Indicios de fallos de los tensores de correa

VISTAS 8806


gates-02

Los tensores de correa son un componente muy Importante para el correcto funcionamiento de un sistema de transmisión. Su función es la de mantener la cantidad de tensión correcta de la correa a lo largo de su ciclo de servicio. Por lo tanto, cada vez que sustituya una correa de accesorios, asegúrese de sustituir también el tensor.

Si la tensión de la correa es demasiado baja, esta última resbalará y generará ruido, temperaturas extremadamente altas y sufrirá un desgaste prematuro, que podría provocar un funcionamiento incorrecto de los componentes accionados por la correa. Si la tensión es demasiado alta, esto causará un desgaste excesivo en los componentes accionados por la correa.

Indicios de fallas a detectar

2019-02-22-gates-indicios-de-fallos-de-los-tensores-de-correa-01

Las fugas o el goteo de óxido indican un desgaste de un componente interno. Las grietas más habituales se producen en los topes y los pernos de montaje del tensor. Sustituya el tensor.

2019-02-22-gates-indicios-de-fallos-de-los-tensores-de-correa-02

Detectar defectos en el rodamiento y/o la polea. Gire la polea manualmente para detectar algún ruido, resistencia o dureza. Si esto ocurre sustituya todo el tensor.

2019-02-22-gates-indicios-de-fallos-de-los-tensores-de-correa-03

Revisar minuciosamente las superficies de las poleas, ya sean lisas o acanaladas. Deben ser regulares y no presentar astillas, grietas, muescas ni suciedad acumulada. Si esto ocurre sustituya todo el tensor.

2019-02-22-gates-indicios-de-fallos-de-los-tensores-de-correa-04

Soporte de montaje doblado o mal alineado, instalación incorrecta del tensor o corrosión/contaminación entre la base del tensor y la superficie de de montaje. Corregir montaje. Si persiste sustituya el tensor.

2019-02-22-gates-indicios-de-fallos-de-los-tensores-de-correa-05

Chirridos y traqueteos procedentes del tensor. Un fallo en los rodamientos o en la zona de pivote provocará un ruido excesivo. Sustituya el tensor. Revise alineación del sistema.

2019-02-22-gates-indicios-de-fallos-de-los-tensores-de-correa-06

Recorrido atípico de la correa en la polea del tensor. Hendiduras o estrías brillantes y lisas en el alojamiento o el brazo del tensor por contacto entre el brazo y el alojamiento del resorte Sustituta el tensor.

2019-02-22-gates-indicios-de-fallos-de-los-tensores-de-correa-07

Movimiento oscilante del brazo del tensor durante su funcionamiento. Posible falla en sistema de amortiguación interno o en el par de torsión del resorte. Chequear también polea damper de cigüeñal. Sustituya el tensor.

2019-02-22-gates-indicios-de-fallos-de-los-tensores-de-correa-08

Desplace el tensor de tope a tope aplicando torsión al brazo con una llave. El brazo del tensor debería poder moverse con total libertad. Si detecta ruido o agarrotamiento sustituya el tensor.

2019-02-22-gates-indicios-de-fallos-de-los-tensores-de-correa-09

Aplique tensión al resorte con una llave y compruebe la resistencia del mismo. La falta de tensión genera resbalamiento de la correa, ruido y mal funcionamiento del elemento accionado por la correa.

Cuando un tensor llega al final de su vida útil, Gates recomienda sustituir simultáneamente todos los componentes sometidos a desgaste para garantizar la mejor solución a largo plazo.

Acceda a más información en el exclusivo servicio técnico www.gatestechzone.com/es

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!