Publicado por Taller Actual

Modificaciones en base al nuevo reglamento sobre los motores de alto rendimiento

VISTAS 1646


tap-145-los-motores-de-alto-rendimiento-01

Motor Renault de F1 de 6 cilindros en V, con sobrealimentación monoturbo y 1.6 litros de cilindrada.

En lo referente a la tecnología, hemos mencionado oportunamente el cambio de reglamento del año 2014, dictado por la FIA, Federación Internacional del Automóvil para la Fórmula 1.
Se reemplazan los motores de 8 cilindros en V atmosféricos de 2,4 litros, y se adoptan motores de 1.6 litros de cilindrada de 6 cilindros en V, con sobrealimentación “monoturbo”.
Sabemos que los fabricantes de motores como Ferrari, Mercedes Benz y Renault, son proveedores de diferentes escuderías, y respecto a los propulsores no solo tienen cambios importantes en cuanto a su estructura, sino también en su posicionamiento en el automóvil. Cabe señalar que en el 2015, se prevee el ingreso como motorista de la japonesa Honda.

Con el nuevo reglamento, existen modificaciones relacionadas con;
- el frente del automóvil.
- el sistema de frenos.
- la seguridad.
- el peso del automóvil.
La nueva temporada 2014, está en sus comienzos, y las marcas tienen algunos problemas técnicos, entre los que se cuentan los siguientes:
- No se logra la potencia correspondiente.
- Existe una falta de confiabilidad mecáncia.
- La sobrealimentación no siempre es eficiente.

- Inconvenientes de lograr los límites de consumo de combustible. Sin duda que al instalar por vez primera, una tecnología híbrida, estos motores V6, van a tener dos sistemas de generación eléctrica, para alcanzar mayores potencias. Es decir el conocido KERS (Sistema de recuperación de energía cinética), es desdoblado en dos.

El ERS-K que recupera energía basada en el frenado, y el ERS-H que lo hace desde los gases de escape.

tap-145-los-motores-de-alto-rendimiento-02

El sistema de alimentación por inyección directa de nafta, tiene una puesta a punto especial, debido a la entrega limitada en litros/hora (restricciones en el caudal entregado en carrera, de acuerdo al reglamento).

tap-145-los-motores-de-alto-rendimiento-03

A la potencia del motor térmico V6 monoturbo, se le agrega la del sistema híbrido ERS.K y ERS.H (Sistema de Recuperación de Energía); cinética + gases de escape.

tap-145-los-motores-de-alto-rendimiento-04

La turbosobrealimentación con intercooler, fue adoptada después de muchos años, en los nuevos turbos la relación compresor-turbina es muy importante.

Las pruebas de los equipos
Los equipos realizaron sus pruebas correspondientes en los circuitos de Jeréz de la Frontera y Barhéin, en algunos casos efectuando grandes recorridos. Como era lógico esperar, se encontraron, debido a este importante cambio de reglamento, con algunos complicaciones.
En apariencia, el equipo Mercedes Benz Petronas-W05, fue el que presentó menos inconve n ie n te s, y pudo recorrer más kilometraje.
Respecto a su V6 monoturbo, el mismo de 650+150 CV. (ambos motores) posee baterías de Ion-litio, y las pruebas se concretaron en conjunto con el equipo Force India. Respecto a la organización, se presentaron algunos problemas referentes a la ingeniería, los montajes y la logística, que fueron superados progresivamente.
El equipo campeón del mundo Red Bull, y su modelo RB10, con una potencia de 760 CV. (ambos motores), desarrolló 15.000 rpm. El lanzamiento de este equipo con motores Renault V6, tuvo semanas de atraso, y uno de los problemas fue el almacenamiento de la energía (batería), y el funcionamiento del hardware del sistema.
También se encontraron problemas de confiabilida d , y de puesta a punto que lo obligaron a realizar algunas modificaciones de importancia. Hubo problemas de integración con el motor Renault, y la unidad en conjunto con el sistema ERS. En cuanto al equipo Ferrari, con su modelo FT14T. fue junto a MBenz, McLaren y Williams, uno de los equipos que más giró, demostrando que día a día con F. Alonso al mando, están listos para probarse a fondo, con una intensa actividad.
Se estuvo realizando un intenso trabajo en los neumáticos en general, y especialmente en los de uso para agua (intermedias y full-wet), y mucha tarea en aerodinámica, y en el motor que sufrió recalentamiento. Al respecto, fueron usadas intercambiadores de calor especiales, con microtubos de titanio de pequeñas divisiones, y muy livianas para evitar el rápido calentamiento.
De alguna manera, todos se deben dedicar al estudio por la confiabilidad de la llamada “Power unit” (combinación: motor-turbo-ERS).
El equipo Ferrari, fue junto con M.Benz, McLaren y Williams, los que más “giraron”, los que más funcionarion, demostrando el inmenso trabajo efectuado sobre el motor, como está construído y su tremendo costo. Un tema apasionante, que siempre esta cubierto por el misterio o por el secreto muy bien guadado por la escudería.

tap-145-los-motores-de-alto-rendimiento-05tap-145-los-motores-de-alto-rendimiento-06

Los equipos encontraron inconvenientes respecto a la confiabilidad, y a la puesta a punto de la llamada “Power Unit”, es decir la combinación; motor-turbo-ERS motors en desarrollo Cosworth.

Como fuera mencionado en su oportunidad, la ayuda aportda al proyecto y al diseño de estos motores, incluye la asistencia por computadoras, los sistemas electrónicos cada día más potentes, y los programas de simulación del proceso de combustión y de las solicitaciones térmicas y mecánicas.
Cabe agregar a los sistemas de telemetría cada día más precisos, que determinan todos los valores de funcionamiento; presiones, temperaturas, velocidades, aceleraciones, consumos, potencias y cuplas motrices.
Sin duda, las posibilidades de investigación y desarrollo son muy grandes. El diseño de la cámara de combustión -por ejemplo- es muy importante, a tal punto que se prefiere trabajar en forma separada el “cielo del pistón”, es decir que se mecaniza con precisión elevada con máquinas herramientas con control numérico, de manera tal de lograr en diseño y volumen, la cámara y la combustión ideal.

tap-145-los-motores-de-alto-rendimiento-07

En esta temporada 2014, los principales proveedores de motores (incluyendo la tecnología híbrida) son; Ferrari, MBenz y Renault, y en el 2015, se prevee el ingreso de la japonesa Honda.

El sistema de distribución, también es un aspecto de importancia, ya que la reducción del peso de las válvulas, y su accionamiento neumático (de muy bajo peso), permite alcanzar regímenes elevados. Las válvulas construídas en titanio de alto grado de pureza, completada interiormente con sodio, son muy livianos y con ellas los motores logran las 15.000 rpm. actuales.
En la primer carrera de F1 corrida en el nuevo reglamento 2014, en el Albert Park de Australia, en donde debutaron máquinas y motores, se impusieron los Mercedes Benz Petronas-W05 de Nico Rosberg y Lewis Hamilton, es decir que se concretó lo ocurrido durante las pruebas realizadas. El motor Renault de Red Bull se acerca progresivamente al podio, en el Grand Prix de Malasia.

tap-145-los-motores-de-alto-rendimiento-08

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!