Medición de la Potencia

VISTAS 105


Motores

Medición de la Potencia
Nuvolari Enzo ©

2019-01-31-medicion-de-la-potencia-01

Motor de combustión interna, posicionado en el banco de pruebas –freno dinamométrico- para efectuar el relevamiento de las “curvas características” (potencia, par motor, y consumo especifico).

Ya en otras oportunidades nos hemos dedicado a la medición de la potencia, a las normas, a las curvas características, a los bancos de pruebas dinamométricos, a las salas de ensayo. También a los dinamómetros de chasis o banco de rodillos.

Sabemos que dentro de la física, la potencia expresa la cantidad de trabajo realizado en la unidad de tiempo, es decir, la rapidéz con la cual un motor alcanza a cumplir un cierto desplazamiento, con una fuerza determinada.

Dicha fuerza en el motor es definida como “par motor” o “cupla motriz”, e indica la fuerza de torsión que un motor es capaz de generar, en forma independiente del factor tiempo. La denominada potencia, es directamente proporcional al producto entre la cupla motriz, y el régimen de rpm (revoluciones por minuto).

2019-01-31-medicion-de-la-potencia-02

Esquema del freno de Prony (dinamómetro básico o elemental) compuesto por zapatas regulables y brazo de palanca con pesas.

Este producto se realiza con la ayuda de coeficientes, para revelar la potencia en un banco de pruebas dinamométrico. En realidad el “par motor” es medido directamente por el dinamómetro.

Además si se considera un freno dinamométrico básico o elemental -freno de Prony- compuesto por un freno a zapatas regulables, conectado por un lado a un extremo del cigüeñal del motor, y por el otro a un brazo de palanca en cuyo extremo se colocan pesas, si se aplica el freno progresivamente, se controla cuanto peso alcanza a levantar o arrastrar el motor, en un régimen establecido.

2019-01-31-medicion-de-la-potencia-03

2019-01-31-medicion-de-la-potencia-04

Motor V6 de 2,9 litros TFSI. Biturbo de inyección directa de nafta/gasolina, y curvas características de potencia y par motor –Audi.

Así se podrá verificar el “par motor” o “cupla motriz”, en forma directa (resulta de la multiplicación del valor del peso levantado, por el largo de la palanca), y la potencia por medio del cálculo de manera indirecta. Los bancos de prueba fueron evolucionando, de modo tal, que pasaron de los del tipo hidráulicos, a los más modernos del tipo eléctricos o de corrientes parásitas. Los mismos son gestionados por sistemas electrónicos actualizados, que calculan directamente la potencia. Es por medio del control electrónico –y la compensación automática de variaciones de régimenque se entregan valores de lectura directa de potencia, a través de un monitor simplemente.

La potencia que se releva en un freno dinamométrico, llevando al motor a diferentes regímenes, se lee en CV. (Caballos Vapor) o en KW. (Kilowatts). La potencia por otra parte, es un aspecto que da abundante información respecto al funcionamiento general del motor.

Es posible considerar tres aspectos de la potencia:
- La potencia indicada.
- La potencia absorbida por fricción.
- La potencia efectiva.

Sabemos que la potencia indicada, resulta del proceso fluido-dinámico y térmico del motor. En el mismo, intervienen todos los sistemas que forman parte del motor.

- La potencia absorbida por fricción, es la resultante del rozamiento de los componentes móviles del motor.

- La potencia efectiva es la que resulta entre la potencia indicada y la potencia perdida por fricción mecánica.

2019-01-31-medicion-de-la-potencia-05

Sala de ensayo: motor alimentado con gas natural sobre banco dinamométrico. —M.Benz

2019-01-31-medicion-de-la-potencia-06

La potencia resultante es, directamente proporcional al producto del par motor o cupla motriz, y el régimen en rpm. (revoluciones por minuto).

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño