Correas de transmisión: ¿El sentido de Rotación Importa?

VISTAS 5450


gates

Correas de transmisión: ¿El sentido de Rotación Importa?

Sustituir una correa de distribución no es un pequeño trabajo: en la mayoría de los casos, tendrá que retirar la correa auxiliar, así como algunos accesorios. Obviamente, una vez finalizado el trabajo, tendrá que encargarse de volver a colocar todos estos componentes. Una pregunta que suele surgir en este contexto es: ¿es posible montar la correa de distribución y la correa acanalada al revés? En otras palabras: ¿estas correas tienen un sentido de rotación establecido? Responderemos a esta pregunta tanto para la correa de distribución como para la correa de accesorios. ¡Vamos a trabajar!

ta-2017-11-03-gates-sentido-de-rotacion-correas-01

¿Hay que seguir las flechas?

Desde un punto de vista puramente técnico, una correa de distribución nueva es totalmente simétrica, lo que significa que no tiene un sentido de rotación establecido. “Entonces, ¿qué sucede con las correas de distribución que tienen flechas direccionales?”, se estará preguntando. Si su correa de distribución nueva tiene marcas de montaje, habrá unas marcas similares en las poleas y en el motor. Las flechas direccionales sólo están aquí para ayudarle a alinear las marcas de montaje, y en ningún caso es obligatorio utilizarlas ya que, como hemos indicado anteriormente, una correa de distribución nueva puede funcionar en cualquier sentido de rotación.

¿Se puede volver a instalar la misma correa de distribución?

Si se ha instalado correctamente una correa de distribución y la tensión de la correa es correcta, no debería tocarla, aunque de repente se dé cuenta de que las flechas apuntan en la dirección “errónea”. Una vez que el coche se ha puesto en funcionamiento, ya es imposible retirar y reutilizar la correa de distribución: lamentablemente, habría que tirarla, ya que la correa de distribución sólo se debe instalar (y tensar) una vez.

ta-2017-11-03-gates-sentido-de-rotacion-correas-02

¿Qué pasa con la correa de accesorios?

Con las correas de accesorios nuevas, la historia es prácticamente la misma que para las correas de distribución nuevas: sin embargo, la mayoría de los mecánicos tienden a instalar la correa acanalada de tal modo que puedan leer lo que está impreso en ellas (es decir, no al revés). Una correa acanalada nueva también es totalmente simétrica y no tiene un sentido de rotación establecido. Sin embargo, lo que sí es importante es que siempre haya montada una correa auxiliar usada para que gire en la dirección original. Por lo tanto, es una buena idea marcar una flecha en la correa antes de retirarla. Si al volver a colocar la correa lo hace en el sentido opuesto, los dientes acabarán colocados en canales de la polea diferentes a aquellos a los que ya se habían adaptado con el paso del tiempo. Esto significa que la correa tendrá que reajustarse a un nuevo patrón de abrasión, lo que provocará una pérdida peligrosa de tensión de la correa.

Este y muchos otros temas técnicos referidos a los productos Gates los podrá encontrar en https://www.gatestechzone.com

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!