La suspensión trasera y la dirección (Parte 1)

VISTAS 28905


tap-173-la-suspension-trasera-y-la-direccion-01

Suspensión trasera moderna trapezoidal “multilink”, es decir de brazos múltiples con amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales - Audi.

Hemos mencionado en su oportunidad, que la suspensión es el conjunto de organos mecánicos que en un vehículo, conectan a las ruedas con la estructura portante. También forman parte, los componentes que vinculan a las mazas de las ruedas al chasis, los resortes, los amortiguadores, las barras estabilizadoras y a las neumáticas.

Sabemos que existen múltiples esquemas de suspensión, como ser: Mac Pherson, multilink, De Dion, de brazos longitudinales, etc, que además se dividen en dos o tres sistemas fundamentales, que son; de ruedas independientes, o de ruedas interconectados.

Respecto a la Suspensión Trasera Independiente, de brazos arrastrados y resortes helicoidales, estos brazos también denominados oscilantes están vinculados a la parte trasera. Los mismos describen durante los movimientos de la suspesnión, arcos de círculo alrededor del eje transversal del vehículo. Los ángulos del vehículo, como ser paralelismo y comba de las ruedas traseras, si son nulas, no varían cualquiera sean las condiciones de peso del mismo.

Suspensión trasera de brazos arrastrados, con resortes helicoidales:

1- Barra estabilizadora.
2- Brazo oscilante.
3-Resorte helicoidal.
4- Amortiguador.
5- Fijaciones a la carrocería.

La suspensión Trasera Semi-rígida, y se forma en cuadrilátero articulado con los semiblocks. La barra transversal, denominada semi-rígida, es flexible a la torsión y compensa las diferentes deformaciones entre las dos ruedas, mejorando de esta manera la tenida en ruta y el confort de los ocupantes.

La Suspensión Trasera con eje rígido, es un sistema de guía que conecta las dos ruedas, y contituye en esquema rígido sobre el cual se implanta el puente. Este sistema es muy utilizado, en especial en los vehículos TodoTerreno y en ciertos vehículos comerciales. El eje está guiado, con relación a la estructura portante, por dos brazos, dos bieletas de reacción y una barra Panhard, que orienta los esfuersos transversales.

Con el Tren Trasero Multibarras, la rueda y su maza son guiados por dos brazos superpuestos, un brazo transversal, y una bieleta de convergencia de las ruedas. Cada brazo tiene una función particular, el brazo inferior contiene los elementos de suspensión, y está diseñado de tal manera que con el brazo superior, la rueda puede contar con su ángulo de inclinación que varía en función de los variantes de la suspensión (sobre toda en ayuda en una curva). El brazo longitudinal permite controlar los esfuerzos longitudinales.

La bieleta de convergencia permite la variación del ángulo de convergencia de la rueda en función del ángulo de rolido.

Continúa en el próximo número

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!