Todo sobre vehículos pesados.

Con 700 buses para Bogotá, Volvo cierra el mayor negocio de BRT de la década y confirma su liderazgo en el segmento

VISTAS 82 / COMPARTIR


Son 402 biarticulados y 298 articulados de la marca para la renovación de la flota de la capital de Colombia. Los vehículos serán fabricados en Brasil y van a doblar la producción de chasis en la fábrica de Volvo en Curitiba (PR). Las entregas comienzan en 2019 y siguen en 2020.

Se comunicó en audiencia pública el resultado de la licitación para la renovación de la flota de buses del Transmilenio, operador del sistema BRT (Bus Rapid Transit) de la capital de Colombia. Y de nuevo Volvo será el mayor proveedor de vehículos para el sistema, considerado uno de los más avanzados del mundo en transporte de pasajeros. "Volvo ha ayudado a desarrollar los principales BRT de América Latina. Inventamos el primer bus biarticulado comercialmente viable del mundo. Nuestros vehículos están diseñados para estos sistemas de gran capacidad, con diferenciales en eficiencia y productividad. Estamos entusiasmados de continuar contribuyendo a la movilidad urbana de Bogotá ", afirma Fabiano Todeschini, presidente de Volvo Buses Latin America.

2018-11-23-con-700-buses-para-bogota-volvo-cierra-el-mayor-negocio-de-brt-de-la-decada-y-confirsu-liderazgo-en-el-segmento-2-02

Referencia al mundo

El Transmilenio transporta actualmente 2,5 millones de pasajeros por día en Bogotá y ciudades vecinas. "Con los nuevos vehículos, más modernos, seguros, cómodos y más grandes, la capacidad del sistema aumentará en un 25%", afirma Silvia Gerber, directora general de Volvo Buses Colombia. Creada en 2001, el Transmilenio es considerado hasta hoy una referencia en sistemas BRT para el mundo. Al utilizar buses articulados y biarticulados de forma planificada, representó un salto en calidad en el transporte de pasajeros de Bogotá, reduciendo el tiempo y mejorando la calidad del desplazamiento de los habitantes de la ciudad.
Inspirado en el sistema de vías dedicadas y embarque a nivel de Curitiba (PR), Bogotá fue más allá. "La ciudad ya ha contemplado desde el principio corredores más grandes, donde los buses pueden sobrepasarse unos a otros para una mayor fluidez. Con el 60% de los buses articulados y biarticulados, Volvo tiene fuerte presencia en el BRT de Bogotá ", asegura Alexandre Selski, director de ventas estratégicas de Volvo Buses en el continente.

2018-11-23-con-700-buses-para-bogota-volvo-cierra-el-mayor-negocio-de-brt-de-la-decada-y-confirsu-liderazgo-en-el-segmento-3-03

Más limpio

Los nuevos buses Volvo del Transmilenio tendrán un exclusivo sistema de filtro de materiales particulados, haciéndolos mucho más limpios que los vehículos de las generaciones anteriores. "Comparando con los buses actuales de la ciudad (estándar Euro II), la reducción llega al 96% en materiales particulados. Es la primera vez en América Latina que habrá vehículos equipados de fábrica con esta tecnología. La ganancia ambiental para la población será enorme, ya que el filtro tiene altísima eficiencia. El ICCT - International Council on Clean Transportation, clasifica esta tecnología como libre de hollín (soot-free) ", afirma Fábio Lorençon, director comercial de Volvo Buses en Colombia.
La renovación de la flota contempla la sustitución de cientos de buses con motores antiguos.

Chasis brasileño

Los chasis de los nuevos Volvo de Bogotá serán producidos en la planta de la marca en Curitiba (PR). Para adecuarse al gran pedido, la fábrica doblará su producción diaria de chasis. "Toda nuestra fuerza productiva será organizada para atender a esa demanda dentro del plazo y con la calidad esperada, sin perjuicio de la producción regular de buses para todos los demás clientes", resalta Fabiano Todeschini. Las carrocerías de los nuevos vehículos de Bogotá serán suministradas por el fabricante de carrocería colombiana Superpolo.

Conectividad total

Además de las ganancias ambientales, los nuevos buses Volvo de Bogotá traerán la más alta tecnología de conectividad en bus de la marca. Serán equipados con sistemas avanzados que monitorean la operación de cada vehículo, permitiendo interacción remota con la flota en tiempo real. El sistema Fleet Management (permite monitoreo por telemetría en tiempo real, accediendo a datos como aceleración, frenado, velocidad, consumo de combustible, etc.), I-coaching (entrenador virtual de conductores) y el Servicio de Control de Velocidad por Conectividad (por medio de geolocalización, limita automáticamente la velocidad máxima del bus en puntos críticos de seguridad - cerca de escuelas, dentro de terminales, etc.). El Grupo Volvo es líder mundial en conectividad en vehículos comerciales, con más de 600 mil camiones, buses, equipos de construcción y motores marítimos conectados.

2018-11-23-los-costos-de-transporte-subieron-50-3-03

Liderazgo absoluto en BRTs

Considerando todo América Latina, el nuevo negocio con Colombia mantiene el liderazgo Volvo en BRTs, con más del 50% de participación de flota en esos sistemas. Además de Bogotá, los articulados y biarticulados de la marca operan en ciudades como São Paulo, Río de Janeiro, Goiânia, Ciudad de Guatemala, San Salvador, Quito, Ciudad de México, Guayaquil, Manaus, Belo Horizonte, Porto Alegre, Recife, Cali, Bucaramanga, Santiago y Curitiba.

Por Rogelio Dell’Acqua
Fuente: Volvo

Solicitar más información sobre este producto
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!