La inyección Diesel “Common rail”

VISTAS 3842


170-tap-la-inyeccion-die-sel-com-mon-rail-thumb

El sistema “Common rail” de inyección de gasoil es de alta presión, y responde perfectamente a las necesidades de los motores gasoleros actuales. Las altas presiones, los veloces tiempos de respuesta, y la adopción precisa de la inyección a las necesidades del motor (velocidad y estado de carga), hacen que los propulsores de ciclo Diesel sean más económicos, más potentes, y más limpios.

Cabe señalar que, desde la fabricación de la primera bomba inyectora –realizada en serie– en el año 1927, por la firma R. Bosch, los sistemas de inyección han evolucionado de manera permanente.

Actualmente, los motores gasoleros son utilizados en diferentes versiones, como ser: en vehículos comercia les e industriales (camiones, ómnibus) del tipo pesado, y vehículos comerciales livianos (utilitarios y furgones). También tienen aplicación en el sector agrícola, de la construcción vial, y otros sectores.

A nivel internacional, las reglamentaciones contra la contaminación atmosférica (gases de escape), y la acústica (ruidos), son cada día más estrictas. Por otra parte, las terminales automotrices y los fabricantes de motores buscan afanosamente disminuir el consumo de gasoil. Todo esto significa nuevos desafíos para los sistemas de inyección Diesel.

Es sabido que, en la actualidad, la inyección de gasoil debe efectuarse con presiones que van desde 350 a 2.000 bares, dentro de la cámara de combustión, dosificando el caudal de combustible con mucha exactitud. Lo importante es lograr una mezcla correcta, una buena preparación, y la finalidad es alcanzar una combustión completa. El reglaje mecánico de los sistemas de inyección está siendo reemplazado por el control electrónico Diesel, del inglés Electronic Diesel Control, EDC, (vehículos de transporte de carga y pasajeros).

El sistema de alimentación de gasoil.

El sistema de inyección “Common rail” de los motores Diesel de los vehículos comercia les livianos se diferencian poco del usado en los automóviles. Con respecto a la prealimentación del gasoil, la misma se concreta por medio de bombas eléctricas de alimentación o bombas de combustible de engranajes. En los sistemas “Common rail” para vehículos comerciales pesados, se usan en forma exclusiva las bombas de engranajes, para alimentar de combustible a la bomba de alta presión. La bomba de alimentación está unida a la bomba de alta presión, en algunas aplicación está montada en el motor. El aspecto del filtrado de gasoil usa un filtro de depuración fina que va montado del lado de la presión. En cuanto a la alimentación en la zona de baja presión, es de importancia que el combustible tenga una determina da presión de suministro, en toda condición de servicio. Es de importancia considerar que, en algunas aplicaciones, se realiza el enfriamiento del retorno de gasoil. El sistema de alimentación básico “Common rail” tiene los siguientes componentes:

• El depósito de gasoil

• Filtro previo 

• Enfriamiento de la unidad de control (opcional)

• Bomba de alimentación previa

• Filtro de gasoil

• Válvula reguladora de presión

• Enfriador del gasoil

• Tuberías de gasoil debaja presión

El depósito de gasoil

El mismo debe ser resistente a la oxidación, y con una estanquidad total, bajo va lo resdepresión del doble de los de servicio. La sobrepresión que se genera en el depósito se debe eliminar en forma automática mediante válvulas de seguridad. No se debe derramar gasoil, en caso de tomar curvas o de choques, por la boca de carga, ni por otros dispositivos de compensación de presión. Las tuberías o canalizaciones de gasoil

En la zona de baja presión pueden usarse, además de tubos de acero, tubos flexibles de difícil combustión. Las tuberías deben estar dispuestas de forma que puedan evitar se las fallas mecánicas, evitando el goteo o la evaporación debido a las fugas. Todas las canalizaciones de gasoil deben estar protegidas contra las altas temperaturas para no afectar el funcionamiento. La alimentación de gasoil no puede realizarse por gravedad.

170-tap-la-inyeccion-die-sel-com-mon-rail-01


El filtro de gasoil

Los sistemas de inyección fabricados con mucha precisión para los motores Diesel, reaccionan sensiblemente a los combustibles contaminados o con impurezas. El filtro de gasoil debe efectuar lo siguiente:

–Reducir las impurezas que tienen forma de partículas, para evitar una erosión.

– Separar el agua libre y emulsionada, del gasoil, para evitar problemas por oxidación. Cabe señalar que el filtro de gasoil debe ser el correcto para el sistema de inyección que corresponde.

La bomba de gasoil

La bomba succiona el combustible del depósito, y lo manda en forma continua a la bomba de alta presión. Parcialmente, cuando se trata de un sistema “Common rail”, la bomba de gasoil se integra con la bomba de alta presión.

170-tap-la-inyeccion-die-sel-com-mon-rail-02


Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!