Recordamos los pasos fundamentales para el correcto montaje del cojinete tensor Dayco

VISTAS 2925


dayco

MONTAJE TENSOR: KTB221, KTB252, KTB257, KTB308, KTB361 MOTORES GM 1,4, 1.6, 1.8, 2.0, 16 válvulas
Motorizaciones: C14SE, X14XE, C16SEL, C16XE, X16XE, X16XEL, Z16XE, Z16XEP, C18XE, C18XEL, X18XE, X18XE1, Z18XE, Z18XEL, X20XE, X22SE, X22XE, Y22SE.

Estos kits contienen tensores automáticos mecánicos como los que se muestran en la foto, con diferentes dimensiones según su motorización.

tap-180-informacion-tecnica-ti0008e-01

Recordamos los pasos fundamentales para el correcto montaje del cojinete tensor.

1) La instalación de la nueva correa y el tensor debe efectuarse con el motor en frío.
2) Durante el procedimiento, cuando se necesite, giren el motor sólo en sentido horario.
3) Las poleas de árbol de levas y del cigüeñal no deben girar silo correa no está instalada y tensada.
4) Verifiquen que la bomba del agua esté orientada correctamente, atendiendo a la alineación de las marcas de control en la bomba de agua y en el bloque motor.
5) Verifiquen que el perno de sujeción del tensor se encuentre correctamente instalado en la bomba de aceite.
6) Enrosquen manualmente el tomillo de sujeción del tensor y posicionen el agujero hexagonal a +/- 7 horas, según lo indicado en la Fig. A.
7) Monten la nueva correa en sentido anti-horario, partiendo del cigüeñal.
8) Con la llave hexagonal, hagan girar el tensor en sentido anti-horario hasta conseguir la máxima tensión. El indicador tendrá que hallarse a la derecha de la placa, según lo indicado en la Fig. B.
9) Aprieten el tomillo de sujeción del tensor con +/- 20Nm.
10) Desbloqueen el árbol de levas, efectúen dos giros al cigüeñal en el sentido de rotación del motor, hasta que las marcas del punto muerto estén nuevamente alineadas.
11) Aflojen el cojinete tensor, y giren la excéntrica en sentido horario con la llave hexagonal hasta que el indicador se encuentre alineado con la “X”. El agujero hexagonal deberá encontrarse en la posición +/- 5 horas, según lo indicado en la Fig. C.

tap-180-informacion-tecnica-ti0008e-02

12) Aprieten el tornillo de sujeción del tensor con +/- 20Nm
13) Desbloqueen el árbol de levas, efectúen dos giros al cigüeñal en sentido de rotación del motor, hasta que las marcas del punto muerto se encuentren nuevamente alineadas.
14) Verifiquen la posición del indicador. Si es correcta (alineada con la “X”), vuelvan a montar las otras partes extraídas. En caso contrario, vuelvan a repetir las operaciones indicadas, empezando por el punto 11. Recordamos que si se gira el cojinete tensor en el sentido equivocado, con el agujero hexagonal en la posición incorrecta de salida, sin efectuar 2 giros al motor antes y después de fijación de la tensión, podría causar choques del brazo del tensor con el tope fin de carrera, produciendo un mido repetitivo hasta su rotura. La tensión incorrecta que en tal caso se produciría, conllevaría la inevitable rotura de la correa de distribución.

tap-180-informacion-tecnica-ti0008e-03

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!