Publicado por Taller Actual

Los Filtros Anti Partículas (FAP)

VISTAS 238


Por Enzo Novulari

2018-03-16-Los-Filtros-Anti-Particulas-1

La primera empresa que utilizó el Filtro Anti Partículas, fue quizás la alemana Mercedes Benz sobre un modelo S500 con motor de nafta/gasolina, y sigue utilizándolo en otros modelos.

También el grupo Audi_ VW., a partir de este año 2017, equipará sus motores nafteros con este dispositivo.

La utilización actual de la inyección directa de nafta/gasolina, y la producción de carbono particulado (hollín muy fino). Este dispositivo —de aplicación prevista en la Norma Euro 6- llegó en septiembre de 2017 para los automóviles de reciente homologación, y un año después para todos los autos recién patentados. La adopción del FAP será del tipo obligatoria, al menos para los motores turbo de alta potencia específica.

2018-03-16-Los-Filtros-Anti-Particulas-2

Para el resto de los motores, por ejemplo los de inyección indirecta en el múltiple de admisión, como el TwinAir de Fiat, no es segura.

Lógicamente todo esto tendrá su costo bastante elevado, contando con las previsiones necesarias para el montaje del filtro.

Se sabe que, el problema de FAP se agudiza sobre todo en el uso ciudadano, que no permite la "regeneración" del filtro con la frecuencia que corresponde, como ya fue demostrado ampliamente, en la experiencia con el motor de ciclo Diesel.

2018-03-16-Los-Filtros-Anti-Particulas-3

Es decir que la responsabilidad de las emisiones de polvo muy fino, es tanto de los vehículos nafteros como de los Diesel. Recordemos que en el año 2006, fueron en Europa las Normas Euro 4, las que impulsaron los FAP (Filtro Anti Partículas) para los motores gasoleros.

Introducidos por Peugeot en el 2000 los filtro antipartículas, sus efectos no fueron altamente exitosos, especialmente en la ciudad, ya que con frecuencia los FAP se saturaban.

Hoy, los FAP se hacen indispensables también en los motores de inyección directa de nafta/gasolina, para entrar en los límites de las emisiones de los micropolvos previstos por la Norma Euro 6C.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!