspensión trasera para adecuarla al sistema de tracción total.

tap-149-el-fiat-panda-4x4-y-el-panda-cross-05

La carrocería del Panda Cross con el motor de nafta/gasolina está a 158 mm., del suelo, mientras que con el Diesel queda a 161 mm., (no hay información sobre esta medición para el Panda 4x4). Los ángulos de ataque, salida y ventral del Panda Cross son 24º, 34º y 21º; los del Panda 4x4 son 21º, 36º y 20º respectivamente. En el Panda Cross, la toma de admisión de aire del motor está ubicada a 739 mm., en el Diesel y a 711mm., en el modelo de nafta/gasolina.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!