Todo sobre vehículos pesados.

Los motores Diesel Scania - Euro 6 ofrecen la alternativa más amigable con el medio ambiente

VISTAS 2377 / COMPARTIR


pes-54-los-motores-diesel-scania-euro-6-01

Motor Scania de 13 litros Euro 6 con sistema de propulsión, silenciador integrado y tratamiento posterior de gases de escape.

De todas las tecnologías existentes en el mercado, los motores Euro 6 de Scania ofrecen la alternativa más amigable con el medio ambiente. El estándar de emisión Euro 6 significa alrededor de 1/5 de las emisiones de óxido nítrico y partículas, en comparación con el estándar Euro 5. Alcanzar menos emisiones de dióxido de carbono es un objetivo constante para Scania ya que se relaciona directamente con la reducción de los niveles de consumo de combustible, entre otros beneficios.

Las prestaciones de los nuevos motores son muy similares a las de los motores Euro 5 EGR, en los cuales se basan, por lo que la relación par/potencia es de aproximadamente 5,2, la más elevada de la industria.

Al igual que en los demás motores Euro 5 de Scania, el par motor máximo se encuentra disponible a partir de 1.000 r.p.m., ofreciendo una excelente maniobrabilidad para optimizar la economía de combustible. Las cajas de cambios incluyen unidades de 12+2 marchas con doble gama y split, con o sin sobremarcha.

Los motores Scania Euro 6 están actualmente aprobados para funcionar con mezclas típicas de hasta el 8% de biodiésel aprobado con el gasoil normal. Se están realizando pruebas para garantizar el funcionamiento del sistema de postratamiento a largo plazo utilizando hasta el 100% de biodiésel.
Los nuevos motores de 440 y 480 CV se basan en la última plataforma modular de motores de Scania, con cilindros de 130 mm de diámetro. Incorporan la inyección de combustible de raíl común (Scania XPI), EGR y turboalimentación de geometría variable (VGT).

El bloque motor de hierro de fundición sigue igual, ya que estaba diseñado desde el principio para altas presiones de combustión (en este caso hasta 200 bares). Para reducir el consumo de combustible, se utilizan camisas de cilindro revestidas con plasma de baja fricción.

La ventilación de la caja del cigüeñal abierta de bajas emisiones y el nuevo cárter de aceite de plástico aumentan la capacidad de aceite en 3 litros, al mismo tiempo que reducen el ruido y ahorran peso.

Utiliza un inteligente ventilador de refrigeración que interacciona con el sistema de gestión del motor para ahorrar combustible y optimizar las prestaciones del ralentizador.

El nuevo sistema de gestión del motor de Scania regula todos los parámetros del motor, y además el sistema de postratamiento de los gases de escape, sin transigir en ninguno de ellos y de forma totalmente integrada con los demás sistemas del vehículo. Una innovadora solución con sensores en el silenciador garantiza la precisión del control de la temperatura y los niveles de NOx en los gases de escape.

El sistema de inyección de raíl común Scania XPI (inyección a presión extra alta) está diseñado para presiones de inyección de hasta 2.400 bares, con un nivel típico de 1.800 bares en la operación normal. Los inyectores de ocho orificios proporcionan hasta tres impulsos de inyección por ciclo para optimizar las prestaciones del motor y las emisiones.

Cuando es necesario, se utiliza la postinyección con objeto de mantener la temperatura óptima de los gases de escape para el buen funcionamiento del SCR, y también para asistir a la regeneración del filtro de partículas.

El sistema Scania VGT (turboalimentación de geometría variable) se combina con el Scania EGR (recirculación de los gases de escape) con refrigeración de una sola etapa. El VGT aumenta considerablemente la maniobrabilidad y la respuesta del motor, y es también beneficioso para agilizar las maniobras de cambio con el Scania Opticruise. Los valores del EGR son algo más bajos que para Euro 5 (hasta el 25% comparado con el 30%), ya que los sistemas EGR y SCR pueden equilibrarse para optimizar las prestaciones.

Se utiliza una mariposa del aire de admisión con sensor de posición para controlar de forma precisa el flujo del aire de admisión. La restricción del flujo a través del motor cuando no está ejerciendo tracción ayuda a mantener alta la temperatura en el sistema de escape, con objeto de optimizar la eficacia del sistema SCR.

El silenciador integrado es una unidad aislada y excepcionalmente compacta que contiene un catalizador de oxidación y un filtro de partículas de paso total, seguido por dos catalizadores SCR paralelos y catalizadores slip de amonio.

Scania ha desarrollado un nuevo sistema de dosificación de AdBlue, de accionamiento eléctrico, para una mayor precisión, robustez aumentada y operación sin aire. El AdBlue es inyectado en un mezclador y se evapora formando urea, antes de entrar en los dos catalizadores SCR paralelos.

A continuación sigue un catalizador slip de amonio, para eliminar el amonio que quede en el flujo de escape. Como la ruta de la evaporación es sumamente corta, resulta fácil mantener la temperatura requerida. Nuevos sensores de temperatura, presión y NOx supervisan el sistema para prestaciones y control óptimos.

Normalmente, se eliminan alrededor del 50% de las emisiones en el origen, por el sistema EGR, y un 95% adicional en los catalizadores del SCR, mientras que el filtro de partículas reduce las emisiones de partículas el 99%.

Por medio de dos sensores, se supervisa la presión diferencial a través del filtro de partículas para evaluar el grado de contaminación y con ello la necesidad de regeneración. La regeneración tiene lugar de forma continua durante la conducción. Si el filtro sigue comenzando a obturarse con carbonilla, el conductor recibe recomendaciones en el instrumento central.

pes-54-los-motores-diesel-scania-euro-6-02

Motor Scania 440/480 CV de potencia máxima 13 l Euro 6.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!