El diferencial tipo Torsen - Active Drive

VISTAS 14958


tap-175-el-diferencial-tipo-torsen-active-drive-01

Se trata de un diferencial deportivo tipo Torsen, que es la clave en la evolución del conocido sistema “quattro”, desarrollado por Audi, con el cual el conductor puede modificar las características dinámicas de los modelos de la marca con tracción total. En el año 2007, Audi presentó este diferencial deportivo, para equipar a sus modelos con tracción total “quattro”, y que es el componente clave del sistema Active Drive Select. Este sistema de regulación, logra distribuir el par motor o cupla motriz, en porcentajes variables, y de manera constante entre las ruedas traseras. Esto le permite al vehículo encarar las curvas de una forma más directa y precisa, evitando de esta manera la subdirección o el subviraje. Cuando se gira el volante de dirección, y se acelera durante la curva, el vehículo tiende a mantener su trayectoria, es decir a subvirar. Por otra parte, al acelerar disminuye la carga sobre el eje delantero, por lo que el mismo pierde considerable capacidad de adherencia. Esta versión del sistema “quattro” logra distribuir también la fuerza motriz entre las ruedas traseras. En casi todas las condiciones de conducción normales, el diferencial tiene la capacidad de mandar toda la fuerza motriz a una sola rueda. La diferencia máxima de par que puede repartir entre las ruedas, es de 1800 Nm.

tap-175-el-diferencial-tipo-torsen-active-drive-02

El diferencial Torsen puede distribuir la fuerza motriz a cada semieje, y además permite que, en curva, la rueda interior gire menos y reciba menos par motriz.

tap-175-el-diferencial-tipo-torsen-active-drive-03

Funcionamiento del diferencial deportivo: A. En recta: el par y el régimen de giro se reparten por igual entre los dos ejes. B. Al girar: el par trasero llega a ser 3,5 veces mayor. El eje delantero gira más. C. Eje delantero sin adherencia: el par trasero es hasta 3,5 veces mayor que el delantero. D. Eje trasero sin adherencia: el par delantero es hasta 3,5 veces mayor que el de atrás.

La unidad de control electrónica, evalúa el porcentaje ideal de distribución de la cupla motriz, teniendo en cuenta el radio de giro, la aceleración lateral, el balanceo, la velocidad y otros parámetros. La diferencia de fuerza motriz, entre las ruedas izquierda y derecha de ambos ejes, además de eliminar el subviraje, también elimina las fuerzas de inercia que llevan a efectuar continuas correcciones en el volante. Este diferencial forma parte del programa Drive Select, que equipa a ciertos modelos; de esta manera, con este conjunto de sistemas, el conductor podrá regular las características del control electrónico de la amortiguación, la transmisión y el diferencial deportivo. Esto último puede regularse en tres “modos”: Confort: que da prioridad o importancia a la seguridad y a la estabilidad del automóvil. Auto: en el que el programa, ofrece un equilibrio de todas sus funciones. Dynamic: la acción del diferencial deportivo se hace más notable.

tap-175-el-diferencial-tipo-torsen-active-drive-04

Corte del diferencial deportivo tipo Torsen del sistema Active Drive: 1. Acople al eje trasero. 2. Semieje. 3. Engranajes delanteros. 4. Eje de transmisión. 5. Corona. 6. Cárter exterior. 7. Engranaje delantero. 8. Rodillos helicoidales. 9. Engranaje solar posterior.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!