Los motores de 6 y 8 cilindros en V (Parte 3 - Final)

VISTAS 4803


La francesa Peugeot, que ya había fabricado motores de aviación, y que había utilizado motores Hispano, construye con el ingeniero Henry un V8 con doble árbol de levas a la cabeza, y con cuatro válvula por cilindro. Cada banco de cilindros estaba alimentado por un carburador, y suministraba 220 cv a 2000 rpm. de máxima potencia.

Siguiendo con los motores de 8 cilindros en V, el cigüeñal posee en ser diseño 5 bancados, y puede tener muñones de biela desplazados 90 grados, o bien alineados 180 grados, y en ambos casos son dos los pistones que trabajan sobre un mismo muñón del biela, uno en cada bancada del bolck cilindro. De esta manera, el desplazamiento de uno de ellos, es anulado por el peso y el posicionamiento del pistón opuesto y de su biela.

En función del equilibrado dinámico, estos motores son bien aptos para equipar grandes berlinas y autos deportivos. Los ciclos de combustión/ expansión se dan cada 90 grados, generando dos impulsos (ciclos de trabajo) por cada media vuelta del cigüeñal. Por lógica las órdenes de encendido son diferentes, con los muñones de biela a 90 grados y a 180 grados.

En los Estados Unidos, la constructora Cadillac cmenzó la fabricación de los motores V8 en 1914, seguido por Chevrolet en 1916, y en 1932 la casa Ford contribuye a difundir este tipo de motor en todo el mundo. La versión de Ford, fue muy acertada, ya que era fabricado en un solo modelo, lo que facilidaba la reparación y la disposición de repuestos en cualquier punto del país. Los V8 siguientes construidos, todos de la misma familia con un árbol de levas ala cabeza, ubicado en el centro de la V para accionar directamente las válvulas laterales, y después de la Segunda Guerra Mundial para comandar -a través de varillas impulsoras y balancines- a las válvulas a la cabeza.

tap-173-motores-de-6-y-8-cilindros-en-v-06

Motor en corte V8 FSI con inyección directa de nafta/gasolina, de 4,2 litros - Audi.

Los cigüeñales eran todos de 5 bancados, y tenían los muñones desfasados a 90 grados. Motores generosos en cuanto a cilindrada, estos motores no necesitaban velocidades altas para entregar una aceptable potencia. La firma Ford participó además en las famosas 24 Horas de Le Mans en aquella época.

En la evolución del motor, no se registra un avance en el sistema de escape, pero sí en el de admisión. En los comienzos de la década de los ‘60, se comenzó a aprovechar el notable fenómeno de “resonancia acústica” en la admisión, practicada con conducto de longitud determinada.

En 1960, un motor V8 Dodge de 6,3 litros utilizó el diseño técnicocientifico de los sistemas de admisión y escape, obteniendo un aumento del par motor de más del 10 por ciento, disminuyendo al mismo tiempo el régimen de par máximo de 3.600 rpm a 2.800 rpm.

Esta técnica era derivada, de las experiencias realizadas por el grupo Chrysler, sobre numerosos motores de competición.

tap-173-motores-de-6-y-8-cilindros-en-v-07

Motor de 8 cilindros en V a 90 grados con inyección indirecta de nafta/gasolina de fabricación japonesa - Lexus.

1- Múltiple de escape.
2- Cámara de combustión.
3- Engranaje de comando de los árboles de levas.
4- Tapa de cilindros.
5- Bujía de encendido.
6- Cama de apoyo del cigüeñal (bancadas).

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!