Todo sobre vehículos pesados.

Publicado por Vehículos Pesados

El nuevo Arocs Mercedes-Benz. Potencia, eficiencia y diseño robusto

VISTAS 3635 / COMPARTIR


pes-49-el-nuevo-arocs-mercedes-benz-01

El Mercedes-Benz Arocs desarrolla sus prestaciones con toda confiabilidad, por difíciles que sean las condiciones de su entorno. De eso se encargan la estructura resistente del tren de tracción, la suspensión y el chasis, que se distingue por su mayor capacidad de carga.

Conjuga de forma singular potencia, eficiencia y diseño robusto y recoge así de forma impresionante la tradición de más de 110 años de vehículos Mercedes-Benz para la construcción.

Su equipo de propulsión con elevado par motor y alta resistencia le ayuda a afrontar con confianza cualquier situación de conducción.

Junto al bajo consumo de combustible de los motores Euro VI incorporados de serie, también contribuyen al uso rentable la vida útil prolongada de muchos componentes, los costos bajos de reparación y mantenimiento y la gran facilidad para el acoplamiento de carrocerías, así como el amplio abanico de modelos y opciones para la construcción.

Desde las tractoras y los camiones rígidos hasta las hormigoneras o los volquetes pesados: el Arocs, tanto en ejecución para carretera como con tracción integral, es un vehículo especialmente resistente, para cualquier desafío en el transporte para la construcción.

La capacidad de carga del Arocs se refleja también en el diseño de las cabinas. Se fabrican utilizando exclusivamente chapas galvanizadas, y ostentan además un diseño que ofrece confort y dinámica.

Los componentes del tren de rodaje y la suspensión optimizados para el transporte en el ramo de la construcción y dos bastidores de gran estabilidad y dimensionamiento específico avalan la fiabilidad del Arocs.
La cadena cinemática, dimensionada para soportar cargas elevadas, con el cambio automático Mercedes Power Shift 3, provisto de serie. Todos los componentes de propulsión están perfectamente armonizados entre sí y se distinguen por su fiabilidad. Otro atributo importante del Arocs que le permite desplazarse sin problemas por taludes y rampas es su generosa altura libre sobre el suelo.

El Arocs utiliza distintos tipos de suspensión. Desde una suspensión mecánica robusta y duradera con hojas elásticas parabólicas de peso optimizado se combina con una capacidad portante especialmente elevada con elevado confort a pie de obra.
El conjunto de hojas elásticas delanteras y traseras esta compuesta de 2, 3 ó 4 hojas, relacionadas en función del peso total. Para aplicaciones extremas se ofrecen versiones más duras de la suspensión de hojas elásticas, así como estabilizadores y soportes de dichas hojas reforzados.

El Arocs para rutas posee de serie, suspensión mecánica en la parte delantera y suspensión neumática en el eje trasero. En combinación con el chasis ancho, la nueva suspensión de 4 resortes tiene de muy buena estabilidad dinámica y un elevado confort para el conductor y su acompañante. Menos ruido, condiciones de transporte que evitan deterioros de la mercancía y más facilidad para cargar y descargar el vehículo en las tractoras y los vehículos rígidos son otras ventajas. Como opción puede encargarse una suspensión neumática dimensionada para soportar cargas más elevadas.
Los camiones utilizados prioritariamente en obras y fuera del asfalto incorporan un chasis estrecho de 744 mm de ancho con chapas de acero de grano fino conformadas en frío y largueros de 8 ó 9 mm de espesor. Este material asegura una elevada capacidad portante y flexibilidad a la torsión, incluso bajo condiciones especialmente duras de trabajo. En los Arocs que se mueven principalmente por carretera se sustituye por un chasis más rígido de 834 mm de ancho, 90 mm más que en la versión para obra, con chapas de 7 ó 8 mm, que brinda una combinación especialmente atractiva de propiedades favorables: dinamismo, flexibilidad a la torsión y capacidad portante.
Desde el motor hasta los ejes: todos los componentes de la propulsión del Arocs han sido desarrollados para rendir el máximo en su trabajo, y para soportar esfuerzos muy elevados.

pes-49-el-nuevo-arocs-mercedes-benz-02

El Mercedes Benz Arocs configura motores Euro 6 son en todos los casos de arquitectura 6 cilindros en línea. Se destaca por el gran par motor que entrega ya desde el ralentí. El valor máximo de par se obtiene en este motor a las 1.100 rpm y en su versión más potente, la de 625 CV, dicho par llega a 3.000 Nm

Los nuevos motores de 6 cilindros en línea entusiasman por su concepción robusta y por su durabilidad. Esto se debe en buena parte a medidas constructivas, tales como el uso de pistones de acero de una sola pieza, bielas y cojinetes reforzados y un bloque motor más rígido.

La nueva generación de embragues está equipada con protección contra sobrecarga y sistema de advertencia, y puede transmitir un par motor de 2.600 Nm en los vehículos con un eje propulsado. En el Arocs con varios ejes propulsados y para motores con un par motor de hasta 3.000 Nm se incorpora un embrague de doble disco. El turboembrage-retardador disponible opcionalmente puede transmitir fuerzas más elevadas al ponerse en marcha y al maniobrar con trenes de carretera de peso elevado y en vehículos con un par motor especialmente alto. Este equipo asume además las funciones de un retardador, con lo que aporta nuevas reservas de seguridad.

Entre los componentes que contribuyen a la elevada capacidad de carga del cambio se encuentra la platina cerámica del mando perfeccionado del cambio, especialmente resistente a la temperatura y las vibraciones. Los menores esfuerzos térmicos resultantes del radiador de aceite optimizado para el cambio aumentan la resistencia en el uso diario.

En carretera, a pie de obra y sobre terrenos accidentados: los ejes del Arocs convencen en cualquier aplicación. Los vehículos para suministros a obra incorporan los acreditados ejes reductores, optimizados una vez más, con una carga máxima de 16 Tons. Para el uso predominante en carretera se montan en el Arocs ejes hipoides dimensionados para una carga máxima de hasta 13 Tons, por eje.

pes-49-el-nuevo-arocs-mercedes-benz-03

El Mercedes Benz Arocs puede trabajar en múltiples aplicaciones como volquete, dumper pesado extravial de tracción total, tractora de transportes especiales, camión portacontenedores, etc. Se ofrece en gran variedad de chasis, cabinas y motores. Desde 238CV y 510CV obtenidos a partir de los bloques de 7,7 litros (OM936), 10,7 litros (OM 470) y 12,8 litros (OM471) ahora se suma el OM 473 de 15,6 litros de cilindrada de 625 CV de potencia máxima.

La altura libre sobre el suelo es un factor de gran importancia a pie de obra. El Arocs predica con el ejemplo.
La altura libre sobre el suelo condiciona el uso de un vehículo.
El Arocs cuenta de serie con un chasis alto y, por lo tanto, una generosa altura libre sobre el suelo. Gracias a ello, los volquetes con tracción integral pueden moverse con soltura sobre cualquier terreno, y las tractoras Arocs tienen una altura básica suficiente para poder entrar y salir de la obra sin sufrir daños. Los voladizos cortos del Arocs aseguran un ángulo generoso de ataque y de salida. Un factor esencial para aumentar la altura libre sobre el suelo del Arocs son los ejes delanteros y traseros, con distinto ángulo de acodado en función de la aplicación.

En función del uso previsto y del chasis se equipa al Arocs con ejes delanteros con diversos ángulos de acodado, con una masa admisible por eje de hasta 9 Tns. Los distintos ejes reductores, especialmente robustos, brindan asimismo una mayor altura libre sobre el suelo. En estos ejes, la desmultiplicación principal no se realiza en el eje, sino en los engranajes planetarios integrados en los cubos de las ruedas, de modo que se precisa menos espacio en el centro.

También contribuyen a aumentar la altura libre sobre el suelo entre los ejes del Arocs las diversas ejecuciones disponibles para la salida de escape, los depósitos de aire comprimido y las baterías, así como los depósitos de combustible de menor sección. De ese modo es posible mejorar claramente el ángulo de rampa, lo que otorga al Arocs la altura libre decisiva para asegurar secuencias de trabajo impecables en los suministros a la obra.

Las cabinas del Arocs convencen por su orientación práctica, su diseño robusto y su resistencia. A primera vista. En cada uno de sus detalles. Sobre todo, cuando las cosas se complican.

Arocs configura siempre una cabina preparada para las exigencias del transporte en la construcción. Por ejemplo, con una buena visión omnidireccional, fruto de un ancho de solo 2.30 m. De ese modo se evitan colisiones, sobre todo al maniobrar en espacios estrechos. El uso exclusivo de chapas galvanizadas es otro atributo convincente de las cabinas del Arocs.

Desde los peldaños con suspensión flexible, basculantes tanto en dirección longitudinal como transversal, hasta el pasamanos en el techo, todos los detalles responden a las exigencias del trabajo a pie de obra. Su fuerte es la funcionalidad, unida a un diseño robusto, que puede apreciarse en detalles como la moldura moleteada de los retrovisores exteriores o la parrilla del radiador en diseño estriado y que puede sentirse, como en la suspensión de confort para la cabina L con piso plano. que alivia el trabajo del conductor bajo las condiciones duras de trabajo en la obra. Otra de las características es el paragolpes de tres piezas con esquineras de acero, que protege los faros de posibles desperfectos.

El Arocs está equipado con dispositivos especiales de protección que acreditan su resistencia en aplicaciones especiales. Por ejemplo, una placa de protección para el radiador y el motor en los volquetes con suspensión mecánica, o una placa de protección opcional para el depósito principal de combustible. Como opción se pueden añadir rejillas de protección de acero para los faros y los grupos ópticos traseros y una cubierta que protege los grupos de propulsión del material a granel transportado.

El Arocs ofrece también una hormigonera 8x4 de sólo 9.250 kilogramos de peso en vacío.

Mercedes Benz completa la renovación de sus familias de vehículos industriales Euro 6 con el lanzamiento de su gama de construcción nacida ya bajo las pautas que marcan las mecánicas Euro 6 y siguiendo el nivel de innovación y calidad aparecidos con los New Actros. Arocs es la nueva familia de camiones para la construcción, trabajos extraviales y transportes especiales que sirve para estrenar su mayor motor: los seis cilindros en línea de 15,6 litros de cilindrada Euro 6 con potencia de 625 CV. 

Los Mercedes Benz Arocs cubren un amplio abanico de funciones y valores de toneladas, ofrece modelos de chasis dos ejes 4X2 en el segmento de la distribución liviana de materiales, el motor más pequeño de la gama es el OM 936 con 238 CV de potencia máxima, hasta tractoras para transportes especiales con mas de 40 toneladas donde se encuentran chasis 6x4 y 8x4 y donde el nuevo motor presentado por Mercedes Benz, el OM 473 llega hasta los 625 CV de potencia máxima y 3.000 Nm de par motor máximo.

Mercedes Benz ofrece también tractora Arocs 6x4 con cabina Bigspace. Tractora Arocs 4x4 con cabina corta y 2,3 metros de ancho.

El Mercedes Benz Arocs puede trabajar en múltiples aplicaciones como volquete, dumper pesado extravial de tracción total, tractora de transportes especiales, camión portacontenedores, etc. Se ofrece en gran variedad de chasis, cabinas y motores. Desde 238CV y 510CV obtenidos a partir de los bloques de 7,7 litros (OM936), 10,7 litros (OM 470) y 12,8 litros (OM471) ahora se suma el OM 473 de 15,6 litros de cilindrada de 625 CV de potencia máxima. Este motor substituye ventajosamente a los anteriores bloques V8 de Mercedes Benz. Se trata de un desarrollo a partir del ya probado DD16 que bajo la marca Detroit Diesel el Grupo Daimler Benz lleva años comercializando en el mercado norteamericano.

El motor OM 473 se distingue de su hermano norteamericano por 200 de sus componentes, además de por la gestión electrónica y sistema de escape adaptado a la norma Euro 6 en lugar de la similar EPA2010. Los motores Mercedes Euro 6 son en todos los casos de arquitectura 6 cilindros en línea. Se destaca por el gran par motor que entrega ya desde el ralentí. El valor máximo de par se obtiene en este motor a las 1.100 rpm y en su versión más potente, la de 625 CV, dicho par llega a 3.000 Nm. De hecho en todas las versiones de este motor se dispone de par suficiente para mover las ruedas motrices desde 900 rpm. En todos los casos los camiones Arocs cuentan con una transmisión totalmente automatizada Powershift 3, sin embargo de modo opcional puede equiparse el Arocs con caja manual. El motor OM 473 recurre a la técnica del turbocompound, donde una segunda turbina de menor tamaño tras el escape del turbocompresor principal asegura las máximas prestaciones en el rango más amplio de rpm. Se estima que el recurso al turbocompound ofrece en este motor 68 CV suplementarios. Los Mercedes Arocs pueden equipar el motor OM 473 en tres versiones:
380 kW (517 CV) a 1.600 rpm
2.600 Nm a 1.100 rpm
425 kW (578 CV) a 1.600 rpm
2.800 Nm a 1.100 rpm
460 kW (625 CV) a 1.600 rpm
3.000 Nm a 1.100 rpm

La gama Arocs también puede equipar el resto de mecánicas Euro 6 ya disponibles en los camiones de distribución y de largo recorrido New Actros, es decir los OM 471 de seis cilindros en línea, 12,8 litros y potencias máximas entre los 420 CV y 510 CV de potencia máxima. En el segmento no tan exigente en cuanto a prestaciones también se puede optar por el 10,7 litros, OM 470, cuyo rango de potencias máximas se mueve entre los 330 CV hasta los 430 CV. El bloque motor de 10,7 litros ahorra 170 kilogramos de peso respecto al de 12,8 litros. Otro motor todavía más ligero, el de OM 936 de 7,7 litros de cilindrada, cubre el rango entre los 238 CV y 360 CV, un motor especialmente indicado cuando nos preocupe conseguir el mínimo peso en vacío, por lo que resulta especialmente indicado para las versiones Loader de baja tara.

pes-49-el-nuevo-arocs-mercedes-benz-04

Los rígidos de la serie Mercedes Benz Arocs van desde las 18 toneladas de peso máximo de los dos ejes hasta 
las 41 toneladas de los chasis 4 ejes, están disponibles en versiones 8x4 y 8x8 de tracción total, en sus versiones Grounder reforzadas para trabajos en cantera.

Chasis Loader y Grounder
Existen 16 motorizaciones entre los 238CV y 625 CV de potencia máxima en los Arocs. Ya hablemos de camiones rígidos 4x2, 4x4, 6x6, 6x4, 8x4 y 8x8 además es posible que el transportista requiera potenciar alguna de sus cualidades, sea la mayor capacidad de carga posible o bien la máxima accesibilidad en terrenos difíciles. En el primer caso hablamos de las versiones Loader y en el segundo de las Grounder. Los rígidos de la serie Arocs van desde las 18 toneladas de peso máximo de los dos ejes hasta las 41 toneladas de los chasis 4 ejes, disponibles en versiones 8x4 y 8x8 de tracción total, en sus versiones Grounder reforzadas para trabajos en cantera. Paragolpes reforzado del Mercedes Arocs. El chasis y los ejes aportan mayor altura libre respecto el suelo.

Las versiones de bajo peso en vacío, Loader, ofrecen máxima carga útil y verán su mejor aplicación en dos segmentos: las tractoras 4x2 para arrastrar bañeras y los chasis de hormigoneras. Como ejemplo podemos decir que se puede conseguir un Mercedes Benz Arocs en versión hormigonera de cuatro ejes, 8x4 con tracción el doble carro trasero, para 32 toneladas de MMA con un peso en vacío de 9.250 kilogramos, lo cual permite a este camión hormigonera transportar dentro de los límites legales de peso 8 m3 de hormigón en cada viaje. El Arocs Grounder ofrece la máxima resistencia y capacidad de superar terrenos difíciles.

Aunque una tractora 4x2 de la serie Arocs en principio podría parecer idéntica a un Actros o Antos, en función de si elegimos una cabina con dormitorio o no, lo cierto es el chasis de los Arocs en todos los casos ha sido diseñado con mayor altura para permitir mejor circulación por terreno dificultoso. A la vez el acabado de cabina y partes de sus paragolpes ha sido diseñado para una mejor resistencia y durabilidad por terreno difícil. También se suministran de serie configuraciones especiales como chasis de cuatro ejes con tres ejes traseros o bien de doble carro trasero pero en diferentes configuraciones: ruedas gemelas, gemelas en eje motriz y directriz de rueda simple, o ambos ejes con rueda tamaño single de mayor anchura de banda de rodadura.

Diferentes configuraciones de eje doble posterior en los chasis Mercedes Benz Arocs.

Existen 14 variantes de cabina que se pueden adaptar a cualquier camión de la serie Arocs de Mercedes Benz, desde las de 2,3 metros de ancho sin literas, similares a las de los Antos de distribución, hasta la BigSpace de techo elevado y 2,5 metros ancho, como en los New Actros de largo recorrido. Esto es así porque un Arocs hormigonera puede trabajar en el corto radio de acción, mientras que una tractora 6x4 de transportes especiales trabaja también en el largo recorrido y por ello su conductor puede disfrutar de las mismas comodidades que cualquier otro profesional de la ruta. De hecho en los Arocs es posible incluso equipar asientos con función de masaje. El Mercedes Benz Arocs de cuatro ejes llega hasta las 41 toneladas de peso total.

pes-49-el-nuevo-arocs-mercedes-benz-05

Mercedes Benz Arocs configura siempre una cabina preparada para las exigencias del transporte en la construcción. 
Donde en panel de control completo es envolvente hacia el conductor, con una buena visión omnidireccional, fruto de un ancho de sólo 2.30 m. De ese modo se evitan colisiones, sobre todo al maniobrar en espacios estrechos.

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!