El Moderno Motor V10-TDI Volkswagen (Parte 2)

VISTAS 3566


Por Enzo Novulari

Parte 2

tap-188-el-moderno-motor-v10-tdi-volkswagen-03

Parte inferior del block cilindros compuesto de dos partes, la misma es denominada “módulo portacojinetes o cama de bancadas”: 1-Cuerpo superior del módulo. 2- Cuerpo inferior 3- Semicojinetes del eje o árbol de equilibrado.

Respecto a los detalles técnicos de la gestión del motor, los mismos son: 

- Dos unidades de control electrónico del motor (EDC) 
- Sobrealimentación por medio de dos turbos de geometría variable (TGV) 
- Recirculación de los gases de escape, por medio de válvulas neumáticos, con flaps o válvulas de mariposa accionadas electricamente en el conducto o colector de admisión. 
- Sondas Lambda, para la regulación de la Recirculación de los Gases de Escape (EGR). 

En lo referente al Block Cilindro, el mismo está compuesto por dos partes: es decir por la parte superior o cuerpo, y el módulo portacojinetes o cama. La parte superior es construida en aleación de aluminio, para reducir su peso, disminuyendo también el peso general del vehículo. 

Los dos bancos de cilindros del V10, forman un ángulo de 90 grados. Cabe agregar, que las paredes interiores de los cilindros, tienen un recubrimiento de plasma proyectado. 

tap-188-el-moderno-motor-v10-tdi-volkswagen-04

Vista exterior del motor Diesel V10-TDI desarrollado por Volkswagen.

En cuanto al módulo portacojinetes o cama de bancadas, está compuesta por dos piezas, y es de fundición de hierro de gran resistencia. La parte superior o inferior del módulo, son unidos a presión y con tornillos. La finalidad del módulo o cama, es proporcionar al cigüeñal un alojamiento con suficiente resistencia, para soportar las elevadas presiones generadas por la combustión. 

Las tapas de cilindro o culatas son dos, construídos en aleación de aluminio, y los conductos de admisión y escape, son diseñados y construídos de acuerdo al principio del flujo transversal. Esto significa que los conductos de admisión, se encuentran en el lado opuesto a los de escape. Como resultado, se logra un correcto llenado de los cilindros. Los conductos de admisión, se encuentran en la parte inferior de la V del motor, y los conductos de escape en la exterior. Para evitar tensiones en el block cilindro, el mismo está unido a las tapas de cilindro, y al módulo o cama, por medio de espárragos de anclaje. 

El cigüeñal de este motor Diesel V10-TDI está construído en acero bonificado, y se trata de un cigueñal forjado en una pieza. En el mismo se encuentran formando parte, el engranje de mando del conjunto de engranajes, la denominada “corona generatríz” del sensor de régimen del motor (también llamada rueda fónica), y los contrapesos fijados por medio de tornillos.

Continúa en el próximo número

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!