Advierten sobre un nuevo costo para las Estaciones de Servicio

Advierten sobre un nuevo costo para las Estaciones de Servicio

Tras analizar las acciones que se están llevando adelante en ámbitos legislativos respecto del tratamiento de proyectos que buscan declarar al trabajo de los empleados de las estaciones de servicio como “insalubre”, el Asesor Legal, de la Federación de Entidades de Combustibles, Dr. Fabián Tobalo analizó ciertos puntos a tener en cuenta.

En primer lugar, dijo que según los estudios ambientales que se realizan periódicamente y las estadísticas que maneja el sector, no hay demostración fehaciente de que la exposición de los trabajadores de Estaciones de Servicio o el contacto con los materiales y productos del trabajo cotidiano, hayan influido notablemente en un agravamiento de la salud.

Admitió que puede ser posible que haya personas más tendientes en su organismo a contraer enfermedades oncológicas, pero no se demostró hasta el momento que el haber trabajado en el despacho de combustibles haya sido disparador de la patología.

Por otra parte, aseguró que para evitar cualquier tipo de fuga de los componentes químicos del combustible, como es el benceno, habría que adaptar todas las instalaciones de las expendedoras, como sucede por ejemplo en Estados Unidos, donde el venteo es igual a 0.

“En ese caso, habrá que ponerse a pensar a quién le corresponde la responsabilidad de realizar la inversión que resultará muy costosa para la pequeña o mediana Estación de Servicio”, subrayó.

Sobre el supuesto caso de existir riesgos por exposición a compuestos volátiles propios de los combustibles, Tobalo aseguró que “no se advierte que una posible reducción de jornada suponga una mejora en la situación del empleado” y afirmó que “no parece ese el camino a seguir en orden a proteger la salud del trabajador”.

Finalmente consideró que “la acción posible es adecuar la logística del transporte y expendio para minimizar los efluentes gaseosos (sistema de recupero de gases), lo cual tendría un beneficio adicional -necesario- que es la protección del medioambiente, carga de la nadie debería evadirse, en especial la industria que es la generadora del riesgo y quien mayor provecho obtienen de todo el circuito de distribución minorista”.

Pero aseveró que “no es una buena idea poner sobre las espaldas del expendedor la solución de este problema”.

Para más información, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por: Pablo McCarthy
Fuente: FEC

Seleccione su provincia o ciudad.

captcha

Te puede interesar


Más Leídas


Suscribite a nuestro Newsletter Toda la información que necesitás sobre posventa y mercado automotriz, en tu casilla.
Suscribirme
Seguinos hoy!