Consejos Frenosol: Discos de freno

VISTAS 1654


[espacio de publicidad]

Consejos Frenosol: Discos de freno

¿Qué función cumplen los discos de freno?

En la actualidad dos son los tipos más ampliamente utilizados de sistemas de freno para vehículos: el freno de campana o tambor y el freno de disco.

Los frenos de tambor, funcionan presionando una zapata o patín de freno contra la superficie circunferencial interior de una pieza ubicada dentro de la llanta de la rueda, para retardar la rotación de la misma. En un sistema de freno de disco, la rotación de un disco de freno o rotor de freno montado en el eje del vehículo, se ralentiza cuando una pinza o caliper presiona un par de pastillas de freno contra los lados opuestos de un rotor de freno giratorio.
El sistema de freno a disco tiene un diseño que mejora la performance de frenado.

Historia del freno a disco

El primer sistema de frenos de disco fue patentado en 1902 por Frederick William Lanchester, y lo utilizó en sus propios autos. Sin embargo, la tecnología de los metales de la época, lo obligaron a utilizar cobre como el material de frenado que actuaba sobre el disco. La falta casi total de caminos pavimentados de esos tiempos, significaba que el cobre se desgastaba demasiado rápido, haciendo de este sistema, algo poco práctico; recién se utilizaron en autos de producción en serie en la década del cincuenta.

Consejos Frenosol: Discos de freno

¿Por qué algunos vehículos tienen discos ventilados?

Los discos de freno pueden ser sólidos o ventilados.

Los primeros discos de freno fueron mecanizados en una base de fundición maciza. Pero cuando los vehículos tenían mayores cilindradas y alcanzaron velocidades superiores al frenar, generaban mayor temperatura. La primera solución fue hacer discos más grandes con mayor superficie de transmisión de temperatura. Pero evidentemente el tamaño de los discos tiene un límite, que es el tamaño de la rueda del vehículo. Entonces, se desarrollaron los ventilados.-

El disco ventilado consta de dos platos o pistas unidas por una serie de aletas por las que deja pasar el aire por el interior. De este modo, no sólo se consigue enfriar el disco por su cara exterior sino también por la interior, por lo que la capacidad de disipación térmica aumenta considerablemente.

La propia forma del disco, permite desempeñar una doble función que tiene relación con la disipación de calor hacia el exterior: de ventilador al mover el aire y de radiador al transmitir ese calor hacia el aire.-

Como el requerimiento de freno es mayor en las ruedas delanteras, es habitual que los discos ventilados se coloquen en ese eje y sólidos en el eje trasero.
En determinados discos, la orientación de las aletas está definida para optimizar al máximo la circulación del aire entre las pistas, por lo que la geometría según se trate de un disco para montaje en la rueda izquierda o derecha varía. En otros casos el montaje es indistinto.

Consejos Frenosol: Discos de freno

¿Cuándo se deben cambiar los discos de freno?

Con el uso, los discos de freno se van desgastando por el roce con las pastillas de freno. Debido a los diferentes usos, tipos de conductores y tipos de vehículos, no se puede estimar con certeza un tiempo de duración o cantidad de kilómetros que durará la pieza. Al momento de cambiarlos, lo marca el calibre ya que se deberán reemplazar por un juego nuevo cuando lleguen al espesor mínimo indicado por el fabricante.

¿Cómo saber cuál es el disco de freno que necesito?

Los fabricantes de vehículos montan diferentes discos de freno para cada uno de los modelos que comercializan. Muchas veces cambian el disco de freno utilizado dentro de la misma línea de vehículos.

Consejos Frenosol: Discos de freno

Por ello es conveniente al momento de ir a comprar el disco de freno seguir estos consejos:

  1. Si es posible, indicar el número de chasis, con lo cual las casas de repuestos especializadas podrán ubicar la equivalencia de la pieza original.
  2. Si no es posible, otro camino es tomar las medidas de la pieza. Recordá que son importantes el diámetro total, el diámetro del agujero central, la altura, la cantidad de agujeros, si tiene o no masa, si es sólido o ventilado y en algunos casos el espesor del disco.
  3. En caso de no ser posible ninguna de las anteriores, se necesitará conocer el eje en el cual serán colocados, marca, modelo completo y año de fabricación del vehículo. Lamentablemente este último sistema no siempre alcanzará para identificar la pieza con precisión.

En Frenosol representamos a las marcas líderes de discos de freno. Proveemos a clientes de todo el país con un buen asesoramiento preventa y un acompañamiento técnico en la posventa. Si tenés dudas escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactanos por Facebook, Instagram o Twitter.

O por Whatsapp al 223 692 4972 o visitar nuestro catálogo on line www.frenosol.com.ar.

Consejos Frenosol: Discos de freno

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!