La tracción integral y la conducción

VISTAS 5085


ta-2017-11-03-traccion-integral-y-conduccion-01

La tracción en las cuatro ruedas puede ser del tipo integral conectable o acoplable, es decir que, normalmente, a un automóvil con dos ruedas motrices, en caso de pérdida de adherencia, puede conectársele en forma manual o automática la tracción a las cuatro ruedas. También existe la tracción permanente, con todas las ruedas siempre traccionando. En un tiempo, la tracción integral era apreciada, ya que permitía superar zonas con escasa adherencia. Actualmente, este tipo de tracciones permiten tomar las curvas a mayor velocidad y con mayor seguridad. Este tipo de tracción fue siempre desarrollada y perfeccionada por la marca japonesa Subaru, y utilizada por algunos de sus modelos. Por ejemplo, el Sui posee el sistema más complejo y refinado desarrollado hasta la fecha, resultado de años de experiencia en las competiciones de Rallies. Los componentes mecánicos fundamentales del modelo Impreza son el motor boxer de 4 cilindros opuestos, que está posicionado en forma longitudinal, y transmite el movimiento al diferencial central, que es el que reparte el "par motor" en forma asimétrica a los dos ejes; 41 por ciento adelante y el 59 por ciento atrás. Se trata de un diferencial, que posee un sistema de bloqueo doble, electromagnético de control electrónico y mecánico.

ta-2017-11-03-traccion-integral-y-conduccion-02

Esto permite un reglaje muy preciso, hasta llegar a un bloqueo total. Otro conjunto de importancia es el diferencial trasero autobloqueante tipo Torsen, de funcionamiento bien definido, y el delantero del tipo helicoidal más suave y preciso.

El conductor puede elegir tres variantes: Auto, Auto - y Auto +, de todas maneras, y en los tres casos, es la electrónica la que determina finalmente la distribución del "par motor" o cupla motriz, a los distintos ejes. Por otra parte, también se puede seleccionar manualmente el bloqueo (hay seis diferentes niveles), y se usa muy positivamente en caso de situación extrema de adherencia.

ta-2017-11-03-traccion-integral-y-conduccion-03

Cabe señalar que el modelo Impreza también puede usar el sistema VDC (Variable Dynamic Control) en forma manual con dos diferentes niveles: Normal y Tracción, que acciona también en forma automática el ABS en el modo Sport. Lógicamente, es válida en este caso la experiencia del conductor, para aprovechar cada una de estas posibilidades, y lograr excelentes resultados.

Con respecto a la tracción integral, incluso la del tipo deportiva, puede decirse que en la firma alemana BMW es relativamente nueva su utilización.

Sus comienzos fueron a fines de la década de los '80, pero la aplicación definitiva se concretó con el modelo X5 de fines de los '90, y el sistema "xDrive". Es importante destacar que se trata de un sistema que prioriza el tren trasero, y el porcentaje de "par motor" enviado a las ruedas delanteras es controlado a través de un diferencial multidisco.

ta-2017-11-03-traccion-integral-y-conduccion-04

El acoplamiento del eje delantero se efectúa en forma automática —controlado por computadora— de acuerdo a diferentes parámetros, procedentes del DSC (Dynamic Sta-bility Control), de la velocidad de giro de las ruedas, del ángulo de posición del volante, del ángulo de inclinación de la carrocería (balanceo), y de la posición del freno.

En funcionamiento normal, este sistema distribuye el "par motor" en un 40/60 hasta un máximo del 50/50. En curvas muy pronunciadas, o cuando el ABS comienza a funcionar, la distribución de la cupla motriz es del cien por ciento sobre el eje trasero. Sin embargo, BMW no relaciona la tracción integral a la seguridad, sino que lo considera un aporte a la "conducción deportiva", ya que al enviar mayor "par motor" a las ruedas que no patinan, y me-nos par a las que patinan, corrige los defectos de subdirección y de sobredirección.

Con el modelo X6, el sistema es más deportivo, y al dispositivo "xDrive" de segunda generación, la casa alemana le agregó el DPC (Dy-namic Performance Control). Este diferencial activo funciona en com-binación con el "xDrive", y distribu-ye el "par motor" entre las ruedas que más adherencia tienen, es de-cir, entre la rueda izquierda y dere-cha de ambos ejes.

Con el sistema DPC, equipando al x6, es necesario tener prudencia en las curvas debido a las inercias del peso del SUV.

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!