Instructivo Gates: Cuerdas de tracción en Correas Micro-V

VISTAS 2077


Esta nota es presentada por:

gates

CUERDAS DE TRACCIÓN EN CORREAS DE AUTOMOCIÓN: ACLARACIÓN DE UN MALENTENDIDO HABITUAL

Cuando se rompe una correa de distribución o una correa Micro-V®, los mecánicos suelen echar la culpa a las cuerdas de tracción, ya que asumen que el punto donde «se atan o sueldan» es el talón de Aquiles de la correa. Incluso si las cuerdas de tracción nunca se conectan de ningún modo. En este artículo, aclaramos este malentendido habitual explicando el modo de fabricación de las correas de automoción.

2018-07-13-cuerdas-de-accion-en-correas-gates-01

EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CUERDAS DE TRACCIÓN

Cada correa de automoción se refuerza mediante cuerdas de tracción fabricadas con poliéster (en el caso de la mayoría de correas Micro-V® habituales), nailon (en el caso de las correas Micro-V® elásticas) o fibra de vidrio (en el caso de las correas de distribución, por ello no se deben torcer nunca). Estas cuerdas forman la columna vertebral de la correa: no se estiran o, en el caso de las correas elásticas, se estiran lo suficiente como para garantizar un funcionamiento adecuado. Sin ellas, las correas Micro-V® o correas de distribución serían una simple tira de caucho.

MODO DE FABRICACIÓN DE LAS CORREAS DE AUTOMOCIÓN

Las correas de automoción se fabrican en un molde metálico cuyo diámetro determina la longitud de la correa (cuanto mayor sea el molde, más larga será la correa). Mientras el molde gira, se aplican las cuerdas de tracción, desde la izquierda y enrollándolas en espiral hasta el borde derecho del molde metálico.
Para ser más concretos, se giran alrededor del molde dos tipos de cuerdas: una cuerda girada en forma de s y una cuerda girada en forma de z se juntan alrededor del molde.

A continuación, se aplica caucho al molde, lo que da como resultado un tubo de caucho con cuerdas de tracción. Este tubo de caucho se vulcaniza en una unidad simple y se corta para formar las correas de automoción que todos conocemos.
Las cuerdas de tracción también se cortan en el proceso: después de todo, reposan en ángulo (el ángulo exacto depende del diámetro del molde) mientras que el tubo se corta en correas independientes. Aunque las cuerdas de tracción se vulcanicen junto con el caucho, no importa que se corten en los laterales de las correas. De todos modos, forman un conjunto sólido (puede compararse con el hormigón armado, fabricado con barras de refuerzo de acero y hormigón).

UN MALENTENDIDO HABITUAL

Como sabe ahora, las cuerdas de tracción nunca «se atan ni se sueldan». Por ello, cuando una correa se rompe nunca puede deberse a un punto de conexión que se rompa por la presión, un malentendido habitual extendido entre los mecánicos.

Esta y mucha más información podrá encontrarla en nuestro exclusivo sitio técnico: www.gatestechzone.com/es

2018-07-13-cuerdas-de-accion-en-correas-gates-02

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!