Dayco: Nuevas Correas Poly V para comando de accesorios - Parte 1

VISTAS 2056


tap-146-correar-poly-v-para-comando-de-accesorios-01

Haciendo historia en el producto, las correas que comandaban los accesorios (alternador, bomba de agua, ventilador, bomba hidráulica, etc.) en el motor, eran del tipo Trapezoidales o en V como generalmente se las solía llamarse. 
Estas se montaban en esquemas de transmisiones (Lay-out) muy simple donde podían intervenir 2 o 3 poleas como máximo, obviamente la toma del movimiento era realizada desde una polea en el árbol motor (cigüeñal), de esta forma la correa solo podía trabajar “abrazando” las poleas siempre de la misma forma, es decir, flexionando en un solo sentido. 
A fines de la década de los 70’ los motores comenzaron a cambiar su filosofía original, pasando a ser motores más compactos, de menor cilindrada y mayores velocidades. Las potencias desarrolladas en estos motores llegaban a igualar y hasta en algunos casos a “superar” en varios caballos de potencia a los anteriores motores con alta cilindrada.
Las nuevas condiciones de trabajo requirieron un “rediseño” de la correa de accesorios hasta el momento empleada. Así fue como nació un nuevo diseño que elimino todos los factores indeseables de la tradicional correa en V.
La nueva correa de accesorios adquirió el nombre de correa POLY V, pues presenta es su núcleo una cantidad de pequeñas nervaduras de sección trapezoidal
que representan diminutas correas trapezoidales unidas por el lomo.
De esta forma este nuevo producto nos brinda:
• Flexibilidad en ambos sentidos; lo que permite comandar accesorios por ambas caras (lomo y núcleo).
• Mejor adaptación a poleas pequeñas, aun menores a las que requería una correa trapezoidal.
• Mayor velocidad lineal; lo cual es coherente con las mayores velocidades de los nuevos motores.
A continuación se muestra la sección de una correa POLY V con su estructura, sus dimensiones generales e identificación:

ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS
REFERENCIAS.

1- Hilado de poliéster tratado.
2- Cojín Superior en compuesto de goma.
3- Núcleo en compuesto de goma reforzado.

tap-146-correar-poly-v-para-comando-de-accesorios-03

PRINCIPALES CARACTERISTICAS
• Flexibilidad.
• Bajo Peso.
• Elevadas velocidades de trabajo.
• Admite poleas pequeñas.
• Transmisión tipo 2 “serpentina”.
• Aprovechamiento del dorso en la transmisión.

tap-146-correar-poly-v-para-comando-de-accesorios-02

Este nuevo producto debió acompañar desde su origen a las nuevas exigencias que los motores modernos requirieron para su funcionamiento. A continuación podemos enumerar algunas de ellas:

1- Con bajas cilindradas, conseguir altas potencias con elevado régimen de revoluciones.
2- Motores compactos, más livianos con Lay–out de poleas de accesorios muy estrechos, lo que promovió figuras de comandos en formas de serpentina por la cantidad de curvas.
3- Tolerancias dimensionales en la alineación y fabricación de poleas muy reducidas acordes con las altas velocidades desarrolladas.
4- Mayores temperaturas en el habitáculo del motor. Fue así como las transmisiones modernas de correas POLY V nacieron con tolerancias de fabricación y funcionamiento muy estrictas, a diferencias de las exigidas en las “viejas transmisiones” por correas en “V”. 
Por tal razón las transmisiones por correas POLY V son muy sensibles a factores que alteren las tolerancias originales.
La tecnología de los motores continuo evolucionando, como se demuestra hoy en día con el ejemplo del nuevo Fiat 500 (baja cilindrada y alta potencia) equipado con un motor de 1400 cc 16 Válvulas turbo comprimido, lo que hace alcanzar los 150 HP de potencia.

Continúa en el siguiente número.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!