Motores nafteros y gasoleros: Algunos Conceptos - 3

VISTAS 1630


tap-146-motores-nafteros-y-gasoleros-conceptors-3-01

Los motores actuales, a nivel munial, deben ser diseñados y construidos, para lograr prestaciones, bajo consumo y “contaminación cero”.

Hemos comentado en alguna oportunidad, que el máximo aprovechamiento de la energía se concreta, cuando idealmente el proceso de combustión de la mezcla aire/combustible es completo. Es decir que aparte de no contaminar, de no envenenar con las emisiones, siempre se trata de investigar paa reducir el consumo.

El automóvil que cada día muestra su progreso en todo sentido, debe responder a cada paso a las exigencias respecto a las prestaciones y a la contaminación cero. La reducción de la misma, es el resultado del trabajo de un gran número de actores; de los especialistas en motores, en chasis y neumáticos, de las empresas petroleras, sin olvidarnos de las leyes o los reglamentos. 

La eliminación de la contaminación de los gases de escape, está muy relacionada a las estrictas normas que se dictan a nivel internacional. Por ejemplo en el caso de las normas europeas, como la Euro 5 y la posterior Euro 6, van a la búsqueda de la contaminación cero, y nos da la posibilidad de pensar si esto es una realidad o una utopía. Lamentablemente existe otra emisión, que posiblemente no figure en la lista de los contaminantes, pero que afecta el equilibrio climático de nuestro planeta tierra, se trata del gas carbónico CO2. Este gas aumenta el denominado “efecto sierra”, y contribuye sin duda al recalentamiento global.

tap-146-motores-nafteros-y-gasoleros-conceptors-3-02   tap-146-motores-nafteros-y-gasoleros-conceptors-3-03

La combinación del “downsizing”, con la inyección directa , la sobrealimentación, y en ciertos casos la distribución variable, logran motores potentes, de consumo contenido con bajas emisiones.

El motor térmico
Estamos viendo que los progresos tecnológicos del automóvil, se realizan con el motor térmico a pistón Actualmente con la aplicación de la técnica “downsizing”, pero también con la mejora del proceso de combustión. Actualmente, los inyectores piezoeléctricos son aplicados tanto con el sistema “Common rail”, como con el “Inyector/bomba”. Algunos funcionan con presiones que llegan a los 2.200, bares se habla también de 2.500 bares, con inyectores con amplificación interna de la presión de última generación, denominados HADI (Hidraulically Amplified Diesel Injector), es decir; Inyector Diesel de Amplificación Hidráulica.

Cabe destacar los progresos logrados en la combustión, debido a los trabajos realizados en las tapas de cilindro, y a los estudios de las cámaras de combustión. Los catalizadores de NOx. cierran el proceso, que es completado por el FAP. (Filtro AntiPartículas), y por la aplicación del sistema EGR. (Recirculación de Gases de Escape).

tap-146-motores-nafteros-y-gasoleros-conceptors-3-04   tap-146-motores-nafteros-y-gasoleros-conceptors-3-05

La inyección directa de nafta/gasolina de alta presión (200 bares) logra en sus diferentes versiones, una combustión completa.
Cámara de combustión con inyección directa de nafta/gasolina- BMW.

tap-146-motores-nafteros-y-gasoleros-conceptors-3-06

Diseño óptimo de una cámara de combustión, con inyección directa de nafta - PORSCHE.

Sabemos que todos estos dispositivos anti-contaminación son costosos, y la existencia del CO2, puede aumentar la temperatura de los gases que provocan de alguna manera, una pérdida de energía. Cabe señalar que después de 2010, se comenzó a aplicar practicamente la combustión homogénea por “autoencendido” HCCI., que promete, al menos en bajos regímenes. Su rendimiento es superior, y las relaciones de NOx. son más reducidas, pero por sus características sería necesaria utilizar un gasoil específica.

La recuperación de la energía
En cuanto al motor de ciclo Otto, los trabajos efectuados sobre el aumento de la relación de compresión, aportaron muy poco a la evolución, y la “desconexión de los cilindros” parece ya un concepto olvidado. Sin embargo existen nuevos recursos; la combinación de la inyección directa de nafta/gosolina, de la sobrealimentación y de la distribución variable, permite la aplicación del “downsizing” y la reducción de las emisiones contaminantes. Las potencias específicas altas son posibles, lo mismo que las cuplas motrices, en una amplia gama de regímenes. Tanto la firma Volkswagen, como el grupo PSA en sociedad con BMW. desarrollaron el concepto “downsizing”. El desarrollo en el terreno de la inyección de nafta, se concreta por medio de los “inyectores piezo-eléctricos” con presiones de 200 bares, e inyección estratificada (en capas o estratos), de chorro directo. El perfeccionamiento de la distribución variable, como es el caso de la tecnología Valvetronic de BMW. aporta sus ventajas.

tap-146-motores-nafteros-y-gasoleros-conceptors-3-07   tap-146-motores-nafteros-y-gasoleros-conceptors-3-08

tap-146-motores-nafteros-y-gasoleros-conceptors-3-09

tap-146-motores-nafteros-y-gasoleros-conceptors-3-10

Los sistemas de desconexión o “desactivción de los cilindros” también denominados “cilindros a pedido”, parecen ya un concepto entrado en el olvido - Volkswagen.
El desarrollo de la inyección de nafta, se concreta por los inyectores piezoeléctricos, con altas presiones.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño