Publicado por Taller Actual

Los motores y los recursos mecánicos modernos (Parte 2)

VISTAS 325


Por Enzo Novulari

Parte 2

2018-03-09-los-motores-y-los-recursos-mecanicos-modernos-parte-2
El sistema de desactivación o desconexión de cilindros, no tiene más que ventajas. De ninguna manera, se da el funcionamiento de un motor que actúa sobre una parte de sus cilindros solamente, provocando fenómenos acústicos y vibratorios que pueden ser perturbadores, al punto de tener que ser compensados, por sistemas activos, muy complejos y costosos.

Resumiendo, la desactivación de los cilindros, se concreta a través de un Sistema muy interesante, para los autos deportivos, debido a que permite conservar una cantidad de cilindros y una cilindrada importante, todo controlado con la mecánica mencionada, y por la reducción del nivel de consumo de combustible.

Por otra parte, las características del desarrollo de los motores térmicos de hoy, son sin duda de búsqueda de optimización en todo sentido.

Al respecto, queremos destacar la aplicación de lo siguiente:

• La preparación del motor (de ciclo Otto o Diesel), para uso con tecnología Híbrida, con las modificaciones necesarias para funcionar en estas condiciones, es decir con todos los componentes diseñados para actuar correctamente en combinación con uno o varios motores eléctricos. Sin duda, mejorar la eficiencia de cualquier motor de combustión interna, sobre todo cuando existen recorridos con aceleraciones y frenadas frecuentes, no es fácil. Los híbridos del futuro, usarán los motores eléctricos ya muy en desarrollo, con respecto al motor térmico, y las baterías de Ion-litio aumentan las prestaciones, y el potencial del sistema.

• El conocido"downsizing", cada vez más difundido y utilizado por los constructores, al aplicar la reducción de la cilindrada, y la disminución de las dimensiones del propulsor.

• Mejoras considerables, en las condiciones de alimentación y de encendido, con la inyección directa de nafta/gasolina de alta presión, en los motores de ciclo Otto, (múltiple de varios chorros en un mismo ciclo o carrera), y con sistemas de encendido electrónico integrado de avanzada.

• La sobrealimentación, ya sea por turbo o por compresor volumétrico, con control electrónico y sistema TGV. (Turbo de Geometría Variable).

• Estudiados sistemas de admisión y escape, conductos y sistemas de escape controlados con flaps o mariposas activas, para alcanzar combustiones completas y aprovechar al máximo la energía del combustible.

• Evolucionados sistemas de admisión y distribución variable (Geometría de variación de la alzada y la puesta en fase de las válvulas).

• Desarrollo del uso del sistema "Stop & Start" (parada y arranque) que tienen como finalidad la economía del consumo y la reducción de las emisiones contaminantes.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!