Publicado por Taller Actual

Vehículos eléctricos Baterias de aire - litio

VISTAS 358


tap-188-vehiculos-electricos-baterias-de-aire-litio-01

Esquema de la batería de Litio-aire.

El futuro de los autos eléctricos Los autos eléctricos vuelven a saltar a la primera plana, y lo hacen de la mano de unas nuevas y revolucionarias baterías de aire – litio lanzadas por IBM, que pueden ampliar (y mucho) las posibilidades que los autos de este tipo tienen dentro del mercado de la automoción ecológica. El funcionamiento de estas baterías se basa en el uso de carbono en lugar de óxidos metálicos, que al ser más ligero reacciona con el oxígeno del aire, lo que produce corriente eléctrica; dichas baterías desarrolladas por IBM podrían almacenar 1.000 veces más energía que los modelos que hoy se están utilizando con los autos eléctricos. Sin embargo, cuentan con un enorme problema que todavía ha de ser solucionado, y que no han logrado superar, que es la velocidad con la que la batería debilita su capacidad, lo que provoca que su duración a lo largo del tiempo sea escasa. Así, después de cada uso la capacidad desciende, y la batería degenera hasta que a largo plazo deja de ser útil, lo que implica que todavía no es posible integrarlas dentro de los automóviles que vayan a salir al mercado próximamente.

tap-188-vehiculos-electricos-baterias-de-aire-litio-02

Estructura que cubre a la batería de Iones-Litio del Chevrolet Volt: 1-Túnel que cubre a la batería de Iones-Litio. 2-Soporte de impacto lateral. 3-Punto de intrusión.

IBM en conjunto con otros organismos de investigación ha desarrollado una tecnología de baterías de litio aire con la que prometen autonomías en vehículos eléctricos de hasta 800 kilómetros por carga. Lo cierto es que los autos eléctricos hoy tienen la misma autonomía que hace 15 años. Bien es verdad que a lo largo de la historia nunca se ha investigado sobre baterías tanto como en estos años pero… pasar de 160 a 800 kilómetros es una gesta que no se consigue de hoy para mañana.

tap-188-vehiculos-electricos-baterias-de-aire-litio-03

Conjunto se módulos y disposición de los mismos de la batería de Ion-Litio del Chevrolet Volt.

La tecnología Li-air se basa en un electrodo positivo formado por carbono a diferencia de las actuales baterías de litio Ion que tienen óxidos metálicos. El caso es que el carbono del electrodo positivo reacciona con el oxígeno “ambiental” que lo rodea formando corrientes eléctricas. La ventaja de todo esto es que el electrodo positivo de carbono- oxígeno parece ser mucho más liviano que los actuales de óxidos metálicos. IMB ha esbozado un poco por encima las posibles prestaciones que se podrían alcanzar si su empresa llega a buen puerto. La tecnología Li-air promete, en teoría, 10 veces más densidad eléctrica que la actual de iones de litio.. También serán mucho más pequeñas y tendrán una vida estimada 5 veces mayor que las actuales.

tap-188-vehiculos-electricos-baterias-de-aire-litio-04

La fecha de partida a todo esto: se fija en 2013 como año para presentar un prototipo funcional de la tecnología, y ya en 2020 podría llegar a los mercados en 8 años podríamos ver estas baterías montadas en autos, teléfonos móviles, portátiles. Las baterías tienen un camino que recorrer antes de implantarse de forma definitiva en el mercado de la automoción como elemento motriz principal. Son muchas las baterías desarrolladas en los últimos años pero los datos que se muestran en la tabla siguiente, dejan bien claro por qué las baterías de Ion-Litio son las preferidas para esta aplicación.

tap-188-vehiculos-electricos-baterias-de-aire-litio-05

Distribución de los elementos mecánicos y eléctricos en la plataforma del Chevrolet Volt: 1-Motor eléctrico. 2-Batería de Iones-Litio. 3-Sistema electrónico. 4-Toma corriente.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!