Publicado por NTN SNR

NTN SNR: Recomendaciones para montar el rodamiento de forma correcta y no dañarlo

VISTAS 1887


tap-147-ntn-snr-garantias-recomendaciones-para-montar-el-rodamiento-03

tap-147-ntn-snr-garantias-recomendaciones-para-montar-el-rodamiento-01

Uno de los mayores esfuerzos de NTN-SNR está destinado a la atención al cliente y al usuario final, aclarándole todas las dudas que pudieran surgir. Con ese fin específico, la empresa cuenta con un departamento automotriz en el que un ingeniero se dedica exclusivamente a resolver las garantías y esclarecer aspectos técnicos.
Actualmente los estándares de fabricación son tan exigentes que las fallas de los elementos rodantes son cada vez menos usuales. La mayoría de las fallas se deben a defectos de montaje, manipuleo incorrecto de la pieza, etc. El análisis técnico de un rodamiento en garantía es una herramienta para poder formar y concientizar a mecánicos y usuarios finales sobre cómo debe montarse y manipularse un rodamiento.
Hoy en día se pueden encontrar dos tipos de garantías. Por un lado, las típicas garantías por defectos en el momento del montaje del rodamiento, las cuales se tratan usualmente por años y, por el otro, las garantías enfocadas en las nuevas tecnologías.
Las garantías más habituales en rodamientos están relacionadas a los defectos de montaje: las terminales automotrices tienen distintos parámetros para montar sus rodamientos, entonces no será lo mismo cómo será montado en un vehículo u otro, porque los torques, los juegos con que se montan y los sistemas de palancas que se aplican son distintos.
En la actualidad, uno de los principales motivos por los que se reciben rodamientos en garantía son aquellos que, aun siendo sellados y lubricados de por vida, son abiertos al momento de montarlos. El rodamiento de doble hilera de bolas o de doble hilera de rodillos cónicos, para transmisión delantera o trasera de cualquier vehículo, se lubrica de por vida, con condiciones iniciales que deben ser iguales a las finales. Pero ocurre que muchas veces se destapa la pieza, para reengrasarla o porque se cree que viene con poca lubricación, lo cual genera la entrada de todo tipo de impurezas que dañarán el rodamiento.
También entrará humedad restando eficacia al lubricante y el sello nunca quedará estanco como el original. Es decir que una vez vuelto a tapar el rodamiento, las condiciones de estanqueidad ya no serán las mismas, por lo que se generarán fallas prematuras como gripado o aumento de temperatura.
Además, muchos de estos rodamientos poseen entre 5 y 6 gramos de grasa en su interior, por lo que al colocarle grasa adicional le costará más girar, los elementos se trabarán, se generará más calor y, al no poder enviarlo hacia el exterior, el rodamiento se terminará quemando, lo cual reduce en forma considerable la vida útil del mismo.
Por estas razones es que es de suma importancia que el mecánico lea la cartilla que se inserta en cada caja de rodamientos y los folletos de difusión que NTN-SNR distribuye, donde se dan las mejores recomendaciones para que el rodamiento sea montado de manera adecuada con el juego y torque correspondiente.

tap-147-ntn-snr-garantias-recomendaciones-para-montar-el-rodamiento-02

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!