Publicado por Taller Actual

El auto y los aspectos aerodinámicos (Parte 2)

VISTAS 138


Por Claudio Módena

Parte 2

tecnica-2018-04-13-el-auto-y-los-aspectos-aerodinamicos-parte-2-01

La aerodinámica toma un rol muy importante a medida que aumenta la velocidad, debido a que la resistencia del aire depende del cuadrado de la velocidad (si la velocidad es el doble, la resistencia se cuadruplica), en tanto que cuando se circula por la ciudad, es un factor de menor importancia.

Los autos actuales, poseen un Cx del orden de 0,3 a 0,4. De manera experimental, la resistencia al aire equivale a una fuerza que, si no hay viento, es como sigue.

La "fuerza" es el producto; de la "superficie frontal", por la "velocidad de avance del vehículo", por el "coeficiente de penetración aerodinámica", por una "constante de proporcionalidad". Durante la marcha se desarrollan sobre el vehículo fuerzas verticales y laterales, siempre proporcionales al cuadrado de la velocidad de avance o del viento.

tecnica-2018-04-13-el-auto-y-los-aspectos-aerodinamicos-parte-2-02

El criterio es el mismo que para el Cx., pero para la fuerza de elevación es denominado Cz, y para la fuerza lateral Cy., la cual varía de acuerdo a la dirección lateral del viento.

Es de conocimiento, que la aerodinámica es una ciencia no exacta y que los especialistas se interesan por ella después del origen del automóvil.

Los pioneros en la materia, de los principios del automóvil, reconocían como un estado perfecto, a la forma del huevo o aquella de la gota de agua. Algunos modelos de comienzo del siglo pasado se inspiraban con decisión, presentando en la parte delantera formas redondas o de globo y en la parte trasera formas afiladas y puntiagudas.

El primer ejemplo es la denominada "Jamais contente", es decir el vehículo francés de Camine Jénatzy "nunca contento", que tiene forma de proyectil simétrico con dos puntos. Se trataba de un auto eléctrico de récord, que en el año 1899 alcanza los 100 km/h. de velocidad.

Respecto a los autos fabricados en serie, se puede decir que los principales adelantos aerodinámicos se dieron después de la crisis petrolera en la década del '70. Se seguían dos líneas muy claras; la reducción de la superficie frontal, y la de lograr una forma más aerodinámica.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!