El estudio de los aspectos aerodinámicos en los diferentes modelos de automóviles

VISTAS 4234


tap-149-el-auto-y-los-aspectos-aerodinamicos-01

Estudio aerodinámico del flujo de aire, sobre un modelo de Audi, efectuando por computadora - e-tron R8.

Sabemos que, si la resistencia aerodinámica es disminuída, es necesario utilizar menos potencia para que el automóvil funcione a una cierta velocidad, y por lo tanto el consumo es menor. Es por lo tanto entendible todo el tiempo, que dedican los especialistas a los trabajos que se realizan en los túneles de viento, para lograr un diseño de la carrocería que penetre en el aire con un menor gasto de energía.

tap-149-el-auto-y-los-aspectos-aerodinamicos-02   tap-149-el-auto-y-los-aspectos-aerodinamicos-03

(1) Estudio de los solicitaciones aerodinámicos por computación del movimiento del aire alrededor del vehículo, que permite investigaciones más precisos - M.Benz.
(2) Utilización en los automóviles deportivos, de alerones y spoilers como aporte de la búsqueda de un excelente perfil - Porsche.

Como lo mencionáramos oportunamente, la casa alemana Mercedes Benz introdujo hace unos años, una innovación para mejorar el confort de su modelos Clase E Cabriolet. En este caso hablamos del denominado Aircap, un deflector motorizado montado en el extremo superior o borde del parabrisas, que puede elevarse sobre el mismo 6 centímetros en forma aproximada.

Cuando este dispositivo se despliega, el flujo de aire entre el parabrisas y el Aircap se desvia hacia arriba, pasando por encima incluso de los asientos posteriores. El efecto del Aircap, es realmente el de desviar dicho flujo mucho más de lo que lo hace el parabrisas normalmente.

Debido a ello, y al “deflector trasero” (ubicado entre los dos asientos posteriores) se crea una zona sin turbulencias, sin vértices que supera a los asientos traseros. De esta manera, el habitáculo permanece como un ambiente tranquilo, y el sistema de climatización puede funcionar mejor, inclusive con la capota abierta.
Otra característica ventajosa del Aircap, es la menor generación de ruidos que se registra en el habitáculo con la capota abierta. Cabe señalar que este sistema es totalmente motorizado, y accionando un botón, se elevan el deflector delantero (borde superior del parabrisas), y el deflector trasero (ubicado entre las dos asientos traseros).
Respecto al efecto “downforce”, es decir fuerza hacia abajo (deportante), creada por medio de los alerones, se puede también obtener trabajando la parte inferior de la estructura (fondo de la carrocería).

tap-149-el-auto-y-los-aspectos-aerodinamicos-04

Detalle del flujo de aire, desviado por el parabrisas, en un modelo cabriolet - M. Benz.

tap-149-el-auto-y-los-aspectos-aerodinamicos-05   tap-149-el-auto-y-los-aspectos-aerodinamicos-06

(1) Dispositivo Aircap desarrollado por M.Benz, y montado en el borde superior del parabrisas, para desviar el viento, combinado con el deflector, ubicado entre los dos asientos traseros.
(2) Detalle del sistema Aircap, usado para desviar el flujo de aire, y que no perturbe a los pasajeros del habitáculo.

El genial Colin Chapman, fue el primero en experimentar esta solución en sus modelos Lotus (1977) de F1`, “carenando” el fondo de la carrocería, es decir la parte de abajo, como el ala de un avión pero al revés, de modo tal que entre el suelo y la estructura o carrocería, se crea una depresión que “atrae” al automóvil hacia el suelo, aumentando la carga aerodinámica y por lo tanto la adherencia de los neumáticos.

En los autos deportivos o de serie, para crear un perfil aerodinámico ideal, se revisten los laterales con paneles de plástico o de fibra de carbono. Por ejemplo, la Ferrari F355, fue ya uno de los primeros autos deportivos dotados de un “fondo carenado”, que tuvo una gran difusión. La forma del “bajo carrocería” debe ser tal que pueda acelerar el flujo de aire y después frenarlo, en relación con la cola del automóvil, aquí en esta parte el “difusor” se alarga y se levanta.

Se puede identificar un automóvil que posea “fondo plano con difusor” porque este último, se pone en evidencia en la parte trasera. En lo que se refiere a la eficiencia aerodinámica, el “fondo plano” es superior a los alerones y spoilers, porque a diferencia de éstos últimos, para funcionar no genera un aumento de la resistencia aerodinámica al avance.

Para tener una idea de los valores que posee la Ferrari 458 Italia, los mismos son como sigue:

• Cx: 0,33 (coeficiente de penetración)
• Cz: 0,36
• Carga aerodinámica vertical: 140 kg. (a 200 km/h)
• Carga aerodinámica vertical: 360 kg. (a la velocidad máxima).

Una cabriolet, también se evalúa con la capota cerrada. Con respecto a la aerodinámica y al confort, es necesario que la cobertura se adhiera perfectamente al parabrisas y a las ventanillas.
Además, la estanquidad se garantiza, si los cristales están al filo con la tela exterior del techo.

tap-149-el-auto-y-los-aspectos-aerodinamicos-07   tap-149-el-auto-y-los-aspectos-aerodinamicos-08

(1) Trabajo computado del fondo de la carrocería, para estudiar el comportamiento del viento, utilizando sistema CAD/CAM.
(2) Sistema Aircap sobre la M. Benz cabrio, probando en el túnel aerodinámico.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!