El conjunto diferencial y el auto (Parte 2)

VISTAS 2728


Por Carlos Bugatti

PARTE 2

Supongamos en un vehículo que careciera de diferencial, y cuyas ruedas fueran solidarias (rígidas una con la otra), se produciría en las curvas forzosamente un deslizamiento en las ruedas con respecto al suelo, debido a que ambas girarían la misma cantidad de vueltas, y la exterior debería recorrer un espacio mayor que el que le corresponde a la interior.

2018-03-09-conjunto-diferencial-parte-2-1
El diferencial trabaja como un mecanismo de balanza, repartiendo el esfuerzo de giro entre ambas ruedas, y permitiendo que las vueltas que deba perder la rueda que recorre la circunferencia interna, las gane la opuesta. El mecanismo diferencial, está constituido por el conjunto reductor "piñón-corona" y por el mecanismo propiamente dicho.

El mismo está compuesto por un juego de engranajes cónicos denominados "planetarios", y otros dos denominados satélites, todo está dentro de una carcasa fija a la corona del conjunto reductor. Los engranajes denomina-dos planetarios, van unidos rígidamente a los extremos de los semiejes correspondientes a cada rueda propulsora, en tanto que los "satélites" giran locos sobre un eje perpendicular, al de los planetarios. Sabemos que ambos pares de engranajes cónicos, son montados -engranados entre si- en el interior de una carcasa, que a su vez está unida a la corona. El movimiento proveniente de la transmisión, se comunica directamente a la corona del diferencial a través de un engranaje denominado "piñón de ataque".

2018-03-09-conjunto-diferencial-parte-2-2

Respecto al funcionamiento, cuando el vehículo se desplaza en línea recta, la carcasa del Grupo diferencial, gira con la corona, al mismo tiempo que los satélites - sin girar sobre sus ejes- arrastran a los planetarios, y con ellos a los semiejes, y a ambas ruedas propulsoras que giran por lo tanto al mismo número de vueltas. Digamos que el mecanismo diferencial, entra en acción cuando el automóvil describe una curva. Debido a que la rueda interior a la curva, recorre un camino más corto (un arco de menor diámetro), que la exterior, la primera da en el mismo tiempo un número de vueltas menor que la segunda. Los planetarios fijos a los semiejes de transmisión, no van a girar el mismo número de vueltas, y el de la rueda interior girará más despacio que el de la rueda exterior. La diferencia de velocidades de giro, es absorbida por los satélites, girando en sentido contrario uno del otro. Como conclusión, puede decirse que el diferencial permite que cada rueda motriz gire independientemente de la otra.

2018-03-09-conjunto-diferencial-parte-2-3

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!