Publicado por Taller Actual

El conjunto diferencial y el auto (Parte 1)

VISTAS 244


Por Carlos Bugatti

2018-03-02-conjunto-diferencial-parte-1-1


El conocido diferencial es un dispositivo mecánico, que recibe el movimiento de un árbol o eje de transmisión, y lo reparte sobre otros dos ejes. El diferencial clásico, recibe el movimiento de un eje, desde la caja de velocidades y a través de los semiejes lo transmite a las ruedas, permitiendo a las ruedas girar a velocidades diferentes para recorrer trayectorias de diferentes longitudes. Su importancia es evidente, si se considera; que pasaría si las ruedas motrices estuvieran unidas rígidamente, lo que obligaría a tener la misma velocidad en ambas ruedas, ya que en una curva la rueda interior realiza una trayectoria más corta que la externa.

Una de las ruedas, o ambas derraparían en la superficie o el suelo, con un daño importante para los neumáticos y con la tenida en ruta afectada. Los diferenciales normales, reparten la "cupla motríz" o el para motor entre los dos ruedas igualmente, es decir si una rueda patina por falta de adherencia, tampoco la otra alcanza a transmitir potencia. Lo mismo ocurre, si los valores son levemente diferentes a causa de las fricciones internas entre los distintos engranajes. Los diferenciales, son usados por ejemplo, para repartir la potencia entre el tren delantero y el tren trasero de un automóvil con tracción integral, cuando es necesario el uso de un valor de "cupla motríz" preferentemente en uno de los dos ejes. Existen automóviles con dispositivos que bloquean el diferencial completamente, o hasta un cierto límite, debido a que la rueda que posee buenas condiciones de adherencia, está en grado de traccionar al auto, aunque la otra rueda se encuentra sobre un suelo que genera patinamiento.

2018-03-02-conjunto-diferencial-parte-1-2

Necesidad de diferencial
Podríamos decir que el mecanismo diferencial, es uno de los conjuntos del automóvil, mecánicamente más robusto y menos expuesto a las complicaciones. Su uso, como sabemos, es para permitir que cuando un vehículo toma una curva, sus ruedas tractoras o propulsoras puedan describir sus correspondientes trayectorias, sin que se produzca el derrape o patinamiento sobre el suelo de ninguna. Sin duda la necesidad del diferencial se explica, porque al tomar una curva, las ruedas internas a la misma recorren un espacio menor que las ruedas externas, ya que para un mismo giro en grados, las externas recorren una circunferencia de mayor radio que las internas.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!