Todo sobre vehículos pesados.

Presentación del nuevo Renault Trucks CX/03, un vehículo para ahorrar

VISTAS 1474 / COMPARTIR


pes-51-renault-trucks-cx-03-un-vehiculo-para-ahorrar-01

Renault Trucks ha presentado el CX/03, un estudio de diseño industrial enfocado al ahorro de combustible de los camiones ruteros.

La línea de investigación del CX/03 para conseguir un sustancial ahorro de combustible, parte de un diseño basado en el uso de materiales nobles combinados con aerodinámica e innovaciones tecnológicas. Destinado a proporcionar al fabricante, a largo plazo, una línea de investigación en lo referente a la disminución del consumo de combustible.
Es un vehículo que continúa, los anteriores trabajos de investigación de Renault Trucks, como el Optifuel Lab.
Todos los elementos que posee el CX/03 han sido creados para realizar una función muy precisa en cuanto a la aerodinámica. Por ejemplo, la calandra, compuesta por una estructura tubular de fibra de carbono y de aluminio, es ligera y robusta. En la parte central existe un panel removible y retráctil que desciende hacia su parte baja cuando la velocidad del vehículo aumenta. Asimismo, en la parte inferior, el spoiler también baja para reducir la distancia al suelo, y tres láminas aerodinámicas guían el flujo de aire para dirigirlo hacia los laterales.
Los retrovisores y los escalones se han reducido a la mínima expresión para ofrecer una mejor aerodinámica. Para favorecer la penetración en el aire, otros elementos más cotidianos como pueden ser los espejos retrovisores se han reducido al máximo, al igual que los peldaños de acceso, que son origen de turbulencias, También se han cubierto las ruedas de la tractora para favorecer el flujo del aire y por consiguiente la aerodinámica.
Igualmente, se ha inclinado el parabrisas en 12°, para ofrecer la menor resistencia y una mejor aerodinámica.
La aerodinámica de un camión no se limita a la tractora. El remolque desempeña también un papel esencial.
Se ha ideado un remolque con techo ahuecado, que se acerca al diseño de una gota de agua, un carenado lateral que integra las ruedas, y deflectores traseros. Asimismo, se ha trabajado con un sistema de carenados ajustables para evitar turbulencias en el espacio existente entre la tractora y el remolque. De este modo cuando el vehículo circula por vías rápidas, la cabina hace de cuerpo con el remolque y el flujo de aire no tiene turbulencias. Cuando el camión circula a baja velocidad, los carenados se contraen porque ya no son necesarios.
“El trabajo en torno a CX/03 es un estudio de diseño industrial y no un estudio de estilo”, advierte Hervé Bertrand, director de diseño de Renault Trucks. Este vehículo continúa la línea de los anteriores trabajos de investigación realizados por el fabricante sobre este tema, como el vehículo Optifuel Lab. “Tiene la vocación de dar con la quintaesencia de Renault Trucks en lo referente al ahorro de carburante”, continúa Hervé Bertrand “y proporcionarle una orientación sobre el largo plazo para sus futuras investigaciones”.

Solicitar más información sobre este producto
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!