El motor Diesel ¿sobrevivirá?

VISTAS 13485


Motores
El motor Diesel ¿sobrevivirá?

Nuvolari Enzo ©

2018-12-17-el-motor-diesel-sobrevivira-06

Motor Audi V12 TDI. turbo-intercooler, detalle de los sistemas alternativo-rotativo y de distribución.

2018-12-17-el-motor-diesel-sobrevivira-01

El motor Diesel deberá enfrentar en esta época, y en el futuro, a normas y reglamentos, cada vez más estrictos sobre la contaminación.

Crecimiento y situación actual

En el año 2000, los vehículos -automóviles +comerciales de baja cilindrada-equipadas sobretodo con motores Diesel de inyección directa, llegaban al 32 por ciento del mercado internacional. Es decir que para ser aceptado, ofrecían un consumo reducido de gasoil, y una potencia y par motor muy considerables. 

Respecto al aspecto comercial a nivel mundial, se diría que el motor Diesel está perdiendo terreno actualmente en cuanto a su aplicación. Esta situación se debe a la vigencia de las normas y reglamentos sobre anticontaminación, que tienen como objetivo preservar el medio ambiente. 

Se sabe que en el futuro, estas normas van a ser mucho más estrictas, lo que significará un aumento en las inversiones para la fabricación de aquellos dispositivos o sistemas que ayuden a contaminar menos. Esto hace pensar que el uso de gasoil, será problemático en las próximas décadas. 

Todavía no está claro técnicamente, cuál será el motor del futuro, ya que al ciclo Otto y al Diesel, se le suma el motor eléctrico, y entonces puede considerarse que: 

• El motor eléctrico podría usarse en la zona urbana. 
• El sistema híbrido en un recorrido interurbano. 
• El motor naftero para un uso restringido (ocasional). 
• El motor Diesel para largas distancias (routier). 

2018-12-17-el-motor-diesel-sobrevivira-02

El motor Diesel, era aceptado por su consumo reducido, y por la entrega de una potencia y un par motor considerables.

2018-12-17-el-motor-diesel-sobrevivira-03

Inyección Diesel de muy alta presión e inyector del tipo piezoeléctrico de orificios múltiples.

En el Taller Actual 183, pagina 92. El motor Diesel: más valorado que nunca, se pusieron a consideración y se valoraron los distintos puntos como sigue: 

• La inyección directa de gasoil. 
• El filtrado de gasoil. ( primera y segunda etapa). 
• La emisión de gas contaminante. 
• La presión de la combustión. 
• La emisión del particulado. 
• La regeneración (DPF: Filtro de Aire Particulado) (FAP: Filtro Activo Antiparticulado). 

Las fabricas alemanas, consideran técnicamente que el motor de ciclo Diesel sigue teniendo su vigencia, es decir que mantiene sus valores respecto a la potencia, par motor, consumo especifico de gasoil y a las emisiones de CO. 

Al respecto Mercedes Benz-por ejemplo-decidió continuar programando su producción de motores gasoleros, que equiparan a gran parte de sus modelos que por supuesto incluyen automóviles con motores de ciclo Otto, y eléctricos. Sabemos que el Diesel, tiene el problema de la emisión de los Óxidos de Nitrógeno (NOx). Y del Carbono particulado, que son los que forman en algunas ciudades el “manto contaminante”.

2018-12-17-el-motor-diesel-sobrevivira-04

Motor Audi V12 TDI. turbo-intercooler, con sistema de inyección de alta presión “Common Rail”.

La generación del NOx., se da en el proceso de combustión, dentro de la cámara, debido a la existencia de aire en exceso. Sus componentes Oxígeno y Nitrógeno, se combinan como resultado de la presión y de la temperatura. Cabe destacar que cuando el funcionamiento del motor es óptimo, es cuando más Óxidos de Nitrógeno se generan. 

El problema con el uso del motor gasolero, fabricado por una terminal automotriz alemana, surge por el cumplimiento de una norma anticontaminación con precisión. Al respecto, los puntos de control a tener en cuenta son; 

Temperatura: 25 grados C. 
Velocidad: 150 kilómetros por hora. 

2018-12-17-el-motor-diesel-sobrevivira-05

La elevada presión de inyección, genera una finísima pulverización logrando una mezcla más homogenea con el aire. Reducción de consumo y emisiones.

En estas condiciones, realmente los NOx eran reducidos, pero en otras condiciones; a 150 Km/h. por ejemplo, las emisiones eran mayores y no se median y no se cumplían. Significa entonces, que el sistema electrónico de inyección fue calibrado, de modo tal que en la prueba efectuada en laboratorio, se bajó la temperatura de combustión y se redujo la producción de NOx. 

Como conclusión las fabricas envueltas y el resto, reprogramaron los automóviles para disminuir las emisiones de NOx, en especial dentro de la gama o el rango no medido. Cabe destacar, que el rendimiento del motor al disminuir los NOx podría verse afectado en forma leve. Es probable que los automóviles Diesel, pierdan la presencia que tenían hace una década, pero sin duda seguirán incorporando soluciones técnicas y sistemas de tratamiento de gases para ser más ecológicos. (Recirculación de gases de escape EGR., Filtros de partículas, uso de la UREA, etc), soluciones que aumentan los costos, a los que hay que agregar, las inversiones de Investigación y Desarrollo, para producir motores limpios.

Ver entre otras las siguientes Notas 

1- Motores Diesel de alto rendimiento. (TA/182-P28) 
2- El moderno motor V10-TDS de Volkswagen. (TA/188-P138) 
3- El sistema Inyector/Bomba. (TA/188-P42) 
4- Motores Diesel: Inyección y contaminación. (TA/189-P92) 
5- Los turbos Diesel. (TA/194-P138) 
6- La inyección Diesel “Common Rail”. (TA/194-P38) 
7- La combustión Diesel. (TA/196-P136) 
8- El turbo BW para motores gasoleros. (TA/197-P94)

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!