Algo sobre motores actuales

VISTAS 5201


tap-176-algo-sobre-motores-01

Motor de ciclo Diesel en corte parcial, de 3.0 litros de 6 cilindros en V Turbo - intercooler, que equipa al modelo Cayenne Diesel-Porsche.

En general, la totalidad de las marcas, con respecto a la evolución de los motores térmicos, busca economizar energía, reducir las emisiones contaminantes, y alcanzar mayores potencias y cuplas motrices. La tecnología Porsche, siempre fue de avanzada tanto en motores de ciclo Otto como de ciclo Diesel, desarrollando y optimizando motores de 6 cilindros opuestos boxer y motores de 6 y 8 cilindros en V. La nueva generación de motores nafteros de cilindros opuestos, tienen alimentación por inyección directa de alta presión, ya sean estos atmosféricos como turbosobrealimentados. La inyección de nafta/gasolina dentro de la cámara de combustión, optimiza el proceso de combustión de la mezcla aire/combustible. Se han realizado estudios acerca de las relaciones carrera/diámetro, buscando mejorar el rendimiento y aumentar los regímenes, a la vez que se reducen las dimensiones. Las relaciones de compresión de los motores es alta (entre 12 y 13:1).

tap-176-algo-sobre-motores-02   tap-176-algo-sobre-motores-03

Corte parcial del motor de 6 cilindros en V con inyección directa de 3.6 litros, y sistema de distribución - Porsche Panamera.

La inyección de alta presión, a partir de los 120 bares, cuenta con varias etapas; la pre-inyección, las inyecciones principales, y las post-inyecciones, y dependen del estado de carga y del régimen del motor. Esto significa que se efectúan inyecciones múltiples cuando las cargas son elevadas, e inyecciones simples con bajas cargas. Los inyectores evolucionan, perfeccionando la construcción de los orificios y su cantidad (orificios múltiples). Otras modificaciones, mejoraron el apoyo “cama” del cigüeñal (bancadas, cojinetes y muñones) y el sistema de distribución. Las tapas de cilindros fueron mejoradas, incluyendo los cojinetes de los árboles de levas integrados y las guías de los botadores hidráulicos, los colectores de admisión se construyeron también en plástico. La lubricación por cárter seco tiene control electrónico de la bomba de aceite. Después del modelo Cayenne, el Panamera es el segundo vehículo de la marca Porsche, en ofrecer una alternativa “verde”. Solamente la denominación “Hybrid” ubicada sobre la carrocería, distingue visulamente al Panamera S “Hybrid” de un modelo normal.

tap-176-algo-sobre-motores-04

Motor de inyección directa de nafta/gasolina, de 6 cilindros boxer - Porsche 911 Turbo Cabriolet.

Respecto a los motores térmicos, y a su preparación, la casa alemana ha tomado muy en serio el desarrollo de su gama de modelos con motorización híbrida. Después de los estudios del 911 GT3 R Hybrid, y de los 918 RSR. y Spyder, aparece el Panamera S Hybrid. El propulsor térmico, es un 6 cilindros en V. de 2.995 cm3., que desarrolla una potencia de 333 cv. a 6.500 rpm. y un par motor de 440Nm. entre 3.000 y 5.250 rpm. Este motor se combina con un motor eléctrico de tipo sincrónico de 47 cv. y 300 Nm., siendo la cupla combinada de 580 Nm. a 1.000 rpm. Las prestaciones son en verdad, muy interesantes, ya que su máxima velocidad es de 270 km/h. y su aceleración de 0 a 100 km/h. es de 6 segundos. Si hacemos referencia, por ejemplo, al motor boxer, del modelo Boxster S.PDK., se trata de un 3,4 litros con inyección directa de nafta/gasolina, con un colector de admisión y un sistema de admisión variable con 24 válvulas, su potencia es de 315 cv. a 6.700 rpm. con una cupla motríz de 36,7 mkg. a 4.500 rpm. Posee en sistema “Stop & Start” funcionando, desconectable a través de un Touch. El Porsche Cayenne tiene desde sus comienzos, la finalidad de reducir el consumo de combustible, y las emisiones de CO2. en su versión híbrida. Para la construcción inicial, se utilizó un motor de ciclo Otto (nafta/gasolina) de 6 cilindros en V de cilindrada total, combinada con un motor eléctrico de 38 kw. alimentado por una batería de Niquel- Metal hidruro.

tap-176-algo-sobre-motores-05   tap-176-algo-sobre-motores-06

Sistema de admisión variable y block cilindro con sistema de alimentación por inyección directa, del modelo Cayenne-Porsche.

tap-176-algo-sobre-motores-07

Motor de 8 cilindros en V, posicionado en el cofre, de 4.8 litros.

La firma alemana no escapa, en sus motores actuales, a la reducción de la cilindrada (downsizing), cosa que respetan la mayoría de los constructores. En el modelo Carrera “normal” del 911, la cilindrada del 6 cilindros fue reducida de 3,6 a 3,4 litros, gracias a la disminución de la carrera de 4 mm. (de 81,5 a 77,5mm), el diámetro permance sin cambios con 97 mm. La potencia aumenta a 350 cv. a 7.400 rpm. Por su parte el modelo Carrera S, conserva su cilindrada de 3,8 litros, pero aumenta su potencia a 400 CV. Porsche ha inventado una denominación para definir su estrategía, Porsche Intelligent Performance. La inteligencia del constructor consiste en efecto, en aumento del placer de la conducción, la eficacia y la seguridad activa, todo para disminuir significativamente el impacto sobre el medio ambiente. Existe ahora la función del Stop & Start, que permite economizar 600 cm3 de nafta cada 100 km. Las características del motor, del 911 Carrera S son como sigue: 6 cilindros boxer de 3,8 litros (102x77,8 mm., diámtro x carrera), con una potencia de 400 CV. a 7.400 rpm., y un par de 440 Nm. a 5.000 rpm. La velocidad máxima es de 304 km/h., y la aceleración de 0-100 km/h. en 4,2 segundos. Por último, el motor del reciente Panamera GTS., es un V8 de 4,8 litros atmosférico con una potencia de 430CV. a 6.700 rpm. y un par motor de 520 Nm. Este modelo desarrolla una velocidad máxima de 288 km/h. y una aceleración de 0 a 100 km/h. en 4,5 segundos. En este caso de los motores Porsche boxer, y de 6 y 8 cilindros en V de ciclo Otto de características deportivas, la sobrealimentación aparece sobre todo en la actualidad, como un medio de reducir el consumo de combustible. De cualquier manera, por el placer, la docilidad y el rendimiento en la conducción deportiva, el motor aspirado naturalmente o atmosférico no ha pronunciado su última palabra.

tap-176-algo-sobre-motores-08

Transparencia del Porsche 911 GT3 con motor boxer.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!