Características de la Suspensión

VISTAS 17765


Características de la Suspensión
Trentini Octavio ©

tap-184-caracteristicas-de-la-suspension-01

Para un automóvil, de características deportivas, la suspensión debe ser “blanda”, es decir que se debe eliminar todo aquello que sea rígido.

Cuando un automóvil circula por las calles o por las rutas, se producen fenómenos oscilatorios en la carrocería o estructura portante, y en las ruedas. La intención, es analizar en este caso las características de una suspensión para un vehículo deportivo, de la manera más simple posible. Se trata de los movimientos y oscilaciones de las masas “no-suspendidas”, y de las masas “suspendidas”.
Respecto a la estabilidad que brinda un sistema de suspension, es necesario saber que un vehículo fabricado en serie, con características normales, es decir no deportivos, posee también una suspensión poco adaptada a la conducción deportiva, y constituye un auténtico problema en velocidad. En realidad, las fábricas terminales montan en los vehículos, componentes como los resortes, amortiguadores y otros, en parte por compromiso.
Las suspensiones suministran al mismo tiempo, un ambiente “mullido”, gracias a la acción de los diferentes componentes elásticos, y una función de “suavizar” a través de los amortiguadores.
Sin duda el confort de funcionamiento o de marcha, es de gran importancia, para un automóvil producido en serie, que no tenga características deportivas. Para obtener este perfil en un buen nivel, la suspensión debe ser “blanda”, es decir que se debe eliminar todo aquello que sea rígido. En este caso, la absorción de los golpes y de las irregularidades del camino es mejor, pero al mismo tiempo es mayor la inclinación variable en frenada y en aceleración, es notablemente más acentuada.
La situación empeora, debido a que la deformación de los resortes es mayor, y que el centro de gravedad o baricentro es más alto. En un vehículo, se distingue la masa “no suspendida” y la “suspendida”. La primera es constituída por las ruedas y por todo lo que se mueve verticalmente junto a ellas, debajo de la suspensión. La masa suspendida, por otra parte, está constituída por la estructura portante y por todos los componentes, desde el motor hasta el tren trasero, solidarios con ella, es decir todo lo que está encima de las suspensiones. Las mismas sin duda, cumplen la función de garantizar el necesario confort de marcha, a los ocupantes del automóvil, a mantener las ruedas siempre en contacto con el suelo, haciendo que los mismos “copien” con precisión las irregularidades del mismo, y asegurar la tenida en ruta y el control del auto manteniendo el equilibrio correcto.
Los componentes de la suspensión son elementos intermedios, para la transmisión de la fuerza, de las ruedas a la estructura del vehículo y viceversa.
Las suspensiones ofrecen al mismo tiempo una función mullida, suave, gracias a la acción de los diferentes elementos elásticos, y una función suavizante gracias a los amortiguadores. Los elementos elásticos son los resortes, que cuando las ruedas se encuentran con obstáculos “absorben” el golpe comprimiéndose y absorbiendo energía, que devuelven en seguida durante la expansión. Estos resortes soportan las cargas y sus tansferencias (transversales cuando se toman las curvas, y longitudinales en frenada y aceleración).
La mayoría de los automóviles, utiliza resortes helicoidales, dispuestos en formas distintas de acuerdo al esquema de suspensión utilizado. Uno de ellos, está constituído por una varilla de acero, formado en espiral, que trabaja basicamente a la torsión, y la constante elástica a la característica del resorte lo da, la fuerza que actúa sobre él y la deformación. Se habla del acortamiento unitario, y por lo tanto tal constante se expresa en Newtons/mm. (N/mm). Existen también resortes de rigidéz variable, llamadas también resortes “progresivos”.

tap-184-caracteristicas-de-la-suspension-02

Dirección de las fuerzas que actúan sobre la rueda, y por lo tanto sobre la suspensión. Las fuerzas longitudinales son frenantes y de aceleración, las transversales son por las curvas, y las verticales debido a las cargas: 1- Fuerza lateral en curva 2- Fuerza frenante 3- Fuerzas de carga 4- Fuerza de aceleración.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!