Todo sobre vehículos pesados.

Prototipo de motor a gas para camiones pesados

VISTAS 118 / COMPARTIR


Con la meta de mejorar la calidad del aire y reducir el impacto de los vehículos pesados en el cambio climático, FPT Industrial presentó su prototipo Cursor 13 NG EVO durante su evento Tech Day 2018. FPT Industrial comenzó este proyecto de I+D con el objetivo de desarrollar un sistema de inyección directa altamente innovador para la próxima generación de motores a gas natural para trabajo pesado. Es un motor 100% a gas natural y fácil de usar, que no requiere diesel ni sistemas de recarga de urea. Además, adopta un tratamiento posterior simple, un catalizador de 3 vías sin DPF, SCR y EGR.

2018-12-14-prototipo-de-motor-a-gas-para-camiones-pesados-2-02

El nuevo motor de encendido positivo puede optimizar la eficiencia térmica de los frenos, aumentar el par motor y la potencia nominal, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con una mejora del 10% en comparación con el motor de base a gas natural. Durante las pruebas, el motor de FPT Industrial alcanzó un rendimiento de 370 kW a 1.900 rpm y 2.200 Nm a 1.000 rpm. El consumo de combustible también demostró estar muy por debajo del objetivo de 200 g/kWh en una gran área del mapa operativo del motor. En general, el Cursor 13 NG EVO puede alcanzar una eficiencia del 41%.

El concepto Cursor 13 NG EVO integra diferentes componentes para lograr estos resultados y está respaldado por las herramientas de simulación más modernas para la selección y optimización de hardware, así como un motor de cilindro único para pruebas y calibración. Entre las características principales, el concepto tiene una tapa de cilindros específica que cuenta con una cámara de combustión con techo inclinado con puertos de admisión de volteo, diseñada para una combustión de ignición positiva óptima; un sistema de inyección directa de combustible, que ofrece ventajas como una mayor potencia de salida específica del motor y un mejor y más flexible control de la mezcla de combustible. Esto último resulta en una reducción general de las emisiones durante las operaciones transitorias, lo que contribuye a una mejor economía de combustible.

2018-12-14-prototipo-de-motor-a-gas-para-camiones-pesados-3-03

Además, los componentes del Cursor 13 NG EVO incluyen un circuito EGR refrigerado a alta presión, que ayuda a reducir las pérdidas por estrangulamiento en carga parcial; y un sistema de sincronización variable de válvulas, que utiliza la tecnología cam-phaser para lograr las mejores condiciones de fase, eficiencia volumétrica y nivel de turbulencia en cada condición de operación, lo que reduce el consumo de combustible.

FPT Industrial también presentó su línea completa de productos a gas natural para aplicaciones en carretera. Hoy en día, la marca cuenta con una cartera de motores que oscila entre 3.0 y 12.9 litros de desplazamiento y potencia de 100 a 338 kW, que abarca vehículos comerciales, autobuses y camiones livianos y medianos.

Por Pablo McCarthy
Fuente: CNH Industrial - NGV Journal

Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!
Bolder Estudio | Web y Diseño