La inyección Diesel Common Rail

VISTAS 2104


Por Bugatti Carlos

Continuando con el filtro de combustible, y más específicamente con el filtrado de partículas, es muy importante montar un filtro de gasoil adecuado al sistema de inyección. El uso de filtros no adecuados trae consecuencias graves en el mejor de los casos y puede acarrear consecuencias muy costosas en casos extremos. Es sabido que el gasoil tiene un mayor nivel de impurezas que la nafta/gasolina; y es debido a esto y a las presiones de inyección, que son más altas en la inyección Diesel, que estos sistemas precisan una mayor protección contra el desgaste.

2019-03-08-la-inyeccion-diesel-common-rail-01

Vale puntualizar que las exigencias relacionadas con el nivel de filtrado se han incrementado en los últimos años, debido a la introducción de los sistemas “Common rail”, e “Inyector/bomba”, perfeccionados para los automóviles y los vehículos de transporte de carga y de pasajeros. Para los nuevos sistemas, de acuerdo al tipo de utilización (condiciones de servicio, contaminación del gasoil, período fuera de servicio del motor), se necesita una alta capacidad de decantación de las partículas, y se exige una mayor acumulación de las partículas a causa de los prolongados períodos de mantenimiento, de los nuevos vehículos. Respecto de la separación del agua, sabemos que es la segunda función principal del filtro de gasoil.

Se trata de la separación del agua emulsionada, y el agua que está libre en el gasoil, para evitar problemas de oxidación. Esto es muy importante para los sistemas “Common rail”, y para las bombas distribuidoras de inyección. El filtro principal de gasoil es montado por lo general en el circuito de baja presión, entre la bomba eléctrica de gasoil y la bomba de alta presión, en el cofre motor. Está la posibilidad de montar más de un filtro. La conexión en paralelo genera una mayor capacidad de acumulación de partículas, mientras que la conexión en serie aumenta el grado de decantación. Volviendo a la separación del agua, esta se efectúa por medio de un separador, que no es otro que el elemento filtrante y actúa por medio de un “efecto repelente”, que es la formación de gotas debido a la diferente tensión superficial existente entre el agua y el combustible.

2019-03-08-la-inyeccion-diesel-common-rail-02

El agua que se separa se acumula en la cámara de agua que hay en la parte inferior del cuerpo del filtro. Para el control del nivel de agua se usan por ejemplo sensores de con ductibilidad, y la purga de agua se realiza en forma manual.

En lo referente a los componentes de la parte de alta presión del sistema “Common rail”, se divide en tres sectores que son:

• Generación de presión

• Acumulación de presión

• Dosificación del gasoil

La bomba de alta presión genera presión elevada
La acumulación de la presión se da en el “Common rail” o en el conducto común, en el cual se encuentra el sensor de presión y la válvula reguladora o limitadora de presión. Los inyectores garantizan una óptima inyección en tiempos y volúmenes inyectados de gasoil. Las diferentes características de las distintas generaciones de los sistemas “Common rail” están en los modelos, en las versiones de las bombas de alta presión, y de los inyectores, por ejemplo: Tercera generación para automóviles, con 1.600 bares, con inyectores piezoeléctricos integrados, y bomba de alta presión CP3-CP1H (Regulación de caudal lado admisión).

Tercera generación para vehículos comerciales, con 1.800 bares, con inyectores con válvula electromagnética y bomba de alta presión CP3- 3NH (Unidad de dosificación).

2019-03-08-la-inyeccion-diesel-common-rail-03

Continuando con la importancia del filtrado de gasoil, puede decirse con respecto a las sustancias contenidas en el mismo (impurezas), que las investigaciones efectuadas en los elementos filtrantes sucios han demostrado que en el gasoil pueden encontrarse partículas de herrumbre, agua, sustancias orgánicas (resinosas), mezclas de fibras, componentes minerales (polvo, arena), y partículas resultantes de la abrasión metálica. Todas estas impurezas pueden llegar al gasoil en caso de almacenamiento inadecuado del mismo. Los cuerpos extraños duros causan mucho desgaste, en caso de acceder a lugares críticos del sistema de inyección. Las sustancias orgánicas obstruyen rápidamente el material filtrante.

La parafina que podría contener el gasoil puede cristalizarse, en los casos más desfavorables, a cero grados centígrados (0 ºC) 3en forma aproximada. Al seguir bajando la temperatura, estos cristales pueden causar la obstrucción del filtro, y con ello la falta de alimentación. El gasoil recibe en la refinería el agregado de “fluidificantes”, que a veces no son capaces de evitar por completo la cristalización de la parafina, pero que reducen considerablemente la formación de cristales.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!