Los motores y los recursos mecánicos modernos

VISTAS 3068


Por Enzo Novular

2018-03-02-los-motores-y-los-recursos-mecanicos-modernos-parte-1-1

En la actualidad, un creciente número de constructores automotrices y de motores de combustión interna, se inclina por la desactivación o desconexión de los cilindros, ya que la misma permite la reducción del consumo de combustible, en los motores de gran cilindrada.

Es decir que este recurso mecánico, sirve en realidad para ajustar la cilindrada de un propulsor, a la necesidad de un valor de potencia instantáneo. Es así que cuando la demanda de potencia es baja, algunos cilindros son desactivados, con el fin de reducir el consumo. En efecto, con cargas reducidas, el rendimiento de un motor naftero clásico, se ve afectado por la necesidad de modular la cantidad de aire de admisión.

El estrangulamiento que genera el cierre parcial de la mariposa de aceleración, provoca lo que es denominado "pérdidas por bombeo". Con el sistema de desactivación de los cilindros, la cantidad de aire aspirada por el motor es reducida, sin que sea necesario actuar sobre la mariposa, que permanece abierta beneficiando el rendimiento, lo que posibilita disminuir el consumo.

Es lógico pensar, que cuanto menor sea la demanda de potencia, más bajo es el régimen de velocidad, y menor es el consumo, con relación o comparando con un motor clásico.

Audi, por ejemplo, declara una reducción del consumo del 12 por ciento, a 80 km/h. de velocidad, para su modelo S8 con un motor V8 de 4,0 litros biturbo con inyección directa, y 520 CV. de potencia, 66 mkg. de par motor, pudiendo con este sistema, desactivar 4 de sus 8 cilindros, cuando hay cargas reducidas para el motor.

Funciona perfectamente en motores de 4,6 y 8 cilindros, y se apoya en un sistema de "distribución variable", que posibilita el no funcionamiento de la totalidad de las válvulas de algunos cilindros de un motor, generalmente la mitad.

Esta situación se da pasando antes por una fase intermedia, concerniente generalmente a un cuarto (la cuarta parte) de los cilindros, cuando la cantidad o el número de los mismos lo permite. Es decir, por ejemplo, en un motor de 8 cilindros en V, que primero se desconecta la cuarta parte -dos cilindros- que es la primera etapa, y después se desconectan o desactivas los otros dos. (4 en total, la mitad).

Cuando la demanda de potencia es pobre, las válvulas de los cilindros de referencia, son cerradas cuando los pistones están en el Punto Muerto Inferior (PMI), de modo tal, que la inyección de nafta/gasolina es interrumpida o cortada.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!