Evolución de los motores térmicos (Parte 2)

VISTAS 1709


Los beneficios resultantes de esta solución mecánica-electrónica son: la disminución del consumo a regímenes de carga parcial, y la reducción de las emisiones de HC y CO. También se han desarrollado trabajos en las bombas de aceite, de dos etapas de control electrónico. De esta manera, con cargas reducidas y a bajos regímenes, la bomba suministra baja presión. La presión se eleva, cuando el régimen de carga aumenta, es decir que se economiza energía, debido a que el control electrónico adapta la función de la bomba, al funcionamiento del motor.

tap-186-evolucion-de-los-motores-termicos-03

Gráfico de curvas característicos de potencia, par motor y régimen de rpm. del motor V10, 5,0L – de TFSI. del modelo RS6 Avant de Audi.

En lo que corresponde a la inyección directa de nafta/gasolina, la misma también experimentó su evolución. La casa alemana Bosch, desarrolló su tercera generación que trabaja con altas presiones -200 bares- a través de inyectores piezoeléctricos o piezocerámicos, componentes éstos de alta precisión, controlados por la central o Unidad de Control Electrónico del motor denominada ECU. 

En la actualidad, y después de varios años de trabajos científicos desarrollados en Japón, se utilizan con total confiabilidad, los inyectores construidos en material “piezocerámico”, que se impone en los últimos años también en los motores de ciclo Otto. A pesar de la velocidad de actuación actual, que se ha logrado con los actuadores electromagnéticos, el actuador piezoeléctrico es muy rápido y controla la aguja del inyector directamente. 

tap-186-evolucion-de-los-motores-termicos-04

Sistema de distribución complejo de un motor V6, con configuración variable para los árboles de levas de admisión y escape, con tensores accionados hidraulicamente, para las cadenas que mueven incluso la bomba de aceite y el eje de equilibrado.

Se puede decir, que los beneficios que la tecnología piezoeléctrica puede aportar son los que se detallan a continuación: 

• Disminución del consumo de nafta/gasolina en un veinte por ciento. 
• Aumento de la potencia efectiva del motor. 
• Reducción de las emisiones contaminantes en un veinte por ciento. 
• Disminución de la rumorosidad del motor. 
• Se pueden efectuar varias inyecciones por ciclo (dos piloto, una principal, y dos postinyecciones). 
• Se puede determinar que los espacios entre inyecciones sean más cortos. 
• Disminuye considerablemente el espacio de montaje de los componentes. 
• El peso total del electroinyector se reduce al máximo.

tap-186-evolucion-de-los-motores-termicos-05

Motor en sala de ensayo – banco dinamométrico – donde se realizan los relevamientos de curvas características.

Continúa en la próxima entrega

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!