Instructivo Facorsa: Líquido refrigerante, la importancia de su utilización (parte 2)

VISTAS 2818


Esta nota es presentada por:

tecnica-2018-01-26-facorsa-liquido-refrigerante-parte2-05

Anticongelante, anticorrosivo, concentrado, inorgánico, Tipo A.

Parte 2

CORROSIÓN – INCRUSTACIONES:

Con la utilización de líquidos refrigerantes inadecuados, el radiador suele llenarse de incrustaciones y sedimentos. Esta situación se presenta comúnmente cuando una sal de metales se disuelve en la parte caliente del sistema de refrigeración y se precipita en la masa fría, usualmente del radiador.

Bajo estas condiciones se produce:
- La formación de una capa aislante que disminuye la capacidad de transferir calor, afectando el rendimiento del sistema en general.
- Obstrucciones en los tubos, que fuerza al refrigerante a pasar a una velocidad mayor, golpeando la pared interna del tubo con mayor fuerza, erosionando el material y generando la falla de la pieza.

tecnica-2018-01-26-facorsa-liquido-refrigerante-parte2-01

CORROSIÓN – ELECTRÓLISIS:

La electrólisis se genera cuando una corriente eléctrica circula a través del líquido refrigerante en busca de una conexión eléctrica.

Cuando tenemos algún elemento eléctrico que no está correctamente a masa, la corriente eléctrica que lo acciona tenderá a pasar por el camino que le ofrezca menos resistencia, frecuentemente el sistema de refrigeración.

Un dispositivo eléctrico incorrectamente conectado a masa, puede hacer pasar la suficiente corriente por el sistema de enfriamiento como para destruir el radiador o calefactor en el término de semanas o aún días, dependiendo de la frecuencia con Que se use. Una evidencia de la existencia de problemas de electrólisis es la aparición de perforaciones en los tubos de los paneles de radiadores y calefactores. El daño se concentra en las partes de los tubos situados en la parte central del panel (fig.1), o en las cercanías de la unión de los tubos con las placas (fig.2).

Otro síntoma de electrólisis del área afectada. Los componentes de aluminio generalmente se tornan negruzcos en la zona, mientras que los componentes de cobre/bronce desarrollan una coloración azul-verdoso en el área afectada.

tecnica-2018-01-26-facorsa-liquido-refrigerante-parte2-02

tecnica-2018-01-26-facorsa-liquido-refrigerante-parte2-03

A medida que aumenta la corriente circulante en el sistema de refrigeración, aumenta el daño generado por este fenómeno.

tecnica-2018-01-26-facorsa-liquido-refrigerante-parte2-04

Aunque se mencionen varias alternativas para este problema, la SOLUCIÓN CORRECTA es la identificación y posterior eliminación de la fuente del voltaje circulante.

Continúa en la próxima entrega

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!