Compatibilidad entre correas: ¿pueden intercambiarse si parecen iguales?

VISTAS 2695


Esta nota es presentada por:

gates-02


Elegir la correa apropiada o decidir si una correa de recambio coincide bien con una determinada polea puede suponer todo un quebradero de cabeza. Al fin y al cabo, en el mercado existen muchos tipos de correas diferentes. Incluso un mismo fabricante a menuda posee en su catálogo varias correas que parecen Iguales, pero con un número de pieza diferente. ¿Significa esto que dichas correas son intercambiables? En muchas correas de distribución, el paso entre los dientes es exactamente el mismo y es imposible detectar ninguna diferencia a simple vista. Aun así, es muy importante qué correa de distribución se elige. Existe un motivo por el que se comercializan referencias con distintos números de producto, y el motivo es que las correas no son 100% idénticas. Por ejemplo, pueden existir pequeñas variaciones en la profundidad, el ángulo o el perfil de los dientes. Además, las cuerdas de tracción o el tejido de recubrimiento de los dientes pueden haberse fabricado con un material completamente diferente. Por último, la composición del caucho, la fuerza, el grosor o la resistencia térmica pueden variar de una correa de distribución a otra. En pocas palabras: aunque no pueda ver la diferencia, sin duda está ahí.

ta-2017-11-17-gates-compatibilidad-entre-correas-01
Problemas derivados de un intercambio erróneo
Aunque se intercambien correas de distribución con el mismo número de dientes, pueden surgir diferentes problemas, entre ellos, el fallo prematuro de la correa de distribución (los posibles indicios incluyen el fallo de !as cuerdas de tracción; el desgarro: el desgaste y el ahuecamiento de los dientes, el desgaste de la base). Esto, a su vez, puede provocar daños desastrosos en el motor.

ta-2017-11-17-gates-compatibilidad-entre-correas-02

¿Y qué pasa con las correas de accesorios?
La pregunta sobre la intercambiabilidad de las correas no es tan frecuente en el ámbito de las correas acanaladas. No obstante, incluso en esta situación, elegir la correa apropiada para una aplicación específica también es importante. Las correas de accesorios se han diseñado para satisfacer las especificaciones definidas para motores concretos y, asimismo, se necesitan distintos tipos de correas para cubrir las variaciones en el diseño de los equipos originales (p. ej., la potencia que es necesario transmitir, los ángulos de tracción / los diámetros de polea, el tensor de correa, la ausencia de tensores, etc.). Las correas elásticas sin tensor de Gates, conocidas como Stretch Fit, contienen las siglas SF al final del número de pieza y, normalmente, necesitan una herramienta para la instalación. Cuándo se recomienda el uso de una referencia 4PK738SF, simplemente no se puede instalar una 4PK738. Las correas acanaladas se sitúan todas dentro del mismo rango de precios. No tiene sentido alguno intercambiarlas. Siga siempre las instrucciones del fabricante.

El catálogo online de Gates puede ayudarle a seleccionar la pieza de recambio adecuada. https://www.gatestechzone.com

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!