Publicado por Taller Actual

La evolución del sistema de iluminación del automóvil de nuestros dias

VISTAS 3051


tap-144-la-velocidad-de-la-luz-01

La verdadera evolución del sistema de iluminación del automóvil de nuestros dias, es la aparición de las lámparas de xenón-óptica delantera Opel.

La iluminación frontal de los vehículos, evoluciona a veces más rápido que la reglamentación internacional, considerando el montaje realizado en fábrica por una parte, y el tiempo de reemplazo o de adaptación en otros vehículos que tenían lámparas tradicionales. El reemplazo de las luces de halógeno, por las luces o proyectores de xenón, tuvo una especial dedicación en su aplicación en Europa.

tap-144-la-velocidad-de-la-luz-02

Esquema de una iluminación autoadptativa direccional, en donde el radio de la curva es de 130 metros, y la velocidad es de 90km/h: 1- Proyectores de Xenón direccionales. 2- Lámparas de Xenón. 3- Lámparas halógenas.

tap-144-la-velocidad-de-la-luz-03

En el mundo, el desarrollo de la iluminación frontal siempre fue más rápido que la reglamentación.

Sin duda, las luces de xenón deben responder a los reglamentos vigentes de la CEE (Comunidad Económica Europea), que tienen en cuenta el montaje de un corrector de posición, y de un lava - faros o lava - proyectores.

Con la aparición de las primeras lámparas de xenón, la iluminación frontal o delantera de los vehículos, ha conocido su actual evolución, su gran evolución.

Producen en realidad, dos veces más iluminación que las lámparas halógenas, generalizando, con dos veces menos de energía, y se fueron imponiendo en la mayoría de los modelos de las diferentes marcas. Con un haz lumínico más extenso, de mayor longitud, de 30 metros más largo aproximadamente, con colores naturales y con contrastes mejorados, beneficiando considerablemente el confort y la seguridad de conducción.

Las experiencias dicen que la vida útil, es similar a la del auto.

tap-144-la-velocidad-de-la-luz-04

Sistema de iluminación auto adptativa, cambiando las luces normales (alta y baja), con una luz lateral giratoria Hella.

tap-144-la-velocidad-de-la-luz-05

Sin embargo, en función del costo, el mismo es más elevado. Si las lámparas tradicionales funcionan con 12 volts, las de xenón, necesitan protección electrónica, y precauciones en materia de blindaje electromagnético.

En un principio, una lámpara halógena AFS, costaba 3 o 4 veces menos que un sistema HID (High Intensity Discharge) de xenón, es decir, este último representa un porcentaje considerable del costo total del automóvil.

tap-144-la-velocidad-de-la-luz-06

La iluminación dinámica
Desde hace tiempo, la iluminación direccional, que tiene sus principios en el Citroën DS., con sus faros giratorios, vuelve a ser aplicada nuevamente. Denominada DBL. (Dynamic Bending Lights), la misma se caracteriza por un proyector que puede ser estático, pero orientado de 30 a 45 grados sobre los costados, o puede ser motorizado, pivotando de 8 a 15 grados, de acuerdo al perfil de la curva a tomar.

La iluminación direccional, asocia lo más frecuente de la tecnología de las lámparas de descarga bi-xenón cuando es aplicada a los dos haces de luz (alta y baja). La función se realiza actualmente a través de un solo bulbo, gracias a un obturador que modifica la dirección del flujo luminoso.

Ya son muchos los vehiculos equipados con una iluminación dinámica que gira. Algunos modelos Volkswagen, Peugeot, Opel y Audi entre otros. Pero fue Opel con su AFL. (Adaptative Forward Lighting) o iluminación delantera adaptativa, desarrollado con Hella, la primera en montarla en un modelo de gama intermedia.

Solicitar más información sobre este producto
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!