El Automóvil Club Argentino cumple 117 años


El Automóvil Club Argentino cumple 117 años

El Automóvil Club Argentino cumple 117 años, puesto que allá por 1904, cuando el parque automotor del país llegaba apenas a los 250 vehículos, un grupo de propietarios decidió fundar una institución que defendiera sus intereses a través de actividades que difundieran el uso de esta nueva creación. Estos pioneros solían reunirse con sus coches en la intersección de las porteñas avenidas Sarmiento y Libertador General San Martín, donde años más tarde sería erigido el monumento a los españoles. Durante uno de esos encuentros, Dalmiro Varela Castex y Nicanor Magnanini solicitaron al barón Antonio de Marchi, Pte. de la Sociedad Hípica Argentina, que le facilitara el local de esa institución para realizar una reunión muy especial. Fue así que, el 11 de junio de 1904 quedó formalmente constituido el Automóvil Club Argentino (ACA), vía una sesión presidida por el propio barón de Marchi.

El Automóvil Club Argentino cumple 117 años

Dalmiro Varela Cástex fue elegido primer presidente del Automóvil Club Argentino, cargo que ejerció entre 1904 y 1908, en reconocimiento a este pionero de la automoción argentina y reconocido personaje porteño.

El papel que cumplió el ACA en pos de la difusión y aceptación del automóvil fue intenso y fundamental. En las primeras décadas del siglo desarrolló una serie de actividades, entre ellas, la organización de competencias deportivas, obras de infraestructura y los primeros salones del automóvil.

El 27 de diciembre de 1942, el ACA inauguró la sede central actual de Avenida del Libertador 1.850 en la Ciudad de Buenos Aires, y fue el entonces presidente de la Nación, Ramón Castillo, quien cortó las cintas ante el titular en ese momento de la entidad, Carlos Anesi.

El Automóvil Club Argentino cumple 117 años

En sus 117 años de vida, el ACA efectuó innumerables obras a lo largo y ancho del país, como Estaciones de Servicio, dependencias hoteleras, recreos, campamentos, planes de cobertura de salud, seguros de vida, del automotor, accidentes personales, y otros rubros.

El ACA es miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), de la Alianza Internacional de Turismo (AIT) y de la Federación Internacional de Tourings y Automóviles Clubes (FITAC).

Posee el poder deportivo nacional automovilístico (Autoridad Deportiva Nacional) delegado por la FIA, que la faculta para organizar y fiscalizar competencias nacionales e internacionales, como el Rally Mundial.

El Automóvil Club Argentino cumple 117 años

Comunicado del Automóvil Club Argentino

“En este nuevo aniversario de la fundación del Automóvil Club Argentino queremos saludar a nuestros socios, empleados, concesionarios y sus trabajadores y a la comunidad toda.

Vale destacar el haber estado acompañados a lo largo de nuestro camino desde los distintos medios, lo que sinceramente agradecemos.

Hacemos propicia la ocasión para recordar sinceramente a nuestros fundadores, a los directivos que nos precedieron y a los ex empleados que hicieron posible la vigencia de esta entidad en estos 117 años de historia.”

El Automóvil Club Argentino cumple 117 años 

Para más información escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por: Pablo McCarthy
Fuente: Automóvil Club Argentino - ACA

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha
Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!