Todo sobre vehículos pesados.

Publicado por Vehículos Pesados

Sistema de inyección Diesel básico, con “Common rail”

VISTAS 2850 / COMPARTIR


pes-56-la-inyeccion-common-rail-01

Sistema de inyección Diesel básico, con “Common rail” – Bosch. Motor, gestión del motor y componentes del sistema de inyección de alta presión. 17. Bomba de alta presión. 18. Unidad de dosificación. 25. Unidad de control del motor. 26. “Common rail”. 27. Sensor de presión. 28. Válvula reguladora de presión. 29. Inyector. 30. Bujía incandescente. 31. Motor Diesel. M-Par motor. Sensores y transmisores. 1. Sensor del pedal. 2. Interruptor de embrague. 3. Contactos de freno. 4. Unidad de mando del regulador. 5. Interruptor de arranque. 6. Sensor de velocidad. 7. Sensor del régimen del cigüeñal (inductivo). 8. Sensor del régimen del árbol de levas (Hall). 9. Sensor de la temperatura del motor (líquido de enfriamiento). 10. Sensor de la temperatura del aire de admisión. 11. Sensor de la presión de sobrealimentación. 12. Caudalímetro. Alimentación de gasoil. 19. Filtro de gasoil con válvula. 20. Depósito de gasoil. 21. Sensor de nivel de llenado. 22. Unidad dosificadora de aditivos. 24. Depósito de aditivos. Suministro de aire. 32. Enfriamiento de la recirculación de los gases de escape. 33. Actuador de la presión de sobrealimentación. 34. Turbo (TGV). 35. Mariposa. 36. Regulador de EGR. 37. Bomba de depresión. Gases de escape. 38. Sonda Lambda (BA). 39. Sensor de temperatura. 40. Catalizador de oxidación. 41. Filtro de partículas. 43. Catalizador de NOx.

Si hablamos del “Common rail” o conducto común, es en realidad un acumulador de alta presión que cumple la función de acumular al gasoil que se encuentra a alta presión. Las vibraciones de presión originadas, por el efecto de pulsación de la bomba y por los efectos de las inyecciones, deben ser amortiguadas mediante un volúmen de combustible almacenado. De esta manera, se asegura que la presión de inyección permanezca constante, cuando el inyector se abre.
El volúmen de acumulación debe ser suficiente, como para cumplir con este requisito, y por otra parte, tendrá que ser pequeño para poder generar una rápida presión en el arranque. Además de la función de acumulación del gasoil, el “Common rail” debe distribuir el combustible a los inyectores. Este conducto común tiene forma de tubo, y puede tener diferentes diseños, en función del montaje en el motor, en el mismo pueden montarse el sensor de presión y la válvula limitadora de presión.
Respecto al funcionamiento, el gasoil comprimido por la bomba de alta presión es dirigida al conducto común a través de una tubería o canalización de alta presión, y desde allí se distribuye a todos los inyectores, de allí la denominación “Common rail” o conducto común. La presión del gasoil, se mide a través de un sensor de presión, y se regula mediante una válvula limitadora de presión.
En cuanto a la aplicación de los sensores de alta presión, los mismos se usan para medir la presión del gasoil en el tubo distribuidor (conducto común). Cabe señalar que la presión máxima de trabajo (1600- 1800 bares), es regulada por un circuito de regulación. La máxima presión es constante y no depende del estado de carga, ni del régimen de velocidad.
En cuanto a su estructura y funcionamiento, el núcleo del sensor está formado por un diafragma de acero, en el cual se encuentran las resistencias de expansión metalizadas.
La gama de medición del sensor, depende del grosor o espesor del diafragma (gruesas para alta presión, y finas para presiones menores).
Tan pronto como se manifieste la presión sobre un lado del diafragma, el valor de resistencia de los elementos piezarresistivas, vacías debido a la deformación del diafragma.
La válvula reguladora de presión, tiene la misión de regular y mantener la presión en el conducto común, es decir en el “Common rail”, en función del estado de carga del motor.
Se abre cuando existe una presión excesiva en el conducto común, de manera tal que una parte del gasoil, contenido dentro del conducto, pueda retornar al depósito de gasoil por medio de una tubería o canalización recolectora.
Se cierra cuando no hay presión dentro del conducto común, haciendo estanco el lado de alta presión respecto al de baja presión.

pes-56-la-inyeccion-common-rail-02

Sensor de alta presión: 1- Conector. 2- Circuito de evaluación. 3- Diafragma de acero y elementos piezarresistivos. 4- Racord de presión. 5- Rosca de fijación.

Esta válvula reguladora de presión, posee una brida para su fijación en la bomba de alta presión o en el “Common rail”. Existe un inducido que presiona la bolilla de la válvula contra su asiento, para hacer estanco el lado de alta presión del de baja presión, y para ello el resorte de la válvula presiona al inducido hacia abajo, teniendo en cuenta que un electroimán ejerce una fuerza al inducido. Para mantener al inducido lubricado y enfriado, se lo rodea completamente de gasoil.

En cuanto al funcionamiento, dicha válvula tiene dos circuitos de regulación:

1. Un circuito eléctrico de regulación lenta, para el ajuste de un valor de presión media variable, en el conducto común.
2. Un circuito de regulación hidromecánico rápido, para equilibrar las oscilaciones de presión de alta frecuencia.

Esta válvula reguladora de presión, puede ser fijada a la bomba de alta presión o al conducto común. Existe un inducido que presiona a la bolilla de la válvula contra su asiento, haciéndolo estanco del lado de alta presión con respecto al lado de baja presión. Para esto el resorte de la válvula, presiona el inducido hacia abajo, y por otra parte un electroimán aplica una fuerza al inducido.
Si la válvula no está activada, la alta presión existente en el conducto común o en la salida de la bomba de alta presión, es superior a la alta presión de la válvula reguladora de presión. Debido a que el electroimán, no aplica ninguna fuerza estando libre, es decir sin recibir corriente eléctrica, la fuerza de alta presión es superior a la fuerza elástica, de manera tal que la válvula reguladora de presión se abre y permanece más o menos abierta, en función del caudal de alimentación. El resorte está calibrado, para una presión de 100 bares aproximadamente.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!