Las transmisiones y las nuevas técnicas (Parte 1)

VISTAS 383


Por Juan Pablo Metz

2018-03-09-las-transmisiones-y-las-nuevas-tecnicas-parte-1-1
PARTE 1

Con la evolución del motor de combustión interna, fue necesario desarrollar nuevas transmisiones. Una caja de velocidades siempre debe acompañar al avance de los motores de ciclo Otto y Diesel, que trabajan en diferentes gomas de potencia efectiva y par motor. Es bien conocido que, por definición,  una caja de velocidades es un "convertidor de par motor", es decir un mecanismo que le permite al motor adaptarse, o hacer frente a diferentes situaciones de compromiso, como ser; una aceleración, un sobrepaso, un rebaje o pasaje descendente, desaceleraciones, sin olvidar que además permite usar la marcha atrás. Se sabe que, principalmente en los países de Europa, se utiliza esencialmente la caja de velocidades mecánica manual, con trenes de engranajes convencionales.

El excelente rendimiento, el poco peso, y las reducidas dimensiones, son las características principales de este tipo de cajas manuales. Cabe señalar, que en la actualidad se fabrican de 5 y 7 velocidades. El desarrollo de las transmisiones, se debe sin duda, al progreso que experimentaron los materiales utilizados, y a los aceites lubricantes de elevada calidad que se producen, que son en definitiva los que permitieron que las transmisiones sean más pequeñas y más livianas.

Pero en países como Estados Unidos, Canadá y Japón, el uso de las cajas automáticas predominan totalmente, con una relación de penetración de mercado del 90 por ciento, en forma aproximada.

2018-03-09-las-transmisiones-y-las-nuevas-tecnicas-parte-1-2
Sin duda, será el viejo continente europeo, el que generará en el futuro, el mercado de mayor crecimiento de fabricantes de cajas automáticas de variación continua CVT, y de cajas automáticas convencionales. En comparación con las cajas manuales, las principales ventajas y diferencias están de acuerdo a lo siguiente: 

• El arranque se efectúa sin comando del embrague.
• Posibilidad de efectuar los cambios en carga, sin que se interrumpa el "par motor" o la "cupla motriz".
• Posibilita de realizar los cambios de velocidades en forma automática o manual. Cuando el "convertidor de par", posee una capacidad de mínima transferencia en bajos regímenes o velocidad de ralentí, se simplifican las maniobras de estacionamiento, y se impide que el automóvil retro-ceda en las pendientes con poco declive.

El rendimiento de una caja automática, es inferior que el de una manual, su peso y su tamaño son mayores. Las cajas automáticas modernas, en la actualidad de 6 y 7 velocidades o relaciones, son producidas por las grandes fábricas como ZF, Borg Warner, Antonov y otras.

Cabe señalar que la firma alemana ZF hace años que equipa de serie a BMW, y después del año 2002 a Audi, Volkswagen y Jaguar, entre otros. El potencial de mejora presente y futuro, reside en la reducción de las dimensiones exteriores y del peso total, como del aumento del rendimiento. En los últimos tiempos, en el área de desarrollo, se concentraron esfuerzos para poder reducir al máximo posible el diámetro de los engranajes, y de adoptar ejes o árboles de gran diámetro, con la finalidad de poder transmitir los máximos pares motores o cuplas motrices.

Continúa en la próxima entrega

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!